¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así no: denuncian intrusión gubernamental en la casa de Antonio Brufau

23
FUE EN UNA VIVIENDA DEL EMPRESARIO EN BUENOS AIRES
FUE EN UNA VIVIENDA DEL EMPRESARIO EN BUENOS AIRES

En su edición de este lunes, el influyente diario madrileño El País publicó una inquietante nota titulada “Un interventor argentino registra la casa de Brufau en Buenos Aires. La inspección se hizo sin orden judicial”.

 

Allí, bajo la firma del corresponsal de ese matutino en Buenos Aires, Francisco Peregil, se denuncia que “el pasado miércoles, dos días después del anuncio gubernamental de la nacionalización de la filial argentina de Repsol, un emisario de los interventores de YPF acudió a la vivienda del presidente de la compañía, Antonio Brufau, en Buenos Aires (…) Iba a entregar la orden notarial de revocación de poderes, pero aprovechando que en la casa solo estaba una empleada doméstica, el enviado entró y tomó fotografías de todas las dependencias y enseres”.

En la misma nota, el corresponsal hace referencia a las denuncias de contaminación que el Gobierno ha desempolvado contra Repsol en los últimos días: “Durante los años en que De Vido solía cenar en el domicilio porteño de Brufau, el mismo donde el jueves tomaron tantas fotografías, nunca se le oyó quejarse de que Repsol contaminara el aire, las aguas o la tierra. Con el anuncio de las nuevas denuncias ambientales que se preparan contra la compañía, De Vido asume sin rubor que durante los nueve años en los que ha ejercido y ejerce como máximo responsable de la política energética descuidó la vigilancia del medioambiente”.

En el mismo sentido, Peregil muestra el contraste que existe entre el interés oficial por lo hecho por Repsol-YPF y el silencio respecto a la minería: “No obstante, sus desvelos ecologistas (de De Vido) sobrevenidos tras la expropiación del pasado lunes no parecen muy ambiciosos: se limita a exigir responsabilidades por los supuestos daños que Repsol haya podido ocasionar. Las multinacionales que explotan las minas a cielo abierto del país y cuya actividad ha provocado marchas y manifestaciones de asociaciones ecologistas en varias provincias no parecen molestarle”.

Como puede verse, la guerra ya comenzó, al menos a nivel mediático. Resta saber ahora cómo responderá el oficialismo argentino. Ya se alquilan balcones…

 

José María González

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados foristas: El ciberkakismo es útil: si en una nota no aparecen es que no es relevante o se toca un tema tan “evidente” que es mejor, como la reina, hacer mutis por el foro. Si hay muchas entradas de estos tipos, es que la nota ha metido el dedo en algún asunto en el que hay que embarrar la cancha. Sus links varían, antes era Daniel, últimamente Juancho y ahora ha nacido este nuevo “Ultra K”, pero los argumentos son similares. Es interesante el sistema, parecen teros, chillan acá y los huevos están allá, porque retuercen el artículo y apuntan para cualquier lado, previo tanteo de qué respuestas reciben. ¿Los asesorará Andrea del Boca? Un saludo a todo el foro Carlos

  2. Esceptico: ¿Como podès comparar al gobierno de Néstor y Cristina con Duvallier, Mussolini y Ceaucescu?. Realmente cualquier análisis político carece de profundidad cuando caes en semejante comparación. La realidad es que YPF se privatizó en 1992 y el estado perdió el control de la empresa a finales del gobierno de Menem por muchos más apoyos que Néstor y Cristina Kirchner, hubo varios que ahora están detrás de los comentarios en defensa de Repsol que también apoyaron las privatizaciones. Cuando hablo de alternativas hablo de una YPF controlada por Repsol o una YPF que vuelva al estado nacional, no lo que se hizo hace 20 años, medida que insisto apoyaron más de uno que se hizo el boludo y ahora hablan y hablan giladas.

  3. No veo muy claro eso de que un simple emisario que concurría a entregar una notificación, aproveche que solo se encontraba la doméstica para ingresar a un domicilio privado a tomar fotos. ¿Fotos de la casa? ¿Para qué? ¿Es que el señor Brufau escondió allí algún tesoro, producto de las épocas de sus buenas migas con De Vido y Néstor Kirchner? Si los actuales interventores de YPF tenían información o sospechas de ocultamiento de libros o cualquier otra documentación (que lo más coherente sería pensar que estuvieran en alguna caja bancaria secreta o sitio oculto, más probablemente fuera del País), ¿lo lógico no era dar intervención judicial y solicitar el allanamiento?¿O si se deseaba algo más rápido, tramitar dicha inspección a través de la DGI, que responde al Gobierno?. No sé. No veo claro lo que dice el corresponsal de El País. Si por lo menos hubiese dicho que ese emisario intentó aprovecharse de la pobre empleada al verla sola... En lo que respecta a la contaminación causada por la Repsol es cierta. No es ningún invento. Ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones sociales, de pobladores afectados y ecologistas, habiendo tenido trascendencia en los medios de prensa más de una vez. Puede consultarse la página de OPI Santa Cruz para darse una idea. Limitada por cierto, ya que dicho portal solo expresa la registrada en una sola provincia de las muchas en que operó esa petrolera. El hecho de que no se mencione, más bien se niegue y se persiga y reprima a los que la denuncian, a la provocada por la minería y otras actividades (agricultura, pesca, forestaciones para la industria de la celulosa, etc), no significa restar gravedad a la causada por estas multinacionales, y en este caso puntual, por la Repsol. Si esto ha sucedido es por la evidente complicidad de este y los anteriores gobiernos con dicha práctica que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes afectados, aún de su salud y la propia vida. Corresponde investigar esta contaminación tanto desde las responsabilidades penales como civiles. Se deberá cuantificar el perjuicio ocasionado, que deberá ser respondido por la Repsol. Pero también se deberán determinar las responsabilidades penales de TODOS los responsables, y no solo de los directivos de la Repsol. Y deberán ser penados con el máximo rigor del Código Penal. Creo ver, quizás me equivoque y no sea así, cierto victimizarse en este periodista español. En presentar como víctima a la Repsol, a España y a los españoles. ¡Cómo si pudieran asimilarse, ser una misma cosa, un pueblo, una Nación con una multinacional privada. Ni el pueblo español es Repsol, ni la Repsol es España, aunque haya interesados que lo quieran presentar así! . Pese al bombardeo mediático al que se debe estar viendo sometido el pueblo español en estos momentos, no creo que les llegue a calar hondo ni en forma duradera esta aberración.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ya se perciben las consecuencias por la expropiación de YPF

El debate fue planteado de manera equivocada desde un comienzo: no se trata de discutir si YPF debe ser nacionalizada o no, sino de la manera en que esto se lleva adelante. ¿Por qué el gobierno decidió hacer las cosas mal si podía actuar correctamente y de acuerdo a...