¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Remesas e inversión extranjera: el documento que expone las mentiras del modelo K

9
LOS CASOS DE BRASIL Y CHILE
LOS CASOS DE BRASIL Y CHILE

Siguiendo el modelo del kirchnerismo, se ha dicho en los últimos días que la estatización de YPF permitirá evitar el envío de remesas de utilidades al exterior, como si esa medida —que llevan adelante la mayoría de los países del mundo— fuera algo desacertado.

 

Un informe que dio a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) echa por tierra esa pretensión. Allí, se asegura que “mucho más inteligente es crear confianza y oportunidades de negocios para que las entradas de nuevos capitales extranjeros sean superiores a las remesas al exterior. Este es el camino que siguen con éxito, por ejemplo, Brasil y Chile” (ver foto que ilustra la nota).

Al hablar del caso argentino, el documento asegura que, “al despreciar el aporte que la inversión extranjera puede hacer dinamizando la producción y los empleos de calidad, implícitamente se contribuye a profundizar el atraso y la marginalidad social”.

En otro tramo, el informe es lapidario respecto a la política del oficialismo: “La Argentina prevalece una opinión negativa en relación a la inversión extranjera porque, si bien implica ingreso de ahorros que aumenta la capacidad productiva, simultáneamente genera el compromiso de remitir ganancias al exterior. Esto se usa como justificativo para imponer trabas a las empresas extranjeras radicadas en el país que pretenden remitir sus utilidades al exterior y se ha usado como uno de los argumentos más potentes para justificar la expropiación de YPF”. 

Más adelante, el paper remite a informes de la CEPAL elaborados entre los años 2001 y 2010. Allí, queda evidenciado cómo la inversión extranjera directa impactó en la región:

-En Brasil, las remesas al exterior fueron U$S 13 mil millones por año mientras que la nueva inversión extranjera fue de U$S 26 mil millones por año; así el saldo anual fue una entrada neta de capitales de U$S 13 mil millones por año.

-En Chile las remesas fueron U$S 5 mil millones por año y el ingreso U$S 8,5 mil millones por año, generando un saldo anual positivo en U$S 3,5 mil millones.

-En la Argentina las remesas al exterior fueron U$S 5 mil millones por año y la nueva entrada fue de U$S 5,2 mil millones por año, o sea, los ingresos de capital extranjero apenas compensaron las remesas al exterior.

La puntillosidad y claridad del documento eximen de mayores comentarios al respecto.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que las inversiones las tendría que ir a buscar Oyarbide, Bonadío, Servini de Cubría, etc., porque los roles están invertidos y el Ejecutivo dicta justicia.

  2. NO PODEMOS COMPARAR CHILE, BRASIL, PERU, COLOMBIA MISMA, CON NUESTRO PAIS. EN ESOS PAISES GOBIERNAN GENTE INTELIGENTE, Y EN NUESTRO PAIS ESTA DESGOBERNANDO POR LOS K CUANDO EL 25 DE MAYO DEL AÑO 2003,, LA CASA ROSADA FUE OCUPADA POR NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA) EN EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA ROSADA SE INSTALO EL JEFE DE UNA ASOCIACION ILICITA Y NO UN PREIDENTE Y MUCHO MENOS UN ESTADISTA. LUEGO CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS SURGIO LA FIGURA DE CFK, (SU MEJOR ALUMNA EN CUANTO A CORRUPCION SE REFIERE E INCLUSO SE DIO ELC ASO QUE LA ALUMNA SUPERASE A SU MAESTRO) HOY LAS INVERSIONES EXTRANJERAS SON AUYENTADAS Y NO BUSCADAS EN EL PAIS NO IMPORTA LA GENERACION DE EMPLEOS GENUINOS MEJOR PARA ESTA SINVERGUENZA ES MANTENER REHENES CON PLANES SOCIALES QUE LOS DEJAN DESCANSAR EN SU CASA ASI ELLA PUEDE MANTENERSE EN EL PODER Y SU AMBICION DE MAS Y MAS PLATITA PARA SU BOLSILLO SE VA CUMPLIENDO MANIPULA TODO MEDIOS DE COMUNICACION LOS K CREARON UN SISTEMA PROPAGANDISTICO QUE HUBIESE SIDO ENVIDIADO POR HITLER EN LA ALEMANIA NAZI PARA MANTENERSE EN EL PODER UTIOLIZAN TODOS LOS MEDIOS POSIBLES RADIOS ADICTAS USAN EL CANAL OFICIAL COMO GUBERNAMENTAL TIENEN CANALES ADICTOS DIARIOS ADICTOS (ALGUNOS SE REGALAN POR LA CALLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN FIN HAN MONTADO CON LA FAMOSA PAUTA OFICIAL UN APARATO PROPAGANDISTICO FENOMENAL SUPERIOR AL FAMOSO MONOPOLIO PERIODISTICO QUE PRETENDEN COMBATIR SON TODAS MENTIRAS VIVEN MINTIENDO CONSTANTEMENTE Y LAMENTABLEMENTE HAY GENTE QUE TODAVIA LES CREE

  3. Decime Liliana vos sos o te hacés? Gente inteligente en Chile, hace años que tenemos que soportar que estudien en nuestras universidades y se atiendan en todos los hospitales del Sur gratis.- Gente inteligente en Colombia, país llenos de narcos. La principal industrial: la manufactura de droga. Se salva Brasil pero tiene 50.000.000 de pobres es el país con mayor inequidad social de América.- Para no ver la pobreza tapialaron las Villas.- La Roznhinia es casi gran de como la CABA Viajá un poco te hace falta. Salí det TERMO!

  4. Gracias Carlos por intervenir, me ganaste de amno en la respuesta a Liliana. Liliana dejate de ver espejismos. El tema en CHile es que también tenmos una matufia horrenda. El clan Pinochet todavía se sustenta en el tráfico de influencias y drogas. La "familia" mafiosa de Chile,para nuestra verguenza sigue siendo la familia Pinochet o al menos quienes quedaron con los negociados. Están los putos del Opus Dei que manejan el país dede 1974 cuando el viejo canalla de Escrivá y Balaguer visitó Chile despué de producido el golpe militar. Toda esa basura se encolumna detrás del partido más nefasto en Chile, la ultraderechista y populista UDI.. Si Piñera (un poco más abierto de mente que toda la UDI) fuese tan patriota no hubiese comprado al gobierno militar la aerolínea del estado (LAN) y hubiese puesto parte de su capital en formar una aerolínea nueva y privada. Devolvería la aerolínea de bandera al puebvlo de Chile. Porque el estado en Chile hizo lo mismo que otros estados latinoamericanos, invertir en áreas estratégicas donde elos no invertían como lo hicieron los yankees y los canadienses, por ejemplo. Se rascaron las bolas en vez de propiciar por su esfuerzo la industrialización del país. Y si bien empresas chilenas invierten en este país, la población trabajadora de Chile tiene que padecer que todas las áreas de serviciios públicos se hallen privatizadas o aranceladas a beneficio de prestatarios empresariales vinculados a la nefasta derecha pinochetista que todavía persiste en su poder económico. Que le vamos a hacer. La solución pasa por empezar a liquidarlos lentamente , a sus hijos y a sus mujeres para que apr5endan a no complotar contra un pueblo y sus derechos.

  5. Carlitos, yo viví toda mi adolescencia en Chile durnte la dictadura e incluso mi decada de los veinte años. La sufrí, la padecí pero me di el gusto de militar contra la dictadura en el partido Comunista de Chile y si bien ya no formo parte de esa colectividad política no me arrepiento de haber creído en algo. Comko no me arrepiento de haberme quedado en mi país cuando los ilusos de mis padres me insistieron en trasladarme con ellos nuevamente a Argentina. Es cierto todavía tenemos que soportar el legado de la puta dictadura militar, pero ¿Por que todavía tenemos argentinos viviendo en Chile desde la malaria que les tocó sufrir en el 2001? ¿Está todo de maravillas? Ah, disculpen no sabía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin atractivo para los inversores extranjeros

Si alguna virtud se le debería pedir a una política económica es la de generar un flujo de inversiones creciente que mejore la productividad de la economía, cree más puestos de trabajo y, en consecuencia, mejore el salario real. Más allá del...