¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que faltaba: hombre de Mujica admitió un intento de coima argentino

17
ES POR EL DRAGADO DEL CANAL MARTÍN GARCÍA
ES POR EL DRAGADO DEL CANAL MARTÍN GARCÍA

El embajador itinerante uruguayo, Julio Baráibar, hombre cercano al presidente José Mujica, admitió que desde hace dos años está al tanto del supuesto intento de soborno al diplomático Francisco Bustillo para favorecer a una empresa en el dragado del canal Martín García.

 

Luego de que los rumores comenzaran a correr en la prensa del vecino país y repercutieran en la Argentina, el funcionario confirmó que el gobierno de José "Pepe" Mujica conocía el episodio, aunque señaló que el tema del presunto soborno ya "es historia".

Se trata de la primera admisión del hecho por parte de la administración uruguaya, que previamente lo había desmentido, incluso a través de comunicados de la Cancillería. De acuerdo con los medios uruguayos, el caso involucraría al ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán, quien presuntamente gestionó un intento de soborno a Bustillo, representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y ex embajador en la Argentina por parte de la empresa Riovía que se encarga de los trabajos en el canal.

Baráibar dijo, no obstante, que no "comparte" el tono de la carta que envió a la Cancillería de su país el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, para pedir que se realice una auditoría conjunta sobre la CARP. Con tono de resignación, el embajador se refirió a la relación bilateral con Argentina: "De país no nos podemos mudar, estamos donde estamos, tenemos los vecinos que tenemos y tenemos que adaptarnos para tener la mejor relación".

"Tenemos que sacar y conceder, esa es la situación", sostuvo Baráibar en declaraciones a Radio estatal Uruguay. El ex ministro de Trabajo, uno de los hombres de confianza de Mujica, explicó que del supuesto intento de coimas se enteró por el propio Bustillo hace dos años, cuando fue tentado para favorecer a la empresa Riovía, actual encargada del mantenimiento del canal.

"Bustillo me contó con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores", señaló el embajador itinerante, que detalló que el episodio constó en los registros internos de la Cancillería. Sobre la carta que envió Timerman este lunes, el funcionario uruguayo se quejó porque el canciller se basó en "dicho de un diputado opositor" argentino (al que no identificó), aunque en la misiva el jefe de la diplomacia nacional dijo que su pedido respondía a "las graves denuncias publicadas por medios" del país vecino.

"No compartimos los términos de la carta de Timerman porque no responde a un planteo oficial, ni siquiera de un integrante del gobierno, y se hace eco de los dichos de un diputado opositor y no creo que sea la manera de resolver este tema", consideró. Sin embargo, indicó que tampoco es conveniente tomar medidas de confrontación duras contra Argentina como reclama la oposición de su país.

"No es metiendo gauchos que arreglamos las cosas", sostuvo el delegado de Mujica en las negociaciones con Argentina, y agregó: "Es muy fácil desde la oposición meter el gaucho". El Gobierno oriental admitió el pedido de coimas en momentos en que sube la tensión ente los dos países por el caso y los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña llevaron el tema a la Justicia argentina, a fin de que se investigue el supuesto intento de coimas de Riovía.

Este martes, la administración que encabeza Mujica le reclamó "transparencia" a la Casa Rosada y reiteró que se agilice la negociación por la obra en el canal. Para Uruguay el dragado del canal es cable para incrementar la actividad del Puerto de Montevideo —hay barcos de gran porte que no pueden acceder— y desde hace tiempo se queja de trabas por parte de la Argentina para concretarla. Según afirman distintos medios, existió un presunto ofrecimiento de coimas por parte de la empresa que se encarga de mantener el canal Riovía con el fin de hacerse cargo de los trabajos del dragado pendientes.

 

NA

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es muy fácil, Carlos. Si el embajador Baráibar dice que se pidió coima, se pidió coima. Y eso es así porque el hombre no tiene nada que ganar y mucho que perder al hacer tal denuncia. De hecho prefirió hacerla y salvar su honor, aunque perdió su trabajo. Más aún, al nombrar a Bustillo como destinatario de la coima, se reduce a cero la posibilidad de que Baráibar esté mintiendo, porque arrastraría a Bustillo con él. Es lo mismo que el caso Skanska y el caso Siemens. Ambas empresas denunciaron coimas o pedidos de coima. Que ganarían mintiendo? Nada, por tanto podemos inferir correctamente que las denuncias son ciertas.

  2. Carlos, la cosa era bastante compleja, la coima era, algo de guita, entradas para ver a Andrea del Boca y Florencia Peña. Tambien una entrevista en 6,7 y 8, una foto de Victor Hugo Morales autografiada gritando ta ta ta ta ta. Tenes razon, no tan era facil como dicen !!

  3. realmente me olvidé del nombre, ocurre eso a mi edad y varias cosas más, como tener entidad para decirte las verdades y no el relato. Me identifico con el ... nada es eterno..., que es tan identificatorio como el juancho, o sea no somos nadie y es así porq vos no tenés los huevos para blanquearte aún siendo un esbirro del régimen y yo, realmente, le tengo miedo al régimen..., ya bastante me cuesta conseguir medicamentos sustitutos porque al idiota Moreno se le ocurre frenar el ingreso de cualquier cosa, porque lógica y sentido común realmente no posee, como para exponerme a males mayores con gentes sin respeto por el prójimo, y si este es mayor mejor, más fácil destruirlo. Cuanta ignominia de parte del régimen, desde los verdaderos DDHH resultan indefendibles, son unos farsantes, no apuntan realmente al crecimiento del país todo sino de sus personalísimos intereses. Mkirás alrededor y ves la pobreza que se te acerca, porque hoy los miserables son aquellos y en un tiempo la situación te alcanza. Cuánta mentira KK...!!!, contestame puntualmente como vive un jubilado con la jubilación mínima en tanto espera se resuelva su juicio por actualización de haberes..., crees sinceramente que con ese dinero se puede vivier un mes...? Contá: Luz, agua, ABL, transporte, medicamentos,teléfono, gas, algo que se rompe y debés, si podés, sustituir y comer lo que se pueda con lo que queda. Diversiones..., caminar si hace una temperatura que no te deshidrate o te congele. Espero tu pública respuesta en esta nota, porque volvés a todas, no? o te pegaré esta declaración de impotencia en todas yu s no es el debate del que te borraste con pobres argumentos. Quizás debas cambiar de nick.

  4. La verdad es que de este lado de la orilla ya no nos sorprende nada de la realidad del vecino pais, coimeros, ladrones del primero al ultimo, el tema es que los coletazos nos estan pegando a nosotros y al ser un pais tan pequeño nos hace mucho daño... En lo personal, Argentina no tiene ninguna politica de estado, o mas bien solo y una sola, mantener en e poder a la cupula politica y mantener esa aristocracia pseudo socialista que increiblemente se mantiene en el poder por 12 años y donde se descuiden los tendran por muchos pero muchos años mas, si no preguntenlen a Chaves... Es increible pensar que para llevar adelante un pais se este como en la edad media, es por sangre azul, su apellido debe empezar con kich o con cast o con chav, increible que no haya otra persona para ocupar ese cargo...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dejó de funcionar el tren binacional que unía la Argentina con Uruguay

Luego de que en agosto del 2011, el Tren de los Pueblos Libres que uniría a la Argentina con Uruguay quedara formalmente presentado, este viernes el diario charrúa Últimas Noticias informó que el tren binacional dejó de funcionar. La empresa Trenes de Buenos...