La UCR intentó hoy en el Senado crear una comisión bicameral para investigar el caso Ciccone, pero el bloque oficialista impuso su mayoría y se lo impidió, con una encendida defensa del vicepresidente Amado Boudou.
Una vez terminado el homenaje al historietista Caloi, el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, pidió que se trate sobre tablas un proyecto para crear una Comisión Bicameral Investigadora que indague en la presunta participación de Boudou en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.
No obstante, Naidenoff también se refirió a las denuncias de Boudou contra el juez Daniel Rafecas —que entendía en la causa— y contra el estudio de abogados del ex procurador general de la Nación, Esteban Righi, al que acusó de tráfico de influencias. Naidenoff sostuvo que "las cosas cambian cuando Boudou el 5 de abril denunció ser víctima de una conspiración de la mafia del juego, del lobby judicial y de la mafia de lo medios de comunicación".
"Si es verdad lo que dijo sobre las mafias y lobbistas, estamos hablando de la acción de funcionarios para deslegitimar a alguien consagrado por el voto popular. Si miente será responsable ante la Justicia", evaluó el senador radical. Sin embargo, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, cerró filas para defender al presidente del Senado e impuso la mayoría oficialista para impedirle a la oposición reunir los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto.
Pichetto señaló que el bloque oficialista "confía en la palabra del presidente" del Senado y respaldó sus denuncias contra el juez Rafecas, al tiempo que calificó al magistrado como "irresponsable" e "imprudente".
El titular del bloque oficialista sostuvo que "el deber de mesura le cabe al juez, ni hablar de mandar mensajitos", en referencia a los mensajes de texto que intercambió el magistrado con el abogado de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou. En este sentido, Pichetto subrayó que "el Consejo de la Magisrtatura abrió la investigación (contra Rafecas) y hay elementos de sobra".