¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ahora Kicillof prepara embestida contra el accionar de empresarios en la dictadura

63
PAPEL PRENSA, LOMA NEGRA, YPF Y AEROLÍNEAS EN LA MIRA
PAPEL PRENSA, LOMA NEGRA, YPF Y AEROLÍNEAS EN LA MIRA

El popular viceministro de Economía y subinterventor de YPF, AxelKicillof estaría preparando una ofensiva contra el accionar de diferentes empresarios en la última dictadura militar argentina.

 

Así lo señala hoy diario El Cronista, en referencia a una iniciativa que apunta a determinar si hubo empresarios que cometieron delitos contra los derechos humanos o si apoyaron el golpe cívico militar de 1976

Kicillof junto a Esteban Kiper del CEP (Centro de Estudios Políticos de La Cámpora) y Juan Manuel Vázquez Blanco (USAM Conicet) se encontrarían finalizando un trabajo de investigación sobre los delitos económicos cometidos en la dictadura. Luego, serían investigados por una “supersecretaría” con rango similar al de la Secretaría de Derechos Humanos.

Según indica el diario salmón, si bien dentro de la secretaría de Derechos Humanos funciona la Dirección de Delitos Económicos, que fue creada en el 2010, ésta se podría transformar en una superestructura que se encargue de investigar esos delitos.

En ese sentido un grupo de diputados encabezados por los dirigentes de La Cámpora Andrés “El Cuervo” Larroque, Eduardo Wado de Pedro y Juan Cabandié trataran de impulsar la creación de una especie de Secretaria de Delitos Económicos para investigar el accionar de los principales grupos económicos en la dictadura. Sin embargo, el Gobierno podría crearla por decreto.

“Una parte del empresariado local apoyó y protagonizó el golpe de Estado de 1976 y luego le dio sustento con cuadros políticos y económicos, empezando por el propio ministro de Economía José Martínez de Hoz, con vínculos nacionales e internacionales con el Estado terrorista que los benefició con sus políticas económicas. Por eso es necesario saber lo que pasó y hay que crear un ente para que investigue estos hechos”, dice el estudio.

Entre los dueños y directivos de empresas investigados figuran los de Loma Negra, Ingenio Ledesma, Ford, Mercedes Benz, Acindar, Astarsa, Fiat, Tensa, Techint, Bridas, Pérez Compac, Alpargatas, Celulosa, la Sociedad Macri (SOCMA), el Banco de Italia, el First Bank of America, y algunos empresarios dueños de empresas que todavía están en actividad. También se sumarían directores de empresas estatales de ese entonces como YPF y Aerolíneas Argentinas. También se apunta, por supuesto, a lo ocurrido con Papel Prensa.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

63 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alicia: Insisto no hay comparación posible entre el aparato del estado puesto a violar la ley que un grupo de personas que viola la ley, en este último caso está el estado que debería juzgar las actitudes en el marco del estado de derecho y no como lo hicieron secuestrando gente. La falacia es la tuya que iguala los actos cuando no es así, el estado tiene instancias para juzgar a aquellos que violan la ley, ahora ¿quien juzga al estado cuando es el que viola la ley?, y más cuando no hay garantías posibles en el caso de una dictadura militar y todos los estamentos están involucrados en la violación de las leyes. Además que el daño hecho a la sociedad entre las personas desaparecidad privadas de su libertad, hijos secuestrados a los que le negaron su identidad todo con el aval de los organismos públicos no puede compararse con los atentados a militares, además muchos de los guerrilleros pagaron muy caro no solo con su vida y con la desaparición de varios de sus familiares. Sobre el tema del avance de las investigaciones en los grupos civiles que apoyaron el golpe no es un capricho de Kiciloff sino un pedido de las organizaciones de Derechos humanos que es muy anterior a la llegada de Néstor Kirchner al poder. Lo que pasa es que acá como en muchas partes jamás tuvieron espacio las organizaciones de derechos humanos y es por eso que no conoces sus actividades evidentemente salvo que salga una nota que las despretigie se encargan de ningunearlas.

  2. Seguis sin dar un argumento que justifique las pretensiones de kicillof y si segun vos es una exigencia de los organismos de derechos humanos tene a bien, citar la fuente!! Repito la pretension de investigar el accionar de grupos economicos durante la dictadura no tiene amparo legal dentro del concepto legal de los delitos de lesa humanidad. Y si no fundamentalo.

  3. Alicia: Saquemos a Kiciloff del medio que el único objetivo de esta nota es demonizarlo y colocarlo a la altura del malo de la película lugares que ya ocupan Guillermo Moreno, en su momento Luis D´elia y la Cámpora en general. La fuente ya es mala lechie y mal intencionada este portal la repite con el mismo objetivo, pero yo que creo que tengo mayor relación con grupo de derechos humanos te digo que el interés de investigar a los grupos económicos que apoyaron la dictadura es un tema que viene de antes de la llegada de Kirchner al gobierno, lo mismo pasó con la prensa donde por ejemplo hay muchas investigaciones realizadas sobre la relación Clarín La Nación y el gobierno de Videla con Papel Prensa, el apoyo de los medios a la dictadura que salieron entre otro lado en notas de la revista Humor en el año 1984. ¿porqué no tiene amparo legal si fueron participes de secuestros y facilitaron espacios como centros de detención sin olvidar que grupos empresarios prestaron personas para ocupar espacios en el gobierno como ministros y secretarios?. Fueron parte de un plan sistemáticamente organizado para sacarse de encima delegados sindicales y obreros que les resultaban molestos. El tema exede a Kicillof y lo que quieren vender como un capricho de un "nene" de la Cámpora es una vieja reinvindiación.

  4. Bueno listo, veo que usas la misma chachara inconsistente, de la epica pelotuda que pretende atarnos al pasado, mientras nos roban el presente e hipotecan el futuro de mis, tus y los hijos de todos. Un pais no se construye escarbando la basura, de otro modo no tendriamos que estar hoy haciendonos cargo del vaciamiento de YPF. Los delitos de lesa humanidad no comprenden el accionar de los grupos economicos. Y tu generica citacion de que hay muchas investigaciones, sin aclarar cuales es la prueba cabal de que tocas de oido. Otra, en post anterior dijiste que esa investigacion era un pedido de organismos de derechos humanos muy anterior a la llegada de NK al poder, otro relato falso. En fin, segui participando pibe.

  5. este estupido deberia empezar por los funcionarios deturno que carajo hicieron ellos en la dictadura especialmente los k .viven y quieren hacer vivir al pueblo el pasado ya tengo los ovarios llenos!!!!!!!!!!!!!!!!.excusas para escrachar o tomar ventajas. POR QUE NO SE OCUPAN DE LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE PARA MEJORAR NUSTRO FUTURO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! IMBERBE, IMBECIL, INNEPTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno prepara una nueva embestida tributaria

En el marco de las últimas medidas de “profundización del modelo” tomadas por el Ejecutivo Nacional, tales como la quita de subsidios a los servicios públicos, el control sobre la compra de dólares, el DNU por el cual se revisarán 300 mil sueldos de...