Ya serían siete los mandatarios provinciales que incursionan por esa senda —o se preparan para hacerlo—: Buenos Aires, Chaco y Córdoba, emitieron esos instrumentos de financiamiento a corto plazo, mientras que buscan sumarse Entre Ríos, Neuquén y Corrientes.
Según contó Ámbito Financiero, el martes pasado, el socialista Antonio Bonfatti promulgó la ley que lo autoriza a colocar Letras del Tesoro por $556 millones en la provincia de Santa Fe.
Y es que cada vez es mayor la necesidad de recursos adicionales a raíz de la preocupante desaceleración que muestran los envíos desde el Estado y los ingresos de los distritos, reflejándose en freno en la obra pública, en la dilatación del pago a proveedores y en recortes de gastos en distintos ámbitos de la administración pública y, en los casos más extremos, en complicaciones para abonar salarios.
Por su parte, Santa Fe promulgó ya la ley de rigor a partir de un decreto firmado por el vicegobernador Jorge Henn. La autorización contempla una colocación de $556 millones, que comenzaría a efectivizarse a mediados de junio.
En lo que va del año ya emitieron Letras del Tesoro los mandatarios justicialistas de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Chaco, Jorge Capitanich, por un monto hasta fines de marzo de alrededor de $3.200 millones.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, acelera Letras por $1.255 millones, mientras que su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consiguió el aval legislativo para emitir ese instrumento por hasta el 5% de los recursos tributarios locales.
En Corrientes, en tanto, el radical Ricardo Colombi pidió ya autorización a la Legislatura para transitar el camino de este tipo de financiamiento a corto plazo, en este caso por $300 millones (para el período 2012-2013).