¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tierra del Fuego: en pleno polo tecnológico se perdieron 4 mil puestos de trabajo

24
MÁS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES
MÁS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES

“Lo más importante de esta visita presidencial es que la Presidenta pudo ver concretado y tocar lo que por durante tiempo había sufrido, cuando todo el mundo le decía que el crecimiento tecnológico en Tierra del Fuego era imposible”, decía hace exactamente un año un exultante Fabio Delamata, ministro de Industria de Tierra del Fuego.

 

Sin embargo, las restricciones a las importaciones han resultado en una realidad diferente, al igual que sus recientes declaraciones a la radio local FM Universidad: “Hemos bajado más de cuatro mil puestos de trabajo. En 2.011 terminamos con 13.695 y hoy debemos estar en 8.700 u 8.800”, precisó con cifras el funcionario, pese a que dicho Polo Tecnológico —que por ahora “ensambla” con una mano de obra 17 veces mayor a la de China— se creó justamente para lo contrario.

Y es que la política del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avalada por la Presidenta, con respecto a restringir importaciones y equilibrar la balanza con las exportaciones, habría sido la principal causa para semejante declaración, ya que en el Polo Tecnológico de esa provincia se demanda 3.500 millones de dólares para la compra de insumos importados, principal abastecimiento de esa actividad.

Delamata trató de aclarar que se trata de empleos temporarios y contratos de tres meses, cuya inestabilidad era conocida. Sin embargo no deja de evidenciar una gran fragilidad laboral en “la provincia de la matriz económica industrial”.

“Como cualquier importador, entre octubre, noviembre y diciembre empezamos a tener un control de divisas. Ya estaba puesto en práctica totalmente en el continente y nos llegó a nosotros”, según reprodujo el diario Sur 54.

Delamata también hizo referencia al abastecimiento de combustible: “Somos demandantes de diez mil millones de lo que hace a los hidrocarburos, que es el gran problema nacional por el que está pasando el país”.

“El globo (sic) explotó porque en octubre empezaba a haber un control de los pagos al exterior, en noviembre otro, en diciembre consumimos muchísima materia prima, y en enero había que pagar. El producto estrella, que es el celular, se embarca vía Asia, vía Brasil, de donde está viniendo, y entre la carga y la producción tarda más o menos veinte días. Entonces la plata hay que ponerla rápidamente. Ese producto es emblemático: hicimos once millones en 2011, pero en enero no tenía moneda. Y en la medida que no se pagara, no podían girar más plata”, sostuvo el ministro. “Moreno dijo que los tres más grandes demandantes, que son Brightstar, New San y BHG, traigan un plan de sustitución de divisas. Sin ese plan estamos complicados”, indicó.

Las fábricas más afectadas fueron Brightstar, AT y BGH, por ser las tres principales productoras, por lo que en la actualidad quedaron solo 300 empleados fijos.

Otro éxito del modelo… y van. 

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ANIMAL del Ministro de Tierra del Fuego, DICE QUE ESTACIONAL EL PARATE, porque ellos en esta época no pueden fabricar aires acondicionados. L´+ogicamente estos KAKISTAS, van a tener toda la gente sin trabajo y VAN A SEGUIR DICIENDO QUE TODO ESTÁ BIEN, como radialmente dice el ministro que apoya a MORENO. ANIM,ALES KAKISTAS POR TODOS LADOS.

  2. Ironics disculpa que no haya captado la broma. Con lo que decis acerca de que las fabricas son "armadoras" estas equivocado ya que, en el caso de la empresa en la cual estoy, no se trata solo de armar y listo. Los equipos siguen un proceso en el cual se graba el software en los mismos y se les realizan distintos testeos funcionales. Ademas si te pones a pensar en el mundo no existe una fabrica como tal que transforme todas las materias primas y haga desde una placa hasta un tornillo de un producto. Todas dependen de otras empresas que les proveen algunos de los insumos. En definitiva ¿Cual es el sentido de discutir si es ensambladora o fabricadora? Es una empresa que genera muchos puestos de trabajo y da de comer a mucha gente. Lo malo de esto es la abusividad de los empresarios con los precios de sus productos y la presion de los sindicatos por pedir mas y mas dinero (los empresarios terminan cediendo pero a costa de los consumidores que tenemos que pagar mas). Otro punto negativo es la avivada que tienen de contratar a la gente por un par de meses y descartarla siendo poco el porcentaje que cuenta con un trabajo estable.

  3. La seguimos a "ELLA" a ver cuando se cae? Y con ella los hipocritas, mentirosos, lavatrastes y beneficiados, ademas de los ignorantes que la votaron?

  4. Estimado Ale, bromas aparte, es importante que los insumos sean nacionales, logicamente que una fabrica en un proceso complejo dificilmente sea integral, pero al depender de la importacion la hace muy vulnerable. Entiendo lo de los puestos de trabajo, pero lo ideal es que los insumos que hacen al producto terminado sean nacionales. Te pongo el ejemplo de las automotrices, baten records de produccion, emplean a mucha gente, pero haciendo un balance entre las exportaciones de autos y las importaciones de los mismos mas las autopartes para armar los coches que se fabrican aqui mas lo que se denomina After Market, es decir para la reposicion, da un deficit comercial de mas de 5.000 millones de U$S. Por lo tanto desde el punto de vista economico (salvando el tema del empleo) conviene no fabricar autos e importarlos todos, y seguramente lo pagaremos al 50 % de su valor actual. En los años 70-80 y principios de los 90, un automovil, era 70 % nacional y un 30 % importado. Hoy esa proporcion es al reves.

  5. penoso decirlo pero estos personajes mientras mas pasa el tiempo mas poderosos son .Existen ejemplos vivientes :Chaves,Castro,Correa. Algunos con alguna diferencias ideologicas distintas pero son ejemplo vivientes de tipos de dictadura ,repudiado por la mayorias de las personas de trabajo y deseo de superacion y la clase media es la que mas sufre y nada puede hacer y comenté estos tres personajes y en el planeta existen muchimos personajes de esta calaña . Producen verdaderos genocidio en la poblacion<.Por inseguridad, mala educación, desnutrición infantil, tristeza en la población con tantas consecuencia de enfermedades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Siam: símbolo de la industria nacional, ¿made in Turquía?

Recordadas por su calidad y diseño, fueron furor de venta a partir de 1935. Siam Di Tella, empresa reconocida como símbolo de la industria nacional, tuvo su época de esplendor, aunque también de ocaso, producto de los vaivenes de la economía argentina. Este...