¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mensajes mafiosos

5
UNA SOSPECHOSA MUERTE QUE ROZA A JULIO GRONDONA
UNA SOSPECHOSA MUERTE QUE ROZA A JULIO GRONDONA

Jorge Fernandez Prieto

 

En la madrugada del martes 6 de agosto de 2002, el empresario Jorge Fernández Prieto volvía a su departamento sito en San Martín 919, Avellaneda. Jamás lo logró, pues no bien maniobró su BMW azul para ingresar al garaje, advirtió que lo estaban esperando. Con estupor, observó que un comando compuesto una moto y un Volkswagen Gol rojo, lo acechaba. Intentó efectuar un movimiento de huida, pero no le dieron tiempo. Rápidamente, lo cocieron a balazos a corta distancia para completar la labor homicida. Posteriormente, se contabilizaron más de trece tiros y uno de los cuales, efectuado a quemarropa, le entró por la axila e ingresó en el corazón.

Demasiados disparos para un mero intento de robo o de secuestro extorsivo.

“Fernández Prieto —44 años, casado, tres hijos— era una de las personas más ricas y conocidas de Avellaneda. Era propietario de una compañía constructora y vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA)”, según la edición de Clarín del miércoles 7 de agosto de 2002. El malogrado empresario también fue uno de los pioneros de la Unión Industrial de Avellaneda.

La compañía constructora mencionada es Edintar, sita en Puerto Madero. Allí, compartía cartel con su hermano Alberto, un poderoso constructor beneficiado por la década menemista. Su hermano Jorge era muy amigo de Julio Grondona, el ferretero de Sarandí mandamás sempiterno de la AFA. Curiosamente, en el mismo edificio donde está enclavada la misma, Eduardo Duhalde tiene una suerte de oficina.

A pesar de las especulaciones, siempre dentro del consabido guión mediático, la muerte de Fernández Prieto obedece a una trama mucho más oscura. Según su hermano Alberto, quien impidió cualquier investigación del caso, le tiraron el muerto luego de negarse a participar en un negocio redondo. Este fue propuesto, a principios de ese año, por Jorge Corcho Rodríguez, quien le ofrece integrar una sociedad para construir unos condominios en Miami. Cuando Jorge se entera, saca un seguro de vida en Miami, y ordena blindar el auto y ponerle vidrios polarizados. No le comenta nada a su círculo íntimo, pero muestra su preocupación al inferir que sería conveniente irse de Avellaneda.

En la tarde antes de su asesinato aún impune, mantuvo una reunión de la UIA, en la que asistió Julio Grondona. Este fue el último que lo vio con vida. Porque, luego de la misma, se dirige a su domicilio particular donde es emboscado.

Luego del suceso, Alberto ordena no investigar nada, cayendo en la cuenta que la muerte de su hermano era un mensaje para él. No perdiendo ni un minuto, en los días siguientes mandó a su familia a vivir a Miami, pues entendió a la perfección la naturaleza del sangriento mensaje.

La fiscalía interviniente de los Tribunales de Lomas de Zamora se pregunta una y mil veces, a qué se debe la indiferencia familiar ante este crimen; ya que Cecilia —su mujer— recién declaró a mediados del año 2003. Ella siempre declaró ser adscripta a la hipótesis que la inseguridad en Avellaneda, fue la que acabó con su marido. Allí la mitad de la gente lo amaba, y la otra lo odiaba a causa que hizo “demasiada guita jodiendo a muchos”, según declaró a Tribuna de Periodistas la ayudante del fiscal. Esta oficina sostiene que el móvil del crimen no debió a un intento de robo, siendo una boleta por encargo la pista más firme.

También se deslizó que compartía en un momento una oficina con Emir Yoma, haciendo punta en Quilmes con un estudio jurídico donde trabajaban el segundo de Grondona Meizner y el contador y abogado Aníbal Fernández. Demasiados nombres pesados para un simple intento de robo al voleo. Tal como sugirió la Bonaerense, sospechada de proveer una zona liberada, y deslizó como es habitual la corporación mediática nacional cuando se esfumó el humo de los disparos.

Según la investigación llevada adelante por este medio, los pormenores de este crimen por encargo se debe que la mencionada empresa de los Fernández Prieto no sólo se dedicaba a construir suntuosos departamentos en Avellaneda o en Puerto Madero; sino que a través del negocio inmobiliario lavaban dinero a granel. Sobre todo en la década menemista, donde Alberto era considerado un verdadero "as". Pero como sucede en estos casos, tanta aproximación al sol suele acarrear la incineración de las alas y sobreviene la caída a tierra. Existen indicios que Jorge Fernández Prieto desaprobaba el rumbo que estaba tomando su empresa, insertada en un complejo entramado de poder donde no se surge indemne. Levantar ladrillos blancos puede ser muy excitante, como las burbujas del champagne, pero a la larga producen letales efectos colaterales.

Un par de días antes del final de Prieto, en el "servicial" site SEPRIN se deslizó una advertencia acerca de un muy posible crimen de un empresario. Luego de la muerte de éste, en el foro de dicho sitio alguien constató sobre una extraña reunión del ex intendente de Avellaneda Cacho Álvarez con algunos operativos inorgánicos de inteligencia. ¿Los mismos que ocupaban el Gol, reconocidos por Fernández Prieto antes de que lo ultimaran? Demasiados interrogantes para un caso que aún permanece en la más nebulosa impunidad.

Hechos como el narrado, no fueron los únicos en su especie puesto que constituyeron una macabra seguidilla.

La mencionada impunidad, una niebla constante que obtura las cuestiones legales, es el caldo de cultivo necesario para que bandas estatales y paraestatales diriman sus diferencias tirándose con cadáveres.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. un dia se sabrà toda la verdad sobre la muerte de Jorge! dos dias antes de su muerte nos encontramos en la parrilla de la Carcoba (costanera sur) con unos amigos. Estaba tan feliz. como siempre y como siempre un tipo simple que no se olvidaba nunca de sus amigos de siempre. Que jamas se la creyo. Se que su familia tiene miedo ..algunos de sus amigos tambien..porque tienen hijos y bue...los años nos cambian a todos...pero yo siempre ..lo juro...siempre voy a preguntar porque lo mataron! Es injusto tanto silencio!. patricia

  2. y hoy que se otra vez Grondona sale a la luz ... vuelvo a preguntar ... Cuando será tapa de los diarios de mi Argentina ,, que la muerte de Jorge Fernandez Prieto esta siendo verdaderamente investigada ? Jorge te llevo en mi recuerdo ...para siempre.

  3. Jorge! te recuerdo siempre. Algún dia se sabrá la verdad sorbre tu asesinato. Creeme! Como dicen los versos de Mario Benedetti : estás muerto..estás vivo estás cayendo estás nube estás lluvia estás estrella Creeme..un día se sabrá la verdad ... Tu vida no se terminó todavía.

  4. Todos los queriamos muchisimo. Dos noches antes de su asesinato, estuvimos cenand en la Cárcova (costanera Sur) y justo lo estabamos jodiendo porque se habia vuelto un pibe de alta sociedad:) No se la creyó jamás. El y su hermano fueron los constructores de Shopping Alto Avellaneda. donde fueron padrinos Menem y Susana Gimenez. Yo estuve ahi en primera fila con todos los amigos del barrio.. Nos reíamos muchisimo. Ninguno de nostros podíamos creer que tan lejos había llegado. Era tan humilde..que no parecía un empresario del tamaño que verdaderamente habia alcanzado. Pero el siempre decía..El que hace todo es Alberto..yo solo lo ayudo. Ibamos a los mismos bares de simpre ..nada de locos. siempre fue humilde de verdad. Quién lo conocia en persona se enamoraba. Un tipo dulce amable educado y siempre con esa sonrisa de pibe de barrio. Todos en ese tiempo parábamos en PORTHOS el dueño era Cesar Mansilla que le vendió todo a Omi el actual dueño de Cocodrilos. Como Porthos era un lugar de encuentros de amigos . Nos conociamos todos . era como el living de casa . y ahí pasabamos horas juntos con José Jaramillo y una barra de 20 amigos de fierro. En la terraza haciamos los asados todos los lunes ..hasta que Cesar vendió el boliche y se fué al Sur. Un poco algunos se fueron separando ..la vida hace esas cosas... pero Jorge siempre estuvo presente . siempre. aunque sea con un llamado Su muerte dejó un gran dolor en todos. Si fué por negocios ..se equivocaron de persona..estoy segura. Si fué un hecho de inseguridad (no creo) No saben el tipo que se llevaron. No solo buen amigo . era buena persona. solidaria. Un día se hará justicia..lo sé. Disculpén que use este medio para recordarlo

  5. Hoy es el día de la industria . Nada... te recuerdo siempre con cariño de amiga. Te quería y te quiero y te queremos un montón. Nunca vamos a olvidarte . Algún día se sabrá la verdad. No sé bien cómo. Pero algún día alguien va a hablar...va a contar la verdad de lo que pasó aquella noche. Te quiero un montón y te extraño como te extrañamos todos Jorge querido

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Julio Comparada, el testaferro de Grondona que cayó en desgracia

El Surco es el nombre de una empresa de seguros que pertenece a Julio Grondona a través de testaferros, y que este suele utilizar para “comprar” la voluntad de periodistas y medios de información. En buen romance, cada vez que un hombre de prensa intente meter sus...