¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Después de YPF, Cristina se puso límites

10
HAY QUE BAJAR UN CAMBIO
HAY QUE BAJAR UN CAMBIO

A muchos les dio la sensación, incluyendo a unos cuantos que estaban en el palco central del acto, que la Presidenta fue excesivamente mesurada a la hora de festejar la recuperación de YPF, pese a que el marco multitudinario de la cancha de Vélez le ofrecía una buena oportunidad para encender la pirotecnia verbal.

 

Con esa actitud, deliberadamente medida, la Presidenta puso un límite —para los que estaban allí, pero también como un mensaje para los que la seguían por televisión, sin adherir a su proyecto político— a la asimilación chavista del cristinismo, que comenzó a flotar en el microclima político cuando Axel Kicillof tomó posesión de las oficinas de YPF con un decreto de intervención.

"Los más grandes me dicen que tengo que estar tranquilo, que esto es peronismo puro. Y yo lo siento así", comentó a este columnista un joven intendente del Gran Buenos Aires, para quien no caben dudas de que Cristina Kirchner encarna el modelo siglo XXI del movimiento que armó Juan Domingo Perón con sabiduría política y disciplina militar.

Claro que no todos opinan lo mismo, sino vayan a preguntarle a Hugo Moyano, quien pugna por mantenerse al frente de la CGT aún cuando sabe que la Casa Rosada ya le bajó el pulgar. Y que fue desplazado del entorno presidencial por una dirigencia juvenil que, si en algo se asimila a la gesta fundacional del peronismo, es en el encuadramiento sin medias tintas ni condicionamientos.

Por eso en la cancha de Vélez Cristina levantó el brazo de Andrés Larroque, el diputado camporista, como un agradecimiento a esa fidelidad que no pone reparos frente a las órdenes. Y también destacó a Emilio Pérsico, el dirigente del Movimiento Evita, aunque no les dio la oportunidad de hablar ante la multitud. Cristina marcó así el límite de la radicalización oficialista.

 

Un alivio para Boudou

 

Pocos metros detrás de la jefa, en un plano destacado pero subalterno, aparecieron Amado Boudou y Guillermo Moreno. El vicepresidente sigue empeñado en evitar que el affaire Ciccone dañe su figura, aunque a esta altura el Gobierno apunta más a que las esquirlas no alcancen a la propia Presidenta, con una estrategia judicial que hasta el momento resulta contundente.

De otro modo no podría considerarse al hecho de haber conseguido apartar al juez federal Daniel Rafecas de la investigación del caso, ayudados por la desprolijidad del magistrado, y de poner en duda la continuidad del fiscal Carlos Rívolo en el expediente, algo que se conocerá el próximo miércoles, tras los feriados por el Día del Trabajo.

Los operadores oficialistas están tan envalentonados con la ofensiva de Boudou —a caballo del efecto político que produjo la expropiación de YPF— que ya están haciendo los números para avanzar en el Senado con la designación del kirchnerista Daniel Reposo como procurador general, en reemplazo del renunciante Esteban Righi, a pesar de la resistencia de la oposición.

Es que en el Senado, donde esta semana se buscó "proteger" a Boudou con inusuales medidas de restricción al trabajo de la prensa, el escenario se presenta muy favorable al oficialismo luego de que el proyecto por YPF fuera apoyado por 63 de los 72 representantes de las provincias argentinas. En esa votación, uno de los dos únicos ausentes fue el riojano Carlos Saúl Menem.

Pero el ex presidente no tuvo empacho en blanquear que hubiera votado a favor de la expropiación, pese a que durante su mandato (1989-1999) impulsó y concretó la privatización de YPF. "Han cambiado las circunstancias", intentó explicar Menem. Otros legisladores peronistas, como el senador Miguel Angel Pichetto, tampoco tuvieron reparos a la hora de justificar la voltereta.

 

Incomodidad opositora

 

La recuperación de YPF para el patrimonio del Estado también incomodó a dirigentes como Moyano, a quien se le hace cada vez más difícil cuestionar al Gobierno por su escaso apego a la liturgia peronista, cuando al mismo tiempo levanta consignas como la eliminación del impuesto a las ganancias, algo que sería positivo para los trabajadores que mejores salarios perciben en el país.

Pero Moyano lleva consigo la genética de la supervivencia política y no duda en propiciar acuerdos aún con dirigentes de la oposición que, a primera vista, podrían ubicarse en las antípodas de su pensamiento. En este sentido, ya es un comentario generalizado su pacto tácito con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien busca formar la pata peronista del PRO.

No pasó inadvertido, esta semana, el hecho de que Macri haya cedido el estadio del Parque Roca —dependiente de la Ciudad, donde se suele jugar al tenis por la Copa Davis— para que Moyano hiciera allí una convocatoria al gremio de Camioneros. Tampoco se dejó de tomar nota que esa novedosa buena onda se plasmó tras un acuerdo que beneficia a Moyano en la recolección de la basura porteña.

En este escenario, no pareciera haber mucho espacio para el surgimiento de un peronismo opositor. Ya tomó nota de esa situación el diputado Francisco De Narváez, quien viene dando señales de acercamiento al gobernador Daniel Scioli. Lo mismo que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, cuyo enfrentamiento personal con la Presidenta llega a límites insospechados.

Por eso, pasado el chubasco de los primeros meses del segundo mandato de Cristina, por demás ajetreados para el Gobierno, el oficialismo comenzó a menear nuevamente la idea de una reforma constitucional. Por ahora no incluye en los debates incipientes la posibilidad de impulsar una re-reelección, pero la historia política argentina enseña que será cuestión de tiempo.

Los límites, como en el acto de Vélez, los marcará la propia Presidenta. Si es que así desea hacerlo.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Mariano Spezzapria: ¿Cual es la mesura? Seguramente Ud. se refiere al discurso, pero con este régimen Ud. tiene que ver tambien la escenografía. Con este acto quisieron demostrar que lo que ellos (EL Y ELLA) hacen es la alegría del pueblo. Ud. se fija en los dichos pero no ve las imagenes que emiten. Estas dicen que van por todo, que el todo es la felicidad para todos. La mesura es una palabra que no existe para este régimen. Lo saludo cordialmente.

  2. No hacemos nada no porque seamos cobardes sino porque nos han acorralado, somos ciudadanos comunes luchando contra mafiosos sin la protección de la justicia ni de legisladores (ley antiterrorista). Pienso que estos mafiosos están amparados no sólo por ejércitos de delincuentes armados, (organizados y unidos), sino también cuentan con el apoyo del mayor país saqueador, que aprovecha nuestros recursos minerales, petroleros, etc. que ya causaron guerras y estragos conocidos por todos.

  3. CIRSTINA PONIENDOSE LIMITES??? DE ESTA DELESNABLE MUJER NO CREO NADA DE NADA TODO LO QUE DICE SON MENTIRAS Y MAS MENTIRAS SE PUEDE CONSIDERAR MESURADA UNA PESONA QUE POSEE EL APARATO PROPAGANDISTICO MAS GRANDE DE TODA NUESTRA HISTORIA, CON RADIOS, DIARIOS, CANALES DE TV, Y DEMAS POSIBILIDADES DE COMUNICACION A SU SERVICIO????? DILAPIDA LOS DINEROS PUBLICOS EN PAUTA OFICIAL PARA QUE SUS AMIGOS ADQUIERAN MEDIOS DE COMUNICACION PARA QUE ESTEN A SU SERVICIO. CUANDO ESTA HABLANDO ES UNA HIPOCRITA Y CUANDO SE MANDA LA PARTE DE QUE LLORA POR .. EL... TIENE LO QUE SE LLAMAN LAGRIMAS DE COCODRILO MAS FARSANTE Y SINVERGUENZA NO PUEDE SER NUESTRA CORRUPTA PRESIDENTE

  4. Francamente tratar de decir que un circunstancial cambio de voz de la bipolar botóxica es indicio de algún cambio es más que temerario. La emperatríz orate no cambia, solo cambia los tonos para engañar a la gilada

  5. DESPERTEMOS ARGENTINA !!!! JUEVES 3 de MAYO 18.00hs CACEROLAZO PLAZA DE MAYO o EN TU BARRIO Qué nos pasa??? Una sensacion de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó. En muchas reuniones privadas, en el trabajo, en la calle, en los trenes, se comenta. Pero siempre en privado. Ya parece no quedar nada del orgullo de ser argentino. Y no es la economía. Ni siquiera el caso Ciccone. No se trata de Moreno y su avasallamiento tercermundista. El problema no es el tren de Once y los 52 hermanos que murieron. Ni tampoco el uso de las reservas. No se trata del paro de los maestros, ni del indec. El problema es otro. Estamos perdiendo en silencio a nuestra Argentina. La metamorfosis es brutal. El país que tenemos hoy no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos. No hay respeto. No hay educación. No hay diálogo. La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo. Nos acostumbramos al atropello del poder político, al patoterismo. Al corto plazo sin una visión de país que nos ilusione. Que nos enamore. Qué queremos??? Volver a sentir orgullo de ser argentinos. Viajar seguros. Ver un desarrollo cultural sostenido. Transitar por las calles sin piquetes. Escuchar a un presidente conectado con el mundo. Decidir qué comprar. Qué libros leer. Comprar dólares o no. Respetar al maestro. Los delicuentes presos. Estadistas conduciendo al pais. Calma y paz. No odios y crispación. 3 poderes funcionando. Si querés lo mismo, circulá este mail. En paz, con una cacerola como símbolo del cambio, vamos el jueves 3 de Mayo a las 18hs a la plaza. ¡¡¡Argentina, te quiero recuperar!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La expropiación de YPF llegó con más de $35 mil millones de déficit fiscal

El momento en el que se expropia YPF no parece ser casual. Con un creciente déficit fiscal, la medida del Gobierno llega luego de admitir que se deben importar combustibles por 14 mil millones de dólares. Ese monto es solo una parte del problema. Los números los refleja este...