En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner criticó a YPF por la "drástica caída" en la producción de crudo, sin embargo —y contra todos los pronósticos— no mencionó la posibilidad de estatizarla ni de que el Estado pueda comprar acciones, lo que disparó una suba de casi 17 por ciento en las acciones que le permitieron recuperar la pérdida del día anterior en la Bolsa, en medio de rumores que finalmente no sucedieron.
"Vamos a tomar como Poder Ejecutivo todas las medidas para asegurar el abastecimiento (de combustibles). Estoy hablando de asegurarle también competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción", mencionó Cristina.
Sin embargo, más allá de los cuestionamientos a la empresa, Cristina no hizo ninguna referencia a la posibilidad de que el Estado se haga cargo de esa compañía.
Según el matutino Ámbito Financiero, Cristina evitó hablar de estatizar YPF debido al lobby ejercido por la visita del ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el llamado del rey Juan Carlos de España a la presidenta, lo que habría dilatado la decisión del gobierno de avanzar sobre la petrolera.
El diario español El País, había indicado que el rey Juan Carlos de España se comunicó telefónicamente a comienzos de la semana ante la escalada del conflicto entre el Gobierno y la petrolera que podría derivar con el inminente anuncio del desembarco del Estado en YPF.
Soria viajó a Buenos Aires para reunirse con los ministros el ministro de Planificación, Julio de Vido y el titular de Economía, Hernán Lorenzino para "limar" las diferencias que estallaron en las últimas semanas.
Si bien no trascendió cuál fue el resultado de ambas conversaciones, todo parecería indicar que el Gobierno se echó atrás a última hora.
Luego del discurso de Cristina, ya últimas horas de la tarde de este jueves, el Ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado de prensa negando las versiones de cualquier tipo de lobby español. "El ministro de Planificación, Julio De Vido y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, desmienten la existencia o integración de ningún tipo de trabajo conjunto con el gobierno español sobre temas referidos a Repsol-YPF", explica.
José María González