¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las expectativas de inflación se elevan al 30%

14
UNA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO
UNA EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

Mientras casi todos los datos disponibles del primer trimestre del año indican una "clara desaceleración de la economía", las expectativas de inflación superaron la barrera del 25 por ciento e igualaron en marzo su pico histórico, al ascender a 30%. Así lo reveló el "Informe Económico Mensual" elaborado por la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral, en momentos en los que entidades de defensa del consumidor advierten sobre una escalada de precios en productos de primera necesidad.

 

En esa nómina, y con ajustes que promedian el 15%, se destacaron los aumentos del pan, el aceite comestible y la yerba mate, en medio de tensiones —en este último caso— entre productores, comerciantes mayoristas y el Gobierno por falta de stock y costos. Esta semana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras privadas y divulgan diputados de la oposición en el Congreso arrojó en promedio una variación del 2,3 por ciento en marzo pasado. Sin embargo, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación del mismo mes sólo trepó hasta el 0,9%, menos de la mitad del índice que dicen reflejar las mediciones alternativas.

En su relevamiento, el IAE (por Instituto de Altos Estudios Empresariales) señaló que "un dato llamativo" del informe "es el referido a las expectativas de inflación" y agregó que "tras haberse mantenido estables durante un año en torno al 25%, en el mes de marzo ascendieron a 30%, igualando su pico histórico". Con respecto al mercado mayorista, "se verificó durante febrero una estabilización para el caso de los precios internos al por mayor y una desaceleración en el caso de los precios internos básicos", detalló el estudio.

En términos interanuales, no obstante, los precios básicos crecieron un 11,7% en febrero, acelerándose respecto al primer mes del año. Los salarios crecieron, de acuerdo con el INDEC, un 1,3% mensual durante febrero, por lo que en términos interanuales esta suba llega al 28,6% para el nivel general de empleados.

"Cabe destacar que el incremento salarial es significativamente mayor en el sector privado que en el público, donde el crecimiento anual llega a 9,2%. En contraste, en el sector privado formal, el incremento es de 35,1%, siendo 4,7 puntos menor para el trabajo informal", indicó el relevamiento. El informe del IAE dio cuenta, además, de un ensanchamiento de la brecha que existe entre quienes más ganan y quienes perciben los haberes más modestos en la masa de asalariados de la Argentina.

 

Una "pertinaz inflación"

 

Los costos de la construcción crecieron 19,7%, cifra que implica una continuación con el crecimiento promedio de 2011, repasó el estudio. En cuanto a la mano de obra, "los costos se expandieron un 24% interanual durante el mes de febrero. No obstante, el ítem que más creció fue el de Gastos Generales, que registró una variación de 32%, la mayor en casi dos décadas".

"Esta variable –agregó el relevamiento– es fundamental para comprender el proceso inflacionario: si bien ocupa un lugar residual en la construcción del índice de costos de la construcción, la variedad de artículos que incluye es relevante para el estudio de la inflación en general". Para la escuela de negocios IAE, "casi todos los datos disponibles del primer trimestre del año indican una clara desaceleración de la economía".

La actividad todavía estaría creciendo algo más del 3%, pese a que el INDEC prevé una mejora del orden del 5,5 por ciento, señaló el informe. A su vez, mencionó que si bien "los patentamientos de autos todavía crecen al 7,7% en el primer trimestre", según datos oficiales de la industria, "todo indica que esto se desacelerará porque las ventas de las fábricas a los concesionarios sólo subieron 1,6% en el mismo período".

Por último, señaló que "la buena noticia —quizá la única desde las elecciones de octubre— es el sostenido aumento del precio de la soja, del que depende cada vez más el funcionamiento de toda la economía argentina". "Al mismo tiempo, nuestro país se sigue aislando del mundo y aumenta sin cesar el número de países con los que está en conflicto. Es difícil encontrar precedentes, por ejemplo, de la nota de queja a los excesos proteccionistas de nuestro país, firmada por cuarenta naciones", advirtió el relevamiento.

"Como si esto fuera poco, el clima político se ha enrarecido, principalmente por conflictos internos del Gobierno", detalló IAE, que evaluó que esta situación podría llegar a conspirar contra la creación de empleo en el país y la reducción de "los niveles de pobreza e indigencia (en sectores) de por sí ya castigados por la pertinaz inflación".

 

Emiliano Rodríguez
NA

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. ..."su pico histórico, al ascender a 30%"... Emiliano sos muy pendejo. Desde 1946 a 1975 "la inflación"(que es un dato estadístico arbitrario) en la Argentina estuvo en lo niveles de ahora(alrededor de un 2% muensual promedio). De 1975("Rodrigazo") hasta la híper del Alfonso en 1989(¡15 años!)la inflación promedio del período se quintuplicó. En ese mundo "proteccionista" se podía vivir con esa inflación. La relación peso/dólar no era importante porque las economías funcionaban "blindadas" con relación a lo exterior. Pero en a principios de los '90 los yankis DECRETARON EL FIN del "modelo" de LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES(nosotros lo empezamos antes con M. de Hoz en 1976 - ¿fuimos conejillos de Indias?), que ellos mismos habían impuesto en el mundo al fin del gran holocausto 2da. guerra mundial. Y ahí nos empezó un problema macroeconómico que no habíamos tenido: LA SOBRE-VALUACIÓN DEL PESO. Que es muy jodida de corregir porque de la única forma que se lo puede hacer en ciertos contextos cuando "se la deja escapar"(como ahora) es con una MAXI-DEVALUACIÓN, que fue(junto con el "corralón") lo que el Fondo le impuso al zobeca Duhalde en 2002. ¡Fue un éxito macroecómico!, aunque dejó tujes rotos por doquier. Los del Fondo saben realmente de macroeconomía...cuando les conviene. La inflación(del peso) que tenemos el 2 % mensual NO ES UN PROBLEMA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA(ni siquiera es demasiado alta para nuestros estándares). EL PROBLEMÓN(y súper-problemón) es LA INFLACIÓN EN DÓLARES. Que ya se comió la sub-devaluación del peso del 2002 y a pesar de la violenta mejora EN LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO operado en el mundo a principios de este siglo ya no está empezando a generar reducciones del SUPERÁVIT COMERCIAL que ha sido el caballito de batalla en que se ha fundado LA BONANZA ECONÓMICA(real) del pingüinismo. La "queja de Obama" ayer(la única por la que ÉL PIDIÓ la reunión con la pingua) es reveladora de esto. En un mundo donde la DESPROTECCIÓN ES LA NORMA(y que ha nosotros nos ha beneficiado más que a nadie) no es puede unilateralmente "protegerse". Y menos intentando atacar LOS EFECTOS de la INFLACIÓN EN DÓLARES y no LA CAUSA, que es LA MALA ASIGNACIÓN DE LOS GASTOS(tanto públicos, como privados - especialmente estos últimos). Humilde moraleja: "si no se corrige la INFLACIÓN EN DÓLARES(que no es nada fácil) en 2 ó 3 años vamos a estar como en el 2001 del aburrido de la Rúa, o peor.

  2. Carlos de Lanus, creo que tiene razon. La inflacionreal en alimentos, limpeieza, higiene, ropa y medicamentos, en el primer cuatrimestre supero el 25%. Solo basta guardar los tikets de compra. En el año supera largamente el 100%

  3. Pe"troll"sino: Usted seguramente es veterano y sabe que en el pasado habia menos corrupcion y menos miseria y que la inflacion actual real de casi el 100% en los productos basicos (queso, leche, tyerba, fideos, carne) es comparable a otras epocas d ehiper, en las que habia menos miseria ymas inclusion

  4. Aumentos de ALIMENTOS Y BEBIDAS DESDE 2007.Aumento de precios de alimentos y bebidas www.InflacionVerdadera.com » Los Precios Hoy AÑO Mes Indice Inflacion 2007 Diciembre 102,8 2008 Diciembre 127,4 23,93% 2008 Diciembre 127,4 2009 Diciembre 149,7 17,50% 2009 Diciembre 149,7 2010 Diciembre 197,9 32,20% 2010 Diciembre 197,9 2011 Diciembre 238,3 20,41% 2011 Diciembre 238,3 2012 Marzo 260,1 9,15% Proyectado año 2012 36,60% 2007 1 de diciembre 100,00 2012 31 de marzo 260,10 160,10% Los mprecios son registrados en cinco lineas de supermercados de la capital No se mencionan cuales para evitar sanciones politicas. estos datos fueron recopilados dia tras dia durante estos años esa es la realidad

  5. A mi no me vengan con que la Nafta subio de precio con este gobierno o con Nestor, porque yo, desde el 2003 hasta hoy siempre cargue 50 pesos. Asi que no mientan mas che !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo el modelo inflacionario K ha aplastado a los asalariados argentinos

Para no ser pobre en nuestro país, ya hay que pagar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Asimismo, un obrero no especializado industrial debería ganar, al menos, unos $5.000 para que se pueda decir, sin relato, que su poder de compra no se ha visto afectado...