¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina capitaliza la expropiación de YPF

27
¿UNA JUGADA REDONDA?
¿UNA JUGADA REDONDA?

El cierre de la semana en la que el Gobierno ordenó la expropiación de YPF deja una primera conclusión: la presidenta Cristina Kirchner capitaliza políticamente esta medida de alto impacto y le permite al oficialismo un respiro luego de varios meses de estar a la defensiva, especialmente por la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou.

 

En un segundo orden, la avanzada oficial sobre YPF obliga a la oposición a sentar postura e inevitablemente a fragmentar su posicionamiento frente al Gobierno, que a su vez logra una corriente de simpatía de la medida con sectores que van del centro a la izquierda del arco político argentino.

El tercer efecto es obvio pero no hay que dejar de mencionarlo: una decisión de corte nacionalista como la estatización de YPF —una empresa simbólica para el país— genera apoyo interno pero también recriminaciones externas. La semana que termina también deja en claro que España logró un fuerte apoyo internacional frente a la medida del Gobierno argentino.

Pero vamos paso a paso: la única encuesta conocida hasta el momento que midió el impacto social de la expropiación de YPF fue encargada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lógicamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde una mayoritaria porción de la población viene dando muestras de que no es kirchnerista.

Sin embargo, el resultado del sondeo —realizado de manera telefónica por la consultora Isonomía— obligó a Macri a suavizar las duras críticas que había hecho a la expropiación de YPF cuando se conoció la medida. ¿Por qué? Simple: El 46 por ciento de los consultados manifestó estar de acuerdo con la determinación del Gobierno nacional.

Otro 34,4 por ciento dijo estar en contra, mientras que el 19,7 por ciento restante no tiene opinión formada al respecto. El mismo trabajo muestra que el 34,8 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno manejará YPF "mejor" que la gestión privada y el 35,6 cree que la manejará "peor", mientras el 20,9 por ciento cree que no habrá diferencia.

Además, los resultados de la encuesta señalan que el 42,7 por ciento de los encuestados considera que la expropiación afectará "de manera positiva" la economía del país, mientras que el 37,2 cree que el impacto será negativo. Con estos números a la vista, Macri salió a aclarar que mantendría YPF en el Estado si llegara a la Presidencia en 2015.

Una postura menos pragmática adoptó la Unión Cívica Radical en el Congreso. Allí, los diputados y senadores se encerraron a debatir crudamente la postura que adoptarían a la hora de la votación parlamentaria y decidieron acompañarla en general, aunque con disidencias en particular. El senador Ernesto Sanz lo explicó así: "Nosotros queremos ser alternativa de Gobierno. Y si volvemos a ser gobierno, nos gustaría recibir a YPF dentro del Estado". 

También manifestó su apoyo a la expropiación de YPF el diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, un vocero incansable contra la privatización de los recursos petroleros, mineros y del transporte ferroviario. Los peronistas opositores, en tanto, simpatizan con la medida pero muchos de ellos votarán en contra, arrastrados por la bronca que les provoca el liderazgo kirchnerista dentro del Justicialismo.

Así las cosas, está claro que a nivel interno el Gobierno logró el efecto esperado con la expropiación de YPF. Aunque en el frente externo las cosas se pusieron mucho peor: allí España se movió con rapidez ante una llamativa ausencia de la diplomacia argentina y consiguió el respaldo de actores centrales del mundo desarrollado, como los Eshttps://periodicotribuna.com.ar/timages/201204/11085_2327.giftados Unidos y la Unión Europea.

El próximo viaje del ministro de Planificación, Julio De Vido, a explicar la medida a los brasileños de Petrobras es hasta el momento el único atisbo de reacción por parte del Gobierno argentino en este aspecto. También sería importante que la Casa Rosada consiguiera el apoyo de China, incluso para que capitales del gigante asiático se decidan a invertir en el mercado petrolero nacional.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. VERGONZOSO LO DICHO POR EL FORISTA ANGEL, ME DA VERGUENZA QUE EN MI PAIS DONDE SIEMPRE EXISTIO LA INTEGRACION, HAYA UN IDIOTA RACISTA. Y ME LLAMA LA ATENCION, COMO TRIBUNA PERMITE UN MENSAJE XENOFOBO Y MUCHO MAS EL SILENCIO COMPLICE DE OTROS FORISTAS, QUE CALLAN POR INDIFERENCIA O COBARDIA, O LO QUE ES PEOR QUIZAS COMPARTEN ESTAS IDEAS. CREO QUE PARA PEDIRLE PROBIDAD Y DECENCIA A LOS POLITICOS, PRIMERO DEBEMOS DEMOSTRAR QUE SOMOS DIGNOS. Y NO ES HACIENDO SILENCIO FRENTE A SEMEJANTE INSULTO A LA COMUNIDAD JUDIA, QUE SE DEMUESTRA DIGNIDAD, O ACASO SOMOS TODOS RACISTAS, ENTONCES QUE PODEMOS EXIGIR DE LOS POLITICOS, SI SALEN DE NUESTRA FAMILIAS. SOLO LES PIDO QUE REFLEXIONEN, NO DEBEMOS PERMITIR UN RACISTA ENTRE NOSOTROS, PORQUE ATENTA CONTRA EL SER NACIONAL ARGENTINO, LEAN EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION, CON ESO TIENEN DE SOBRA. LO DE TRIBUNA ES UNA VERGUENZA, AL MODERADOR SE ESCAPO LA TORTUGA ? O QUIZAS COMPARTE ESTAS IDEAS ? CHRISTIAN SANZ, ME GUSTARIA LEER ALGUNA REFLEXION TUYA AL RESPECTO.

  2. LA MAYORIA DE ESTOS COMENTARIOS ESTAN MUY BUENOS ,O SEA LA VERDAD ,PERO UNA PREGUNTA,,,,,,, COMO PODEMOS PARAR ESTA MALDITA CORUPCION ???,NO VAN A DEJAR NADA PARADO ESTE GOBIERNO , RAZONEMOS,, EL FUTURO DE LOS CHICOS ???, QUE ASCO QUE TENGO

  3. Kicillof dijo que él no cree en la seguridad juridica.Lo de repsol nos demuestra que todos nuestros bienes nos pueden ser confiscados,que no tenemos seguridad de nada.Ya un funcionario del G20 dijo que es un problema entre dos paises o sea que a nivel internacional va a ver un poco de movimiento pero nada más.El problema lo tenemos nosotros porque no hay institución que nos proteja de los avances del estado en nuestros bienes Lo que dijo Kicillof es grave y nadie lo ha cuestionado ,en definitiva no cree en la democracia ,no cree en las instituciones,no cree en el orden jurídico

  4. SUGIERO QUE NOS QUEMOS CON YPF : LA OTRA NO SE LA PODEMOS DEVOLVER ALOS ESPAÑOLES,MAS AL REY DE ESPAÑA YA QUE LE GUSTA CAZAR ELEFANTES ACA LE ENVIARIAMOS UNA ZORRA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trama del vaciamiento de YPF y la complicidad de Repsol y Kirchner

La trama completa del vaciamiento de YPF de la mano de Repsol y la complicidad de Néstor y Cristina Kirchner, ha quedado de manifiesto en una completísima ampliación de denuncia presentada por la diputada Nacional Elisa Carrió ante el juez Ariel Lijo. "La propia...