Sr. Director: soy un ex trabajador de la Y.P.F S.E. Fui un agente del Estado y ocupé distintos puestos dentro de la Empresa cuando era 100% estatal; viví cuando Massera la endeudaba y la ponía como garantía de empréstitos que pedía la Argentina a los usureros del mundo.
Estuve con Evo Morales para cuando asumió el gobierno de Bolivia y mantuve una charla y luego di una conferencia en el Colegio de Economicistas de La Paz, junto al Ingeniero Enrique Mariaca, quien fuera ex Presidente de Y.P.F.B. y ex Ministro de Hidrocarburos para el ´71.
Pudieron dar vuelta el tema "renta" petrolera, y las palabras del Dr. Andrés Solis Rada, en ese momento ministro de Hidrocarburos de Bolivia —autor intelectual del decreto "Héroes del Chaco"— fueron: "Este es el comienzo de un proceso revolucionario, que debe ser profundizado".
Realmente cambiaron la renta, decía. Las empresas se llevaban hasta ese momento un 82% de los dividendos y el país quedaba con un 18% y eso se revirtió a exactamente lo contrario. Pero un detalle que deseo transmitir es que en esos días se convocaron a todos los ex trabajadores de Y.P.F.B. y al ejército para respaldar cualquier acción armamentista que pudiera venir (Brasil estuvo a punto de un conflicto armado con Bolivia, ya que necesitaban garantizar que Bolivia no los dejaría sin Gas. La Argentina ya para ese momento no tenía el autoabastecimiento de Gas, ergo dependíamos —dependemos— del gas boliviano).
Digo: ¿Dónde queda la Ley de "Reforma del Estado" 23.696, con respecto a la nueva ley? ¿Qué hay de la Ley 24.145 de "provincialización de hidrocarburos”? Yo siempre fui contrario, ya que bajo un discurso mediático de "federalismo", el Gobierno Nacional les brinda esta posibilidad de debilidad a las provincias argentinas ante los poderosos grupos multinacionales, los cuales son: económica, financiera, tecnológica y armamentistamente hablando, más poderosas que países con un importante Ingreso Bruto y son sometidos.
Por ello es que creo que la Nación es quien debe diseñar la política energética que seguirá. Y con una S.A. no se puede hablar de recuperación para el pueblo de una empresa como Y.P.F. Todo el andamiaje que nos atosiga en forma permanente en los medios “chupaorejas” de éste gobierno es porque necesitan del acompañamiento popular, que en apariencia no lo tienen, sino ya habrían bajado un tono en tanta propaganda diaria.
Creo que existen muy buenas preguntas para plantear desde el periodismo, respecto a las leyes planteadas. También se puede preguntar, ¿por qué nunca se les pagó el Programa de Propiedad Participada a los ex agentes? ¿Por qué no han sido convocados ninguno de ellos?
José Tonón
exypf@yahoo.com.ar
A los "ex agentes" se les pagó de inicio una muy jugosa indemnización.Además le les cedieron acciones de YPF y por último lograron la jubilación.(?) Y siguen llorando. Quieren también la máquina de hacer chorizos. Manga de vagos.
Pimentero, estas muy equivocado, no les dieron suculentas indemnizaciones, y si las acciones cuando la privatizaron los hicieron dueños del 10%. te molesta ?? no es culpa de ellos y hay muchos que nunca mas consiguieron trabajo e incluso se suicidaron por el dolor que les causo el regalo de esta gran empresa, vos no conoces el corazon de los ex agentes de ypf, mamaron esa empresa y la destruyeron politicos inescrupulosos, ellos tienen derecho de estar en el directorio porque son socios y sin envargo se los tienen en el olvido, algun dia se hara justicia
Pimentero Las acciones que correspondían por la misma ley dictada por el gobierno de Ménem, a los empleados y ex empleados de YPF estatal, fueron indebidamente VENDIDAS por el mismo Ménem a la Repsol, desde ya que sin la debida autorización de sus legítimos dueños. Tan es así que hoy la Justicia ha hecho lugar a un recurso de amparo presentado por estos ex empleados estafados y ha ordenado a YPF que esas acciones queden fuera de toda futura comercialización. Para que tenga una pequeña idea de lo que fue la privatización de esa petrolera nacional, y el torpedeo a la que se la sometió en años para poder justificar la misma, le sugiero leer la brillante columna escrita por el señor Maturana en este mismo portal.