Con la firma de los decreto 288, 289 y 290, respectivamente, firmados por la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se designó a Santiago Aragón como presidente del directorio de AFSCA (Ex Comfer) y a Ignacio Saavedra como segundo representante del Gobierno en la máxima autoridad de control de medios audiovisuales dependiente del ejecutivo nacional.
Santiago Aragón tiene 35 años, es licenciado en Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora y decano de dicha institución. Desde el año pasado ocupa una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires. Es amigo y socio político del vice gobernador Gabriel Mariotto, quién fue decano de la Universidad en el momento en que Santiago terminaba su licenciatura.
Perteneciente al sector más duro de La Cámpora, Aragón supo rodearse de las personas indicadas y desde el día de hoy es el encargado de decidir sobre el correcto y satisfactorio cumplimiento de la Ley de Medios.
En agosto del año pasado, en un discurso expuesto frente al Gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Aragón interpeló a Daniel Scioli por la manera en que maneja la seguridad en esa provincia. En dicho discurso rescató la actividad política que los jóvenes peronistas diciéndole a Daniel Scioli que “a la exclusión social no se la combate con represión”.
En tanto, fue el peronista Manuel Baladrón —quien detentaba el cargo— que quedó libre tras la salida de Mariotto, quien renunció a su puesto presionado por la juventud peronista que responde a Máximo Kirchner y a Andrés “Cuervo” Larroque.
El secretario general de La Cámpora, en los próximos días aumentará su presencia en los medios de comunicación adictos a la pauta oficial como estrategia de posicionamiento político.
Por su parte, Ignacio Saavedra será segundo en el directorio, tiene 38 años y es otro joven camporista que acuña relaciones personales fuertes con la cúpula del poder.
Estudió sociología en la UBA y su fuerte viene del movimiento de empresas recuperadas. Tienen una débil trayectoria académica, razón por la cual, su promoción es netamente política. Fue jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura cuando estaba José Nun y es gerente de Tiempo Beta Producciones. Además, es dueño de Alsatec y trabaja en la dirección periodística de Canal 7. Según fuentes de la Anses, el joven Saavedra, estaría cobrando desde febrero de 2011, $37.710 en Radio y TV Argentina S. E.
Saavedra —que llega directamente desde La Cámpora y no es hombre de Mariotto— marca la escalada de la juventud K en el control de la distribución de la publicidad oficial y de la agencia Télam, sumado a la fuerte participación que están teniendo en el Ministerio de desarrollo Social y otros directorios del estado.
Es vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, que pertenece al ala peronista más cercana a la lectura de la realidad que hace la juventud enrolada en La Campora, crece llamativamente con vistas a la lucha por la gobernación en 2015.
En los últimos meses, ha mostrado su ambición de poder y capacidad para ocupar los directorios mas relevantes en lo que respecta a la difusión del “relato” y que ayer, en un discurso de más de tres horas, la presidenta Cristina Fernández delineó explícitamente, tanto para adentro como para afuera de la fuerza.
Lejos de las autocriticas deseadas por los sucesos acontecidos en los últimos días, la posición de los referentes políticos aliados al poder ha sido la de profundizar la lógica de imponer un “relato”. Ese relato está envuelto de desaciertos y contradicciones, pero responden a una idea de proyecto de país que requiere de elementos y herramientas lógicas a la hora de trasmitir el discurso.
Cabe recordar que la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales es la encargada de definir y autorizar las licencias para explotar distintas frecuencias tanto de radio como de televisión, como así también, cumplir y hacer cumplir los detalles de la ley de medios de radiodifusión en cuanto al control de los contenidos acordes a la categoría de bien público.
Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos