El Gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles.
Así lo revelaron a Noticias Argentinas fuentes legislativas del oficialismo, puesto que los diputados y senadores del Frente para la Victoria ya fueron avisados por funcionarios del Poder Ejecutivo que deberán abordar esta problemática en las próximas semanas.
La estrategia del Gobierno consiste en una suerte de "paso a paso" que contempla inicialmente el accionar de las provincias —como ya lo demostraron los casos de Chubut y Santa Cruz—, con la idea de cercar a Repsol YPF pero no provocar, al mismo tiempo, un clima negativo para la llegada de inversiones.
De acuerdo a las fuentes consultadas por NA, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al segundo de Economía, Axel Kicillof, para que elaboren distintas propuestas sobre el futuro de YPF, mientras la avanzada provincial continúa por Neuquén, Mendoza y La Pampa.
La propuesta del ministro De Vido consistiría en que YPF sea nacionalizada pero su operación compartida con una empresa privada, mientras que Kiciloff se inclinaría por una estatización completa, por lo cual la determinación final será de la Presidenta.
Neuquén y Mendoza
Las intimaciones que Neuquén y Mendoza enviaron a la empresa YPF para que anuncie inversiones en ambas provincias vencerá mañana y de no responder la compañía podría perder áreas concesionadas para la explotación petrolera. Tras perder cinco áreas en Chubut y Santa Cruz la semana pasada, ahora la firma de capitales hispano argentinos está al borde de sufrir la reversión de contratos en otras dos provincias, en medio de la embestida del Gobierno nacional.
Es que el Gobierno nacional aguarda que las provincias petroleras concreten su avanzada sobre Repsol YPF, antes de enviar al Congreso un proyecto de ley para proponer la nacionalización de la compañía, que actualmente tiene una mayoría accionaria de capitales españoles. El Gobierno neuquino se había sumado el viernes 8 de este mes a la ola de reclamos contra la principal petrolera del país, a la que le dio un plazo de siete días hábiles para anunciar fuertes inversiones para elevar la producción en un 15 por ciento sobre los niveles actuales.
El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, pidió a la compañía con una nota un plan de acción para las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo, que no fueron renegociadas en 2008 y ahora "permanecen sin producción ni inversiones comprobables". Mendiberri envió una copia de la notificación al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, donde señala que la medida se enmarca en los compromisos asumidos por las provincias productoras que integran la Ofephi, el 24 de febrero.
El ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco, indicó que son 30 las áreas marginales que están bajo la lupa de los equipos técnicos de la provincia y la administración de Jorge Sapag le seguirán los pasos a otras petroleras. Si las empresas no tienen interés en invertir en esas áreas deberán revertirlas a la provincia, y quedarán en manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que decidirá qué hacer con ellas.
También vencerá este lunes el plazo interpuesto por Mendoza con la resolución 20/2012 del Ministerio de Infraestructura y Energía para que YPF presente un plan de inversión en las áreas Ceferino (en Rivadavia) y Mollar Norte (Malargüe). Esa intimación fue cursada por la administración mendocina el 8 de este mes y vence este lunes, aunque en YPF aseguraron a la prensa que la respuesta estará en tiempo y forma en la Casa de Gobierno provincial.