¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dejó de funcionar el tren binacional que unía la Argentina con Uruguay

25
CRISTINA Y MUJICA LO HABÍAN REINAUGURADO EN AGOSTO DE 2011
CRISTINA Y MUJICA LO HABÍAN REINAUGURADO EN AGOSTO DE 2011

Luego de que en agosto del 2011, el Tren de los Pueblos Libres que uniría a la Argentina con Uruguay quedara formalmente presentado, este viernes el diario charrúa Últimas Noticias informó que el tren binacional dejó de funcionar.

 

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de tren de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes y las líneas no están operativas desde hace más de un mes, según le indicó a ese medio el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich.

Mientras, el director del ente, Mauricio Cusano, informó que se está recabando información con la gerencia de AFE para determinar en qué situación se encuentra el servicio. "Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado", afirmó.

Hay que recordar que, un mes después de la  presentación y durante su  viaje inaugural, el Tren de los Pueblos Libres estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país.

El viaje había partido de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar a destino final, que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso.

 El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, había indicado a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. Finalmente, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse esos inconvenientes.

En enero, el binacional descarriló por el mal estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.

El mal estado del sustento de rodaje se habría visto afectado por la dilatación, producto de las altas temperaturas de la zona. Afortunadamente, no hubo heridos en el descarrilamiento del lunes pasado —pese a que el tren estaba colmado—.

El tren, explotado por TBA, que adquirió el año pasado 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje solía tener un costo 140 pesos y el viaje tardaba 18 horas.

"Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", decía el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al hablar con la agencia Télam, en agosto del año pasado, cuando fue la presentación formal.

Esta semana, el Gobierno nacional rescindió por decreto el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA invocando deficiencias del servicio.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores pro-k se los espera en este artìculo para defender el triunfal modelo y desmentir esto. Apareceran? Tendran alguna forma de defender esto? A ver que dicen me muero de la intriga. jajajaja Slds.

  2. Argentina Potencia! Vamos Ganando! NO a la Campaña Anti-Argentina orquestada por la Sinarquía. Los angoleños son derechos y humanos! Heil Nestor, Heil Cristina, Heil Moreno! Crecemos a tasas galácticas con el mejor Gobierno del Mundo desde el período Ordovícico. (Por cierto, eso fue puro sarcasmo).

  3. Y ahora,al tren lo usaran de villa miseria,los pobres que la sostienen a la reina del Callafate (calla por lo que nunca hablaron de como murio el?

  4. En el 2001 todo el mundo se iba afuera forzadamente hoy estan un poco mejor no sean ignorantes xq hoy con o sin dolares pueden vacacionar afuera.o ya no se acuerdan con estuvo el pais antes??algun merito tine este gobierno..o me van a decir q los anteriores no robaban?encima no hacian nada....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno le dio la concesión de TBA… a los socios de TBA

Finalmente, el Gobierno nacional rescindió hoy —por decreto— el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA, la cual de este modo dejará de operar las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, invocando las elocuentes deficiencias del...