No es nada nuevo el dato que muestra cómo crece el déficit fiscal de las provincias en los últimos meses. Tribuna de Periodistas lo viene mencionando semana tras semana como dato preocupante de la economía que viene.
En ese sentido, la sangría de las cuentas públicas provinciales aumentaría este año un 78 por ciento con respecto a 2011, al pasar de 10.800 millones de pesos registrados el año pasado a 19.700 este año.
Según revela agencia Noticias Argentinas, el rojo presupuestario primario de las provincias alcanzaría los 13.700 millones de pesos este año, aunque si se contabilizan los intereses de deuda, el monto alcanzaría los 19.200 millones, señaló la consultora Economía & Regiones.
“Esa suba lo que representa el 5,1 por ciento del gasto anual estimado y 0,9 por ciento del Producto Bruto Interno. Si se incluyen los pagos de amortizaciones de la deuda, las necesidades de financiamiento de los distritos sumarían otros 28.700 millones de pesos”, de acuerdo a lo reportado por NA.
En realidad, ese monto sería menor gracias a que el Gobierno nacional les prorrogó vencimientos de deuda por 7.300 millones de pesos. Para hacer frente a ese panorama, las provincias recurren a diferentes alternativas para fondearse.
En estas horas, tanto Buenos Aires como Córdoba analizan reflotar la existencia de las tristemente célebres cuasimonedas. En tanto, Santa Cruz y Neuquén han impuesto una suerte de “corralito”.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas
los gobernadores no saben hacer las cosas y es culpa de la nacion, no importa cuando quemen las papas la campora tendra que hacerse cargo y enseñarles a gestionar a estos inutiles
sabes porque pasa esto orque lo gobernadores en el gobierno de alfonsin recibian el 54 por ciento y hora solo les da loque ella quiere .yo quiero qie la plata de la sija quede aca en la pampa y no en manos de los corruptos del gobierno nacional.
Que los gobernadores no entreguen el porcentaje de dinero que les corresponde...¡¡¡¡¡.NACIÒN DERRUMBADA!!! CFK PERDIDA Y DERROTADA!!!!
Los déficit provinciales se debe principalmente a la caída de la Coparticipación Federal y al incremento del empleo público en las provincias financiado con ATN. En los tiempos de abundancia ya se vislumbraba la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación pero esta administración la más unitaria de la nueva etapa democrática se ha negado sistemáticamente a discutirla. Las cuasimonedas están a la vuelta de la esquina.
UNA DE LAS FORMAS DE COMBATIR ESTE DEFICIT SERIA DEJAR DE LADO LA PUBLICIDAD OFICIAL CON ESO SE REDUCIRIA EN ALGO EL DEFICIT PERO TENEMOS EL CASO DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES QUE GASTA Y GASTA EN PAUTA OFICIAL SIN TON NI SON Y MINIENDO DESCARADAMENTE SCIOLI TOMO EL EJEMPLO DE CFK GASTAR Y GASTAR Y GASTAR CON TAL DE MANTENERSE EN EL PODER MEDIANTE CLIENTELISMO POLITICO.