La presidenta Cristina Kirchner se reunirá este jueves por la tarde en la Casa Rosada con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, mientras crece la expectativa en torno a la definición del Gobierno nacional sobre el futuro de la compañía hispano argentina Repsol-YPF.
En este contexto, se especula con la posibilidad de que la mandataria confirme las intenciones del Estado de desembarcar con más peso en el directorio de la compañía y anuncie el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar a la explotación petrolera como "utilidad pública" en el país.
Incluso se espera que Cristina hable por cadena nacional, mientras versiones periodísticas señalaban además que funcionarios nacionales podrían entrevistarse con el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, antes de que la jefa de Estado reciba a los gobernadores.
Pero según pudo saber Noticias Argentinas, algunos gobernadores manifestaron incertidumbre sobre el plan nacional para el sector petrolero, porque aún no fueron anoticiados de su contenido y temen que se perjudique a las provincias. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anticipó en las últimas horas que después del encuentro de mañana con la Presidenta se conocerían definiciones sobre la relación de la Nación y las provincias con YPF, empresa controlada por la española Repsol desde 1999 y manejada en el país por la familia argentina Eskenazi.
En este sentido, existe la posibilidad de que el Gobierno, en representación del Estado, compre el paquete accionario de los Eskenazi (25,46 por ciento) y de otros inversores privados para alcanzar un tercio de participación y poder lograr de ese modo su ingreso al directorio de la empresa. También se especula que la administración kirchnerista podría adquirir un porcentaje del paquete de Repsol, el accionista mayoritario, con alrededor del 58%.
En el caso de que Cristina anuncie el envío de ese proyecto de ley al Congreso, se crearía una comisión encargada de definir el precio que podría pagar la Argentina para quedarse con el paquete accionario y dar un paso significativo en su presunto intento por recuperar la petrolera. El acto en la Casa Rosada se iniciaría a las 19:00 y para el encuentro de este jueves por la tarde fue convocado también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al igual que los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Este grupo de mandatarios inició a mediados de marzo pasado una ofensiva contra las petroleras, haciendo especial blanco en YPF, con el respaldo del Gobierno. La OFEPHI reclama más inversiones de parte de las empresas del sector y un incremento de la producción, del 15% en un lapso de dos años, tendiente a combatir la escasez de combustibles en la Argentina.
En un contexto de especulaciones en aumento, lo único que parece estar claro es la decisión oficial de transformar a YPF, en caso de avanzar con estos planes, en una empresa mixta, con un modelo de gestión similar al que tiene la brasileña Petrobras, es decir, que combine capitales estatales con privados, según adelantaron gobernadores de la OFEPHI. Sin embargo, los mandatarios dejaban entrever cierta incertidumbre este miércoles en torno del rol que podrían cumplir las provincias en el esquema de administración de YPF que impulsaría la Casa Rosada.
Las crecientes versiones sobre una eventual nacionalización de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) volvieron a impactar en la cotización de los papeles de la compañía en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y también en Wall Street. Aquí, las acciones de YPF bajaron 4,98 por ciento hasta 114,5 pesos por unidad, afectadas por la quita de nuevas áreas en Santa Cruz -entre ellas la más productiva de esta provincia patagónica- y los rumores de estatización.
Los papeles muestran en estos momentos su menor cotización en 35 meses y acumulan un retroceso anual de 31,02% en Buenos Aires, frente a un 39,13% de caída en Wall Street en 2012. En la bolsa de Nueva York, las acciones de la petrolera hoy retrocedieron 5 por ciento. Esta tarde, Peralta anunció la reversión de otras tres áreas operadas por YPF, entre ellas Los Perales-Las Mesetas, que aporta el 38% de la producción provincial de la compañía y entre el 11% y el 12% a nivel nacional.
El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto de reversión de las concesiones apenas minutos después de que la petrolera se comprometiera a invertir 4.379 millones de dólares, con 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers, en 11 áreas petroleras en ese distrito desde 2012 hasta 2017.