¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué los intendentes del conurbano no romperán con el kirchnerismo

5
QUEJAS, ANSIEDADES Y POPULARIDAD
QUEJAS, ANSIEDADES Y POPULARIDAD

El dato no es nuevo pero ha cobrado especial dimensión desde que se promulgó, el viernes último, la ley que fijó las internas obligatorias y las llamadas listas de adhesión en la Provincia: existe cierta sensación de orfandad política entre el lote de intendentes bonaerenses que conforman el núcleo electoral más duro del peronismo en el conurbano.

 

 La queja que suelen hacer en privado esos experimentados caciques del PJ no se ha convertido en diáspora por el simple hecho de que la Presidenta registra altos niveles de adhesión popular en las encuestas y porque la oposición —llámese Peronismo Federal, radicalismo o macrismo— sólo entrega episodios caricaturescos.

 El reciente y frustrado proceso interno entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá es un ejemplo de ello.

 Es notable cómo en el peronismo tradicional del conurbano se siente la falta de Néstor Kirchner. Más allá de que, si hubiera estado vivo, probablemente él hubiera hecho lo mismo que hizo su esposa: colectoras o, como ha quedado establecido, listas de adhesión; alianzas con sectores que desprecian al justicialismo y demás movidas electorales que buscan sumar votos para el proyecto presidencial aún en desmedro de las realidades locales.

 La queja recurrente en ámbitos del conurbano es, puntualmente, cierta ausencia de interlocución política en la Casa Rosada.

 Es que Cristina Fernández está lejos de tener esa vocación rosquera que sí tenía su marido, capaz de llamar a varios jefes comunales en un mismo día para cerrar obras públicas y beneficios institucionales. O de pergeñar pequeñas maldades para castigar a algún intendente que amagaba con señales de autonomía.

 

Sin interlocutor

 

 La Presidenta no es afecta a las reuniones políticas y para muchos intendentes no queda claro con quién hay que hablar. El ministro Julio de Vido, que en tiempos de Kirchner tenía la chapa de hombre fuerte del Gobierno, aparece ahora más desdibujado, acaso cumpliendo funciones de receptor de quejas pero con menos poder para garantizar soluciones.

 Fuentes bien informadas cuentan que, para colmo, su segundo en esa cartera, José López, en los hechos el hombre con el que se cerraban los detalles de las obras públicas, habría tenido una suerte de crisis personal y una pelea interna con sectores cristinistas que lo alejaron del cargo durante largo tiempo, aún cuando no haya renunciado formalmente.

 Algunos voceros cuentan que hace rato no se lo ve por su despacho del ministerio de Infraestructura.

 Es verdad que el ministro Florencio Randazzo o el operador Juan Carlos Mazzón o el ahora devaluado Aníbal Fernández atienden en sus despachos a los intendentes que peregrinan por allí.

 Pero también es cierto, y esto queda claro en las charlas informales posteriores a esos encuentros, que los jefes comunales salen de esas reuniones con la sensación de que ninguno de los antes mencionados ha sido bendecido por Cristina con las jinetas necesarias como para transmitir una sensación plena de autoridad.

 A varios intendentes, que suelen reunirse a comer asados para hacer catarsis, les molestó el hecho de que la Casa Rosada jamás les blanqueó con todas las letras que a nivel provincial, efectivamente, estaría la lista colectora de Martín Sabbatella en octubre y que a nivel local habría un festival de "listas de adhesión".

 A ellos el mensaje les llegó por otras vías, a veces oficiosas y en muchos casos a través de interlocutores por los que sienten rechazo. O directamente se encontraron con la imposición lisa y llana.

 Aunque según la reglamentación de la ley electoral, esa alternativa es autorizada sólo para partidos que no integren la alianza electoral que armará el oficialismo (el Frente para la Victoria), los jefes comunales que irán por la reelección se ven venir una andanada de sectores ultra kirchneristas/cristinistas que no integran orgánicamente el justicialismo bonaerense pero que intentarán colgarse de las boletas del oficialismo para competir contra ellos en los distritos.

 Estos sectores, en su gran mayoría, aparecen con pocas chances de triunfo pero podrían llegar a mechar concejales en los deliberativos locales a partir de diciembre. Y los intendentes saben que no serán, precisamente, aliados de fierro de ellos.

 

Otros ruidos

 

 La tendencia de la Rosada a abrir lugares de poder a los sectores juveniles de La Cámpora también les hace ruido a los intendentes.

 Sobre todo porque ese lote de jóvenes dirigentes apadrinado por Máximo Kirchner ha crecido con un discurso que reivindica lo nuevo por sobre lo viejo. Y lo vetusto, para ellos, vendría a ser justamente la camada de intendentes que gobiernan hace tiempo.

 Conservan los jefes comunales cierta esperanza de poder negociar la incorporación de uno de sus pares al binomio que integrará Daniel Scioli para buscar la reelección. Hablamos de la vicegobernación, para la que se han anotado varios dirigentes que integran la mesa de jefes comunales de la Primera y Tercera Secciones Electorales de la Provincia.

 Por citar algunos: Julio Pereyra (Varela), Baldomero Álvarez (no es intendente pero representa a Avellaneda), Darío Giustozzi (Almirante Brown).

 En verdad, Scioli pondrá su vice en el marco de una negociación con la Presidenta que, además, incluirá otros ítems.

 

Mariano Pérez de Eulate
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es como el comienzo del fin, antes estos peronistas que jamas dejaron gobernar a nadie, los que meten presos a militares, los que eran los primeros en golpear las puertas de los cuarteles, llamese UBALDINI, LORENZO MIGUEL , los CAFIERO, etc, etc, les llego la hora de comerse entre ellos, todo los peronistas lo que desean es robar, pero se encontraron con un matrimonio que les puso el cascabel, como al gato, se organizaron muy bien, y los giles dinosaurios, la creyeron facil y no es asi, no tiene enfrente a los debiles y parlanchines radicales, estan frente a su espejo, de LADRON QUE ROBA A OTRO LADRON,pero este sera el ultimo vuelo, porque la bipolar no tiene proyecto de estado porque ella no tiene esa capacidad, solo cuenta con gente como SANTAYANA, hueco por donde lo miren, que lo unico que quieren es que ganen los K, para poder reirse del vecino que no es K, y el mundo globalizado la va a comer como un pancho, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, paciencia, la guerra es entre los monos, el gorila espera tranqui, siempre fue mas fuerte y lo sera eternamente, se acuerdan de QUE TE PASHHHHHA clarin, estas nervioshhhho? pobre, y clarin sigue en pie y cada vez vende mas

  2. Los que tienen que romper con este manoseo increíble de la política, somos nosotros: la gente, simplemente. No votar a esta artimaña pseudo-democrática dominada por estos y aquellos politiqueros, hijos de la prebenda, el acomodo y la estafa. Rompamos nosotros con ellos. Con todos estos que debieron irse en el 2001 pero regresaron disfrazados de progres, de federales, de liberales...

  3. Los intendentes del GBA, a los que alguna vez bautizamos "Barones del Conurbano" harán campaña para ellos, no para La Kámpora, Mínimo, o el resto de los secuaces. Sabe que la tienen muy peleada, pero ya la tuvieron así en otras épcoas peores... Después no se sorprendan con los votos en blanco a Kristina, o con cortes de boleta extraños. Ene l GBA ya saben que en OLIVOS NO LOS QUIEREN... QUE LES JUNTO LOS VOTOS SANATA-BATELLA ENTONCES... (huy, cuantas sorpresas se vana llevar...)

  4. SANATA-BATELLA..¡¡¡Tal cual!!! Yo lo identificaba con "impresentable", pero este está más logrado. Muy bien Jose...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los motivos secretos que llevaron a Cristina a enviar a la Gendarmería al conurbano

El anuncio se hizo con bombos y platillos y en plena Escuela de Gendarmería de La Matanza. Allí, la Presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al conurbano bonaerense seis mil gendarmes en el marco de un plan de seguridad integral. Los aplausos no se hicieron...