¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Topo

0
ESPIONAJE Y CONTRAESPIONAJE EN LA GUERRA FRÍA
ESPIONAJE Y CONTRAESPIONAJE EN LA GUERRA FRÍA

Ficha técnica: 

 

Título para Latinoamérica: El Topo

Título original: Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

Dirección: Tomas Alfredson

Guión: John le Carré, Peter Straughan y Bridget O'Connor.

Basada en la novela original de: John le Carré.

Género: Drama, Thriller – Solo apta mayores de 16 años.

Reparto: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Ciarán Hinds, Stephen Graham, Amanda Fairbank-Hynes, Simon McBurney, Jamie Thomas King, Laura Carmichael, Roger Lloyd-Pack, Konstantin Khabenskiy, Kathy Burke, David Dencik.

Web: www.tinker-tailor-soldier-spy.com

Producción: Studio Canal, Karla Films, Paradis Films, Kinowelt

Filmproduktion, Working Title Films, Canal+ y CinéCinéma.

Montaje: Dino Jonsäter - Distribuidora: Distribution Company.

Música: Alberto Iglesias - Fotografía: Hoyte Van Hoytema
País: Francia, El Reino Unido - Año: 2011 - Duración: 127 min. - Estreno Argentina: 23/02/2012.

Una retrospectiva de la Guerra Fría, y el papel incierto de los servicios de inteligencia británicos. En un cine de espionaje como los de antes, una ficción creíble y sutilmente narrada. Donde nada es dejado al azar, por el prolijo cineasta sueco Tomas Alfredson. La solidez de un montaje naturista, se encuentra con el accionar menos pensado del “topo”.

Tras el fracaso de una misión en Hungría, los cambios de mandos en la jerarquía británica de inteligencia no se hacen esperar. Tiempos de cambios y retiros, pero el jubileo del agente George Smiley (Gary Oldman), se hace esperar. Una misión muy especial requiere su presencia: hay sospechas fundadas de que un “topo” (espía infiltrado), está haciendo de las suyas en la agencia estatal inglesa. Con la ayuda de otros efectivos retirados, irá atando cabos para dar con el traidor.

Basada en el libro Tinker, Tailor, Soldier, Spy, de John le Carré; bajo una adaptación precisa de género Thriller, un compendio de incertidumbre nos remonta a los años setenta. Bajo un enclave narrativo intimista, en la historia desfilarán personajes tan ambiguos como cínicos. Un camino sembrado de ambición, traición y mentiras, donde asoma airosa la figura firme de Gary Oldman. Trabajo que mereció la nominación a mejor actor protagónico (Oscar 2012).

Así como el largometraje The Artist (El Artista, 2011), propone al espectador un viaje al pasado (con su estética chaplinesca, ver: El Artista), El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011), sienta sus reales en la mística retro de los sesenta. Dos mundos divididos ideológicamente (al menos en teoría, ya que en última instancia son los negocios y el dinero, la lógica de los hechos). Similar ritmo escénico, atmósfera barroca y un horizontes de sucesos que asedia, incluso en los tiempos muertos de la trama.

 El director Alfredson, muta muy natural de un pasado de cine fantástico (léase Criatura de la noche, 2008) -temática vampirismo adolescente-, a un terreno mucho más comprometido con el drama, la tensión y el mensaje social. Un cine de adulto más cercano a una marca de autor. Prueba de ello, es la “máscara” actoral de Gary Oldman. No sobreactúa, e irradia empatía con el resto del set. Sobriamente acompañado por dos columnas dramáticas (Colin Firth y John Hurt) Oldman será el indicado para desenmascarar al evasivo topo. Es encomiable ver el andamiaje para tal fin. Siendo un veterano miembro de la división de élite The Circus, sorteará un sinnúmero de escollos a su medida.

 

      El fundamento de la crítica a este film, radicó en los tiempos (acción) de la narración. Algo lento hasta los primeros veinte minutos, luego despunta a pulmón de los protagónicos. Recordemos que la estética está circunscripta al formato cinematográfico de los años sesenta. Quizá los “espacios muertos” (esos tiempos que no parece ocurrir nada, y que sin embargo pasan cosas importantes…), no fueron bien jugados por el director sueco.

 Un apartado especial para la música del metraje. La composición musical de Alberto Iglesias, nos retrotrae a paisajes distintos, situaciones ambiguas, a una retrospectiva cultural de un mundo en disidencia.

Gary Oldman: en un fisic du rol a su medida. Solidez conceptual a la hora de atar estrategias narrativas.

 En síntesis: Tomas Alfredson se visualiza como un interesante adaptador de novelas originales. Entiende y razona los distintos dispositivos del lenguaje de texto a la pantalla grande. Su relato siempre es esquivo. Sabe crear espacios donde imperan el engaño, la corrupción y la mentira. No todo, es lo que aparenta ser. Sabe entrar y salir del conflicto. No es poco.

 

Gustavo Contarelli

 Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Gary Oldman 5 Tribunas ¡excelente!

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme