La noticia da cuenta de que nuestra embajada en los EEUU, encabezada por Jorge Argüello, inaugura un newsletter cuyo objetivo es el de “informar sobre la realidad argentina” a los líderes políticos de aquella nación.
Según declaraciones brindadas por el propio embajador, la iniciativa se propone “reforzar los acuerdos bilaterales y los lazos” entre ambos países.
El newsletter, de salida quincenal, tendrá como destinatarios a gobernadores, miembros de
Argüello se refirió al lanzamiento diciendo: “Este newsletter representa nuestro firme compromiso de aumentar la comprensión mutua entre nuestros países, mediante el intercambio de la visión de nuestro gobierno y el pueblo argentinos en muchos temas diferentes”.
Considerando que el envío trata temáticas como Malvinas, los fondos buitres e YPF, por ejemplo, parece algo difícil que este compilado de noticias pueda constituir una herramienta fidedigna para la toma de decisiones por parte de dirigentes políticos norteamericanos.
¿Qué decisión políticamente correcta, para los intereses de las corporaciones que la propia Casa Blanca necesita salvaguardar, podría tomar el presidente Obama basándose en los indicadores elaborados por Indec?
Si bien la noticia no deja de ser llamativa, quizás podría haber sido más oportuno lanzar el newsletter el 28 de diciembre, teniendo en cuenta que la información allí vertida tendrá como fuente exclusiva la versión oficial.
En este contexto, no luce tampoco demasiado convincente el objetivo invocado por el propio embajador al decir que se busca con esto “informar sobre la realidad argentina”, para “reforzar los acuerdos bilaterales”. A esta altura de la historia, nadie ignora que Estados Unidos lidera el ranking mundial en ilusionismo.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani