Sorprendió este martes el abrupto corte del programa de Marcelo Lonobardi en C5N. En medio de una entrevista al ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, quien cuestionó duramente la política económica de Cristina Fernández, la cortina musical irrumpió en medio de una pregunta del periodista y luego no volvió a emitirse, ni siquiera durante la habitual repetición durante la madrugada.
Hoy, Longobardi arrancó su habitual programa de Radio 10 pidiendo café “porque no dormí en toda la noche”. “La tormenta solar capaz”, dijo.
Luego eligió una noticia para relatar sobre el estado de la libertad de prensa en Bolivia. “En Bolivia el presidente dice que en su país hay una libertad de prensa exagerada. Habrá que ‘dexagerarla’, como acá, cada vez más…”, tiró por elevación.
Si bien muchos sostienen que no hubo censura alguna y que simplemente Longobardi se excedió en el horario, sorprendió no solo que faltaban invitados por ser entrevistados, sino las palabras del periodista Alberto Padilla, reconocido por ser la cara de CNN en español y quien desde el piso informaba de primera mano lo que había presenciado el momento de la censura “por orden directa del ministro De Vido”, según contó desde su cuenta en Twitter.
“Es la primera vez que me sucede esto, fue un hecho muy penoso que no le hace bien al país. No hubo insulto, simplemente mi opinión. Interpreté que alguien había apretado mal los botones del control cuando escuché la cortina y seguí hablando, pero luego le aclararon a Longobardi que lo habían sacado del aire”, indicó Alberto Fernández a Nelson Castro.
“Según los comentarios de la producción, altos funcionarios llamaron para que se levante el programa del aire, prefiero no aclarar quién exactamente, no quiero victimizarme”, explicó. “Me cuesta dar detalles, no quiero lucrar con un hecho tan patético”, agregó el ex funcionario en comunicación con Mitre.
“Terminaron magnificando la situación, la presión debió haber sido importante. Esto con Néstor Kirchner no hubiera pasado,” insistió.
En declaraciones a Nelson Castro por radio Mitre, Padilla contó que “Longobardi estaba desencajado, pasó una vergüenza tremenda. Nadie de la producción podía creer lo que pasaba.”
“Cuando le pregunté a Alberto Fernández sobre lo que había pasado me dijo: ‘No creo que fuera por mí sino por lo que dijo (Jorge) Asís, sobre que Cristina debió haber sabido lo que hacía Amado Boudou’. Lo que me llamó la atención es que Asís ya había hablado y Fernández llevaba el minuto ocho al aire, no creo que esa haya sido la razón”, deslizó.
“Sacar este programa del aire fue un error total”, aclaró Padilla. Longobardi, por su parte, eligió el silencio y acompañó la explicación de Daniel Hadad durante una comunicación con Radio 10 y el propio Fernández. "Asumo mi exceso de formalismo, soy muy hincha con los horarios", explicó entre risas y justificando un tema de puntualidad, pese a que el programa debía finalizar a las 23:30 y pasó a una tanda de cinco minutos.
"A Hadad lo conozco hace años y no tengo por qué no creer en lo que dice", dijo horas después Alberto Fernández en Radio Mitre, esta vez con Chiche Gelblung y cambiando rotundamente el tono de conversación.
José María González