¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Intendentes del conurbano se reúnen en secreto para resistir al kirchnerismo

13
APOYO A SCIOLI Y TEMOR A LA CÁMPORA
APOYO A SCIOLI Y TEMOR A LA CÁMPORA

Por primera vez en mucho tiempo, los intendentes bonaerenses han iniciado una avanzada que los está llevando a unirse a pesar de sus eternas y profundas discordias políticas.

 

El clima interno del planeta "intendentes peronistas K del Conurbano" (o sea, el 99,9% de la Región) no es el mejor por estos tiempos. La rivalidad crónica entre los barones del norte-oeste, nucleados en la Primera Sección, y los del sur (Tercera Sección) se fue profundizando en los últimos años. Y las pujas por liderazgos regionales y por lejanas candidaturas aparecen exacerbadas.

La reorganización del PJ bonaerense que se dará este año; la cobertura de un cargo en la Federación Argentina de Municipios; y la búsqueda de instalación electoral para 2015, son motores de una catarata subterránea pero cotidiana de críticas, zancadillas y chicaneos entre buena parte de estos jefes comunales.

Por debajo de esas escaramuzas, entre los intendentes del sur se dibuja una línea, por ahora borrosa pero que alcanza para profundizar una división ya dada por otros argumentos (el generacional, por caso), de un incierto alineamiento "con Scioli o con Mariotto".

Los del norte mantienen distancia de esa presunta dicotomía entre el Gobernador y el Vice, pero todos comparten una preocupación creciente por uno de los costados de la consigna "vamos por todo" de La Cámpora, la que refiere a los próximos turnos electorales en la Provincia.

 

Factor de unidad

 

Sin embargo, hay un asunto que sí los está uniendo. La quita —a los 135 municipios bonaerenses— de 900 millones de pesos que les llegaban desde la Nación por el sistema de coparticipación de impuestos, más el "rediseño" que hizo el gobierno provincial de ese mecanismo y que les bajó el índice a unas 70 comunas, funcionaron como detonante en distritos ya históricamente acuciados por dificultades financieras.

Los primeros en plantear el tema a Scioli y medio gabinete fueron los intendentes del sur. Se llevaron de la reunión un diagnóstico que, aunque explicaba con claridad las razones por las que recibirán este año menos plata, no aportaba "respuestas" para los municipios, según se encargaron de decirles al Gobernador y sus ministros al cabo del encuentro, del que partieron hacia una gestión —hasta ahora, igualmente infructuosa— en la Casa Rosada.

Esta semana fueron los intendentes del norte-oeste los que plantearon el tema a Scioli. Pero esta vez no hubo espacio para hablar un poco de otras cosas y acordar, por caso, que a la salida dirían que en la reunión habían "criticado duramente" a Mauricio Macri, como sí lo hicieron algún ministro y un par de intendentes al cabo del encuentro con los del sur (en una movida que generó reprobaciones en la propia Gobernación). Y esta vez los intendentes fueron prevenidos. Como ya conocían el diagnóstico, llevaron las "respuestas", una especie de "plan" para mejorar los ingresos municipales.

Retoques en el reparto de algunos impuestos provinciales en favor de las comunas y la creación de otros que serían directamente recaudados por los distritos, integran el menú que los intendentes no sólo le llevaron al Gobernador. Resolvieron formar una comisión de dos jefes comunales por cada región del Conurbano y las ministras de Economía y Gobierno para definir el plan definitivo, pero invitando también —en vistas de que las medidas deberán estar sostenidas por leyes— a los presidentes de las Cámaras legislativas, Mariotto y González.

La movida revela, entre muchas otras cosas, que los barones no están dispuestos a asumir más costos "individuales" creando o aumentando tasas municipales y aspiran a que el incremento de sus recursos surja de una medida de nivel provincial. Y el tiempo dirá si la unidad mostrada en el arranque se mantiene a lo largo de una batalla que, por lo pronto, refleja la magnitud de las estrecheces financieras de las arcas públicas.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTA ES UNA DEMOCRACIA DE MIERDA SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y NADIE PUEDE HACER NADA NO HAY UN PATRIOTA QUE LOS ENCARCELE Y LOS JUECES SON UN ASCO DIOS MIO POBRE PATRIA DESDE HACE TIEMPO TENGO UNA IMPOTENCIA QUE ME ESTA MATANDO NO PUEDO ENTENDER COMO LLEGAMOS A ESTO........ Y AMI LA VIDA YA SE ME ACABA

  2. Y bueno ahora están preocupados, pero que se jodan recuerdan cuando todos se prendieron con el tema de las elecciones testimoniales, que fue un bochorno? ahi estaban todos de acuerdo

  3. JUAN LLEGAMOS A ESTO POR LA INDOLENCIA DEL PUEBLO ARGENTINO QUE SIEMPRE VIVIÓ INDIFERENTE A TODO LO QUE NO LE INTERESABA, Y AHORA ESTAMOS VIENDO EL DESASTROSO RESULTADO Y NOS ENTRA LA DESESPERACIÓN; ES HORA DE EMPEZAR A PREPARARNOS PARA EL DESASTRE QUE SE VIENE, QUE LAMENTABLEMENTE ESTÁ APOYADO POR IGNORANTES QUE NO VEN MÁS ALLÁ DE SUS NARICES.

  4. No pueden dejar de mostrar la hilacha. Por sus conveniencias nos hundieron a todos y ahora que sienten que la cosa está que arde y que les pasan por encima, quieren demostrar que son decentes

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué los intendentes del conurbano no romperán con el kirchnerismo

El dato no es nuevo pero ha cobrado especial dimensión desde que se promulgó, el viernes último, la ley que fijó las internas obligatorias y las llamadas listas de adhesión en la Provincia: existe cierta sensación de orfandad política entre el...