¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cayó un tercio el aumento de las importaciones en la región

0
LATINOAMÉRICA EN EL FOCO
LATINOAMÉRICA EN EL FOCO

En los últimos años, la región latinoamericana se acostumbró a recibir una ingente cantidad de recursos producto de las importaciones de países del primer mundo. En los últimos años, la Argentina se fue quedando atrás en esa tendencia y las demás naciones fueron ganando terreno.

 

Sin embargo, últimamente el fenómeno también se está dando en Brasil, Chile y Uruguay. ¿Los motivos? El contexto internacional ya no es tan favorable como en el pasado. "Esto podría ser un indicio de que el contexto internacional está desmejorando y la Argentina no se está preparando para enfrentarlo", asegura un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que se conoció este domingo y que hace hincapié en "el congelamiento de precios de la energía introducidas en el año 2002, lo que genera un creciente drenaje de divisas ya que la falta de inversiones, producto del congelamiento de precios, genera una alta dependencia de las importaciones de energía".

A ese respecto, el documento es revelador, ya que advierte que durante el 1° trimestre del 2012 el crecimiento de las importaciones fue de 0% respecto al mismo período del año anterior, cuando venían creciendo a una tasa del 36%. Pero a estos fenómenos se agregan indicios de cambios en el contexto internacional. En este sentido, puede resultar pertinente observar que:

· En todos los primeros trimestres entre los años 2003 y 2008, las importaciones en Brasil, Chile y Uruguay crecieron a una tasa promedio anual de 27%.

· En los primeros trimestres de los años 2010 y 2011, las importaciones de estos tres países crecieron a una tasa de 31% anual, luego de una caída del - 23% en el año 2009.

· En el 1° trimestre del 2012, las importaciones en Brasil, Chile y Uruguay crecieron, pero apenas un 9%.

“Estos datos sugieren que la intensidad del comercio internacional estaría perdiendo vigor en toda la región. En conjunto, el aumento de las importaciones en Brasil, Chile y Uruguay, en el primer trimestre del año 2012, se ubicó por debajo del 10%, es decir, una caída a un tercio del nivel que venían mostrando en los últimos años”, advierte IDESA.

Hacé clic acá para leer el informe completo en PDF

 

José María González

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina: el país más proteccionista del mundo

Si bien la Presidenta ha dejado en claro que el mote le molesta sobremanera, la Argentina ya ostenta el título del país más proteccionista del mundo. Según un reciente informe de IERAL, de Fundación Mediterránea —y que aludió El Cronista en...