¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sin atractivo para los inversores extranjeros

12
Y CON DEMANDA LABORAL PEOR QUE EN EL 2002
Y CON DEMANDA LABORAL PEOR QUE EN EL 2002

Si alguna virtud se le debería pedir a una política económica es la de generar un flujo de inversiones creciente que mejore la productividad de la economía, cree más puestos de trabajo y, en consecuencia, mejore el salario real.

 

Más allá del discurso oficial sobre las supuestas bondades del modelo de inclusión social, la realidad es que en los últimos días se han conocido dos datos que muestran que efectivamente Argentina está fuera del mundo en materia económica y que la inclusión social vía el trabajo ya está en niveles similares al peor momento de la crisis del 2002.

Como primer dato a tener en cuenta, la CEPAL acaba de informar el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe durante 2011. De los U$S 153.000 millones que recibió la región, solo el 4,7% tuvo como destino la Argentina. Quedamos en sexto lugar luego de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Si se compara la IED de 2011 con la de 2010 para toda la región, el aumento fue de U$S 36.363 millones. De esa cifra que se incrementó la IED en América Latina y el Caribe, Argentina consiguió solo U$S 188 millones. Es decir, del aumento de la IED entre 2011 y 2010 captamos solamente el 0,5% del incremento.

Estos datos muestran que, por más que el gobierno se esmere en presentar el modelo como un éxito, la realidad es que a la hora de invertir, los capitales prefirieron ir a otros países como Brasil, Chile, México, en tanto que Argentina prácticamente fue ignorada.

Hay dos datos que son indiscutibles, no solo los capitales se fugan de Argentina, por eso las restricciones a las compras de divisas, sino que, además, nadie parece querer venir a un país en el cual las reglas de juego son imprevisibles y el derecho de propiedad está constantemente amenazado por un fuerte populismo.

Pero el otro dato que realmente muestra un claro fracaso del modelo a la hora de generar inclusión social es la evolución de la demanda laboral. De acuerdo al Índice de Demanda Laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, la demanda laboral en Capital Federal y el Gran Buenos Aires cayó el 6,8% en abril respecto a marzo y acumula una caída del 35,8% con relación a abril del año pasado.

Pero lo más preocupante es que el nivel de demanda laboral está un 10,6% por debajo del promedio de demanda laboral del 2002. Puesto en otros términos, hoy la demanda laboral es menor a la que había en 2002 cuando se produjo una de la crisis económicas más violentas en décadas. Y, como dato adicional, la demanda laboral está solamente un 3% por encima del mínimo de toda la serie histórica que fue en abril del 2002. Es más, la demanda laboral está por debajo del peor momento del 2001. Estos datos de demanda de trabajo muestran que el modelo ha fracasado en generar la tan mentada inclusión social, ya que si la demanda de trabajo está por debajo del promedio del 2002, es estrepitoso el fracaso a la hora de generar inclusión social creando puestos de trabajo. Tener una demanda laboral menor al promedio del 2002 no es, justamente, lo que uno puede llamar un modelo exitoso.

Si los argentinos quieren fugar sus capitales por miedo al débil derecho de propiedad y a la incertidumbre reinante. Si además estamos fuera del mundo en materia de inversiones como lo muestran los datos de la CEPAL y si la demanda laboral ya está igual que en el peor momento del país en el 2002 y, encima, la inflación derrite los ingresos reales, hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para afirmar que el modelo ha sido exitoso. 

 

Roberto Cachanosky
Economía para Todos

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien que le explique a Roberto Cachanosky que la dependencia a la inversión extranjera es mentalidad tercermundista y una falacia pues el capital no tiene bandera. Ningún país central se hizo fuerte "buscando inversiones extranjeras". Solo dos tipos de países reciben inversiones: Los que aseguran fuertes ganancias (muy frecuentemente explotando recursos y/o personas soborno mediante) o los países jurídica y socialmente sólidos. Argentina nunca perteneció al segundo grupo. Nuestro país se endeudaba para "atraer inversores" y nunca ser dueños de nada. Los trenes fueron ingleses hasta que Perón los nacionalizo, pero se pagaron con sangre y sudor argentinos. Y así muchísimas cosas. La inversión, como la propone Cachanosky, es tener grilletes de oro. El "Vamos por todo", lamentablemente, no lo invento la Kakistocracia: es una mentalidad traída de afuera. Y ya que estamos podemos hablar de como el dolar se puede devaluar fuertemente en el mediano plazo. Estados Unidos tiene un problema de endeudamiento salvaje que casi no tiene arreglo porque no hay voluntad política. Es una bomba de tiempo. Son tan chatos acá que siguen pensando en dolares cuando los gobiernos del resto del mundo toman refugio en los metales preciosos y terceras monedas. Y nuestro país, siempre tan generoso, REGALA sus metales preciosos por nada. Creo que nunca leí a Cacha escribir de eso. ¿Ustedes? No debe ser un factor económico decisivo. Aparte según Cacha el oro debe ser del que lo extrae, SUPONGO. O acaso le pagan para que jamas lo mencione. Se hacen los liberales y en realidad son cipayos. Como Budou que paso de ser pseudo-liberal a kirchnerista. SU IDEOLOGÍA SE LLAMA QUIERO-MAS-GUITA. ¡Mercenarios!

  2. Homo Indomitus, eres un nabo mayusculo, ignorante absoluto de economia y de historia. Cuando Peron nacionalizo los ferrocarriles, no se pagaron con sangre, ni sudor, ni lagrimas. Se compraron en canje por los 2.000 millones de Dolares que nos debia Inglaterra. Si aunque no lo creas, eramos acreedores de los Ingleses y ellos ni tontos, ni perezosos nos canjearon la deuda, por fierros viejos. Eso hizo el que los idiotas llaman estadista (?)

  3. Ironics: Tenés mucha razón y tanto Homo Indomitus como Gabino Trola son dos imbéciles que ocupan lugar aquí y en otros sites solo por molestar

  4. Indomitus y Prola no han caído en la cuenta de que son los convidados de piedra de este gobierno, sólo que cuando ya no reciben su bonus mensual se les va a hacer difícil hacer un piquete en la Gral. Paz. En eso los abonados oficiales a los planes Trabajar les llevan ventaja. Lamentablemente ya no somos agoreros, simplemente se cumple irremediablemente lo que anunciamos. La realidad está mostrando su fea cara y la caída - que hubiera sido totalmente evitable con un gobierno racional - ya comenzó. Indomitus y Prola: pidan que les den letra, muchachos, y renueven un poco sus argumentos....si pueden. Va a ser difícil achacarle la culpa del desastre KK a la corpo, a Magnetto y a Macri.

  5. Susa, si fueran opiniones no rentadas, estan en su derecho de expresarlas, eso hace a la riqueza del foro. Cada uno debe expresarse con libertad. Da un poco de fastidio, reconozco, que genta tan poco instruida en conocimientos economicos o historicos se largue a opinar con una dialectica de barricada. Son idiotas ? o pensaran que los idiotas somos nosotros ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Remesas e inversión extranjera: el documento que expone las mentiras del modelo K

Siguiendo el modelo del kirchnerismo, se ha dicho en los últimos días que la estatización de YPF permitirá evitar el envío de remesas de utilidades al exterior, como si esa medida —que llevan adelante la mayoría de los países del...