¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los jóvenes K al control de medios, de la pauta y las licencias

35
IGNACIO SAAVEDRA Y SANTIAGO ARAGÓN, AL CALOR DE MARIOTTO Y LÁ CÁMPORA
IGNACIO SAAVEDRA Y SANTIAGO ARAGÓN, AL CALOR DE MARIOTTO Y LÁ CÁMPORA

Con la firma de los decreto 288, 289 y 290, respectivamente, firmados por la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se designó a Santiago Aragón como presidente del directorio de AFSCA (Ex Comfer) y a Ignacio Saavedra como segundo representante del Gobierno en la máxima autoridad de control de medios audiovisuales dependiente del ejecutivo nacional.

 

Santiago Aragón tiene 35 años, es licenciado en Periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora y decano de dicha institución. Desde el año pasado ocupa una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires. Es amigo y socio político del vice gobernador Gabriel Mariotto, quién fue decano de la Universidad en el momento en que Santiago terminaba su licenciatura.

Perteneciente al sector más duro de La Cámpora, Aragón supo rodearse de las personas indicadas y desde el día de hoy es el encargado de decidir sobre el correcto y satisfactorio cumplimiento de la Ley de Medios.

En agosto del año pasado, en un discurso expuesto frente al Gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, Aragón interpeló a Daniel Scioli por la manera en que maneja la seguridad en esa provincia. En dicho discurso rescató la actividad política que los jóvenes peronistas diciéndole a Daniel Scioli que “a la exclusión social no se la combate con represión”.

En tanto, fue el peronista Manuel Baladrón —quien detentaba el cargo— que quedó libre tras la salida de Mariotto, quien renunció a su puesto presionado por la juventud peronista que responde a Máximo Kirchner y a Andrés “Cuervo” Larroque.

El secretario general de La Cámpora, en los próximos días aumentará su presencia en los medios de comunicación adictos a la pauta oficial como estrategia de posicionamiento político.

Por su parte, Ignacio Saavedra será segundo en el directorio, tiene 38 años y es otro joven camporista que acuña relaciones personales fuertes con la cúpula del poder.

Estudió sociología en la UBA y su fuerte viene del movimiento de empresas recuperadas. Tienen una débil trayectoria académica, razón por la cual, su promoción es netamente política. Fue jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura cuando estaba José Nun y es gerente de Tiempo Beta Producciones. Además, es dueño de Alsatec y trabaja en la dirección periodística de Canal 7. Según fuentes de la Anses, el joven Saavedra, estaría cobrando desde febrero de 2011, $37.710 en Radio y TV Argentina S. E.

Saavedra —que llega directamente desde La Cámpora y no es hombre de Mariotto— marca la escalada de la juventud K en el control de la distribución de la publicidad oficial y de la agencia Télam, sumado a la fuerte participación que están teniendo en el Ministerio de desarrollo Social y otros directorios del estado.

Es vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, que pertenece al ala peronista más cercana a la lectura de la realidad que hace la juventud enrolada en La Campora, crece llamativamente con vistas a la lucha por la gobernación en 2015.

En los últimos meses, ha mostrado su ambición de poder y capacidad para ocupar los directorios mas relevantes en lo que respecta a la difusión del “relato” y que ayer, en un discurso de más de tres horas, la presidenta Cristina Fernández delineó explícitamente, tanto para adentro como para afuera de la fuerza.

Lejos de las autocriticas deseadas por los sucesos acontecidos en los últimos días, la posición de los referentes políticos aliados al poder ha sido la de profundizar la lógica de imponer un “relato”. Ese relato está envuelto de desaciertos y contradicciones, pero responden a una idea de proyecto de país que requiere de elementos y herramientas lógicas a la hora de trasmitir el discurso.

Cabe recordar que la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales es la encargada de definir y autorizar las licencias para explotar distintas frecuencias tanto de radio como de televisión, como así también, cumplir y hacer cumplir los detalles de la ley de medios de radiodifusión en cuanto al control de los contenidos acordes a la categoría de bien público.

Rubén Matos
Twitter: @rubenmatos

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esceptico y burro: Es fácil de refutar los argumentos de alguien que lo único que hace es desprestigia todo aquello que no conoce. No se porque las ciencias duras deberían ser más importantes que la ciencias sociales, y no le quito la importancia de las ciencias duras a las que respeto profundamente y a las que este gobierno le dio un respaldo muy importante, porque si se pretende un país vinculado a la producción son más que necesarias (no te olvides que el turco destruyó la educación técnica en este país) pero esto o implica desprestigiar al resto. Las carreras de comunicación a las que incluye el periodismo son muy importantes en la actualidad sino que carajo estás leyendo, o acaso este portal al que puedo no coincidir en las opiniones está formados por muchos comunicadores? Lo de Lomas o La Matanza es otra pavada, hay muchas universidades que crecieron en estos últimos años, y no solo esas, la Universidad de Quilmes hizo muchas investigaciones en ingeniería de alimentos por ejemplo, pero volviéndo a Lomas tendrías que saber que la Universidad formó muchísismos periodistas que hoy trabajan en ,medios gráficos y audiovisuales del país. Sobre la carreras técnicas, son años de destrucción de las mismas y pretendés que en poco tiempo cambie la tendencia, me parece como que es dificil que de un día para el otro lluevan ingenieros cuando se les dijo a los pibes que además de dificil era una carrera al pedo. Del título de abogacia de Cristina lo dijo la Univerisdad de La Plata no se podés guiar de rumores truchos. No sabés nada sobre el tema solo te dicen La Cámpora y repetís un argumento calcado que bajan los medios "independientes" ¿se necesitan ingenieros y matemáticos para un ente vinculado a la comunicación? o periodistas algunos preferían ponerlos ellos como hacían antes Clarín gente que cumplía al pie de la letras sus pedidos pero esto cambió, se les acabaron los negocios entregados en bandejas. Por otro lado hay gente con muchos antecedentes académicos economistas con doctorados, la edad es relativa, no sos un nene a los casi 40 años dejemosnos de boludeces.

  2. Esceptico: Todas las ciencias pueden ser puestas en duda, o acaso no hay teorías de la física que son discutibles, o leyes matemáticas que aun permanecen en discución lo que tiene cada ciencia son distintos modos de validación que no significan que sean mejores o peores. Por otro lado el periodismo es una carrera profesional pero abundan los periodistas chantas los operadores de prensa los propagandistas, que no tiene nada que ver con el hecho de ser militante Morales Sola y Mariano Grondona hacen Lobby de intereses económicos y políticos lo peor es que se venden como periodistas independientes. Prefiero alguien que se haga cargo desde donde habla y no esos que ocultan sus verdaderas intenciones. A y también los hay burros que te das cuenta que no saben un carajo de nada, que son incapaces de entender una biliken.

  3. No, Juancho. No es así. Por supuesto que muchas construcciones y teorías científicas cambian y son reemplazadas por otras a medida que se hacen nuevas observaciones, mejores mediciones, etc, y muchas son desechadas. Pero el paradigma de la ciencia está basado en la observación y en la comprobación objetiva, no en suposiciones. Los fundamentos son inamovibles y no cambian. Por ejemplo, las leyes de la termodinámica no pueden ser violadas. En cambio las disciplinas subjetivas como la psicología admiten miles de interpretaciones.

  4. Esceptico: No existe comprobación objetiva en la ciencia, somos seres humanos, y estamos atravesados por la subjetividad. No estoy de acuerdo con que las ciencias duras tengan una validez universal, son una expicación humana. La Psicología tiene validez de acuerdo a su paradigma que es la base de validación de las ciencias sociales así y todo no se la puede considerar menor por poseer distintos paradigmas. A esta altura de la vida pretender hacer una ciencia objetiva de la sociedad es imposible. Igual tu menosprecio pasa por los integrantes de la Cámpora como cientistas sociales o especializados en económia, que es basicamente por ser de La Cámpora.

  5. http://www.periodicotribuna.com.ar/1508-pierri-y-la-universidad-de-la-matanza.html http://www.periodicotribuna.com.ar/1920-otra-vez-la-universidad-de-la-matanza.html http://www.periodicotribuna.com.ar/6027-es-realmente-abogado-anibal-fernandez.html http://www.periodicotribuna.com.ar/6045-siguen-las-dudas-sobre-el-titulo-de-abogado-de-anibal-fernandez-.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La Cámpora 'mató' a Iván Heyn”

Cobraron gran relevancia luego de la muerte del ex presidente, pero lo real es que su verdadera fortaleza creció durante el enfrentamiento con el campo. La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista más dura, está conformada principalmente por amigos de...