“La Argentina tiene las reservas suficientes en el Banco Central para hacer una oferta a Repsol para comprar YPF y podría poner mayor presión sobre la industria para impulsar la producción”, señaló el banco Barclays Capital.
"No estamos en el campo de aquellos que piensan que Argentina no está en condiciones de hacer una oferta a Repsol y el resto de los accionistas", dijo desde Nueva York el analista Sebastián Vargas en una nota a inversores y agregó que "el uso de reservas del Banco Central" para ese fin "debe ser considerado".
Según indicó la agencia Bloomberg, la presidenta Cristina Kirchner está aumentando la presión sobre las compañías petroleras para que inviertan más en el país después de que las importaciones de combustible se duplicaron a 9.400 millones de dólares en 2011.
En octubre pasado, el Gobierno ordenó a las compañías petroleras y mineras que repatriarán ingresos provenientes de exportaciones y en noviembre votó contra el reparto de dividendos en la división argentina de YPF, mientras buscaba contener la fuga de capitales.
La principal petrolera argentina también fue una de las nueve compañías que perdieron incentivos financieros para la exploración y producción, informó el Gobierno el 3 de febrero. "Pensamos que la administración incrementará su intervención en el sector energético para garantizar un aumento de la producción y la inversión", dijo Vargas y agregó que "el conflicto con Repsol es sólo la punta del iceberg de un problema energético mucho más complejo".