¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo es el proyecto de ley para “expropiar” YPF

17
EL BORRADOR DE UNA INICIATIVA K
EL BORRADOR DE UNA INICIATIVA K

Según un borrador del proyecto de ley con el que el Gobierno buscará aumentar la participación estatal en YPF —y al que tuvo acceso Minutouno—, el objetivo será declarar "como de utilidad pública y sujetas a expropiación" el 50,011 por ciento de las acciones clase D de la empresa.

 

Hoy, el total de las acciones de esa clase —que representan el 99,99 por ciento del paquete accionario— está en manos de Repsol YPF, a cargo de Antonio Brufau, con un 57,44 por ciento; Petersen Energía S.A., dirigida por Enrique Eskenazi, con 25,46 por ciento; mientras que el restante 17,09 por ciento cotizan libremente en el mercado de valores.

El Estado nacional, en tanto, es propietario actualmente de un pequeño porcentaje de acciones Clase A y las provincias de Chubut y Formosa poseen también una parte de acciones Clase B que, en total, no superan el 0,002 por ciento.

De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo actuará durante los próximos tres años como expropiante, con lo que quedará facultado para transferir la titularidad de las acciones a cualquier organismo o empresa pública estatal.

El país se quedaría con las acciones de los Eskenazi, aunque el Ejecutivo debería negociar con los bancos que le dieron créditos, ya que sus acciones están prendadas, y garantizan los préstamos.

El precio que pagará Argentina para quedarse con el paquete accionario será definido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con colaboración de la Secretaría de Energía.

La iniciativa oficial además busca modificar introducir modificaciones en el mercado de los hidrocarburos. A través de cambios en los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, apunta a que el precio del petróleo se desacople de la cotización internacional “cuando el precio externo se incremente en forma significativa”, cuando los valores “exhiban una alta volatilidad” o cuando “exista una situación crítica de abastecimiento interno”.

El objetivo es garantizar la provisión de combustibles a precios razonables. El proyecto promete que los valores serán fijados teniendo en cuenta el costo de explotación promedio de cada cuenca y la calidad del petróleo, además de “permitir la realización de las inversiones necesarias, el recupero de los costos de explotación y la obtención de una rentabilidad razonable”.

El nivel de las retenciones surgiría de la diferencia del precio de venta en el exterior y el valor del producto en el mercado interno.

En el artículo 11 del proyecto oficial se establece que se permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados "una vez que esté abastecido el mercado interno y siempre que las ventas en el exterior se realicen a un precio comercial razonable".

En un capítulo aparte, la propuesta legislativa deja en manos del Estado nacional la importación y venta en el mercado interno de gas natural por las que “no podrá obtener utilidades”. El gas natural producido en Argentina también podría quedar afectado a abastecer la “demanda prioritaria”.

(Fuente: Minutouno)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Redondeando estimado Hugo, detrás de todo "estatización para beneficio del país" hay un gran negociado K en beneficio propio y de amigos. Los simples mortales que laburamos por el pan de cada dia no tenemos ni idea hasta donde abarca esta gran mafia que nos maneja como se les da la gana.

  2. Carlos La Constitución de 1994, lo que determina es la propiedad de los recursos del subsuelo a cada provincia. Las provincias federadas constituyen la Nación, por lo que nada obsta para que por propia voluntad puedan conjuntamente conformar un ente a cargo de la explotación de los recursos energéticos. El término "nacionalización" lo que pretende significar es que nuestra energía no quede en manos de privados y menos que sean ellos los que fijen las políticas en la materia. Y esto es así porque la energía es básica para la economía y desarrollo de toda nación, por eso se les llaman recursos estratégicos, por lo que la política energética y el manejo de los recursos deben sí o sí estar en manos del Estado y no de privados, que, como es fácil entender, solo contemplarán su propio beneficio, que por lo general no es el de la Nación. Atte.

  3. Sara Los antecedentes de los K, y en forma más general de los políticos, funcionarios y gobernantes surgidos del PJ, no permiten abrigar muchas esperanzas sobre las virtudes de su proyecto de creación de una sociedad mixta para la explotación del petróleo y gas de nuestro subsuelo. Muy presente está en la memoria que estos justicialistas (TODOS) son los grandes privatizadores de nuestros recursos, unos remitiendo al Congreso los proyectos de ley (Ménem), otros impulsándolos (Kirchner) y los más dándoles su aprobación en el Congreso o aplaudiéndolos. También es difícil de olvidar el anuncio de la creación de ENARSA, rodeado de una mentida reserva del recurso disponible en los yacimientos submarinos, cuando ciertamente fue creada para facilitar su entrega al obviar los obligados acuerdos del Parlamento a las concesiones por venir; o la falaz “argentinización”, que presentada como una “nacionalización” poco menos que patriótica, en realidad constituía un excelente negocio para un empresario “amigo” pero no para el País (ese “negocio” para los Eskenazi significó que los yacimientos en Bolivia quedaran para los españoles, a los que por demás se les otorgó el vía libre para girar todas las ganancias al exterior). Pero eso no nos puede llevar a la confusión de olvidar, o directamente negar, lo elemental, cual es que las políticas energéticas deben ser establecidas por el Estado, y a él también le compete el manejo de los recursos. Esto es sabido en el Mundo entero, aún por los países que no tienen petróleo. Uruguay o Chile no renunciaron al manejo de sus entes de regulación de los combustibles. En realidad ningún país renunció al manejo de su energía. Solo Argentina lo hizo, en una forma escandalosa y altamente perjudicial para los intereses del País por demás. Atte.

  4. Estos K son re pillos! La privatizaron en los 90' con el crudo a 12 y llena de reservas y ahora la estatizan con el crudo a 100 y pico y vacía. Otro muertito más como Aerolíneas o el Correo... En manos de Kicillof... el brillante economista que fundió un bar en las Cañitas muy lejos no iremos a llegar. Ellos seguramente sí, no pierden nunca. ¿A cuántos mantedremos con este otro tonguito?

  5. Maravillosa idea expropiar a una empresa extranjera y tirarse a españa y toda europa encima, sin contar que ahora nadie vendra a invertir aqui por miedo a que les roben o hagan lo que quieran con ellos. Aplauso..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Cristina Kirchner hizo lobby a favor de la privatización de YPF

El documento que ilustra la presente nota no miente, es oficial y aparece en el diario de sesiones del 17 de septiembre de 1992. En esos días, Cristina Fernández no era sólo una diputada provincial, sino también la esposa del Gobernador Néstor Kirchner. En...