Un análisis del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre el estado de los ferrocarriles en la Región Metropolitana de Buenos Aires evidencia que se invierte sustancialmente menos de lo necesario para, simplemente, conservar el estado actual de la red de trenes.
Además, la publicación presenta un plan de mediano y largo plazo para construir un sistema integrado de transporte público. Según el documento publicado por el Programa de Integración Global de CIPPEC, las inversiones de los ferrocarriles metropolitanos —sin incluir el subte— alcanzaron entre 2003 y 2010 alrededor de los 50 millones de dólares anuales. “Sin embargo, se necesita una inversión no menor a 450 millones de dólares anuales solo para reponer los componentes del sistema que se desgastan con el uso”, explicó José Barbero, investigador principal de CIPPEC y autor del documento.
En los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2002 a casi un 0,7% en 2009. “La inversión creció, pero el 81,4% de esos recursos se destinó únicamente a la red vial”, señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de CIPPEC.
La brecha que cubren los subsidios
La Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, sancionada en 2002, congeló las tarifas del transporte y dispuso la renegociación de los contratos de todos los servicios concesionados o privatizados, incluidos los trenes de la RMBA.
Como resultado, la tarifa ajustada por la inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007 y continúa en términos reales un 26% por debajo de los índices de 2003. Según la investigación de CIPPEC, la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron los $140 millones en 2003 y superaron los $2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de $6 por pasajero.
“El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación”, indicó Barbero.
La calidad del servicio cae desde 1999
Según el estudio de CIPPEC, los indicadores disponibles de oferta, eficiencia y calidad muestran que el sistema ferroviario metropolitano experimentó un marcado deterioro desde 1999.
Los indicadores internacionales sugieren que el valor deseable para el indicador de regularidad absoluta (trenes a horarios sobre trenes programados) supere el 95%. Mientras que el promedio general en 2010 fue de 85,5%, la línea Sarmiento solo alcanzó el 77,6%. Además, los datos de 2011 muestran una caída de ocho puntos, fundamentalmente en las líneas Sarmiento y Mitre.
Una propuesta para construir un sistema integrado
“Es necesario avanzar hacia una política integral de transporte sostenible en la que el transporte público de pasajeros sea un pilar”, indicó Babero. Además, el investigador de CIPPEC propuso desarrollar un plan maestro de desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos. Este plan supone, por un lado, un plan de obras de inversión que permita incorporar nuevo material rodante, renovar las vías, adquirir nuevos sistemas de señalización y control para ampliar la frecuencia y la regularidad.
Además, según Barbero, es clave concebir un marco regulatorio que establezca claramente cuáles son las responsabilidades de los actores involucrados en el servicio. El investigador de CIPPEC también indicó que es necesario diseñar un plan de financiamiento realista, que podría combinar recursos públicos, préstamos a largo plazo y fondos para mitigar el cambio climático.
Por otro lado, el documento propone ajustar la organización institucional para que, cualquiera sea el modelo de gestión que se elija, se fortalezca el rol del Estado y se consoliden entes públicos con capacidad técnica e independencia en su gestión. “Esto incluye a la Ciudad y a la Provincia y sus municipios”, aseveró Barbero.
“Es necesaria una política que apunte a construir un sistema de transporte público metropolitano integrado y de calidad para la equidad”, concluyó Castro.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas
No cambió nada, viajo en el Mitre de TBA, línea Suárez Retiro, y les aseguro que entrar y salir del tren es una batalla campal, los coches sucios, los asientos rotos, las ventanillas sin burlete, entra frío y lluvia y hay que dejar el asiento, para el que se quiera mojar, en verano no abren y tampoco ponen el aire acondicionado, la gente se descompone. De las vías mejor no hablar, el tren se ladea de un lado para el otro, y los pasajeros que vamos parados, caemos sobre los otros. En una ocasión viajando en el primer vagón se vio fuego por la ventanilla, desesperados tocamos la puerta del conductor, porque el guarda no estaba, y nos dijo que era lo normal, que no pasaba nada, viajamos en estas condiciones 3 estaciones, cuando bajé el coche estaba quemado hasta la ventanilla del conductor. El gobierno y sus socios de TBA, están propiciando otra tragedia, son los responsables directos de un nuevo asesinato en masa.¿ Pero saben qué señores? Nadie hace nada. Los vendidos de nuestros legisladores, no se preocupan por nosotros, los jueces menos, nadie actúa de oficio, son cobardes o vendidos.¡Maravillosa sociedad la Argentina! Ellos son tan culpables como este gobierno corrupto y ausente. CONVOCATORIA AL PUEBLO ARGENTINO: 7 DE JUNIO DESDE LAS 18,30 HS EN PLAZA DE MAYO. Cristina Breccia@gmail.com
Vuelvo a poner bien mi correo: cbreccia@gmail.com Disculpen,es que estoy indignada. Saludos Cristina Breccia
recordemos que hoy hace 90 dias que murieron 51 personas victimas de la corrupcion sostenida desde el estado, y la justicia Ciego-Sordo-muda no hace nada. Por favor hagamos algo para cambiar las cosas. Vamos a terminar todos nuertos por esta corrupcion impune que impera en el pais.
Bautismo del tren Sarmiento .Primer vagón: Milicos . Segundo vagón: Alfonsín. Tercer vagón ( doble piso): Ménem. Cuarto vagón : De la Rua. Quinto vagón: Duhalde. Sexto vagón: Nestor. Séptimo vagón ( doble piso): Cristina. Octavo vagón: empresarios. Noveno vagón: TBA. Décimo vagón: los controladores. Las ruedas: la corrupción que corre y te aplasta. Las vías: las víctimas.
Pienso que nada hacen para mejorar los servicios de los ferrocarriles y del subte. Lo único que les ha importado a los kirchneristas y a los empresarios,sus cómplices, es robar los miles de millones de los subsidios. A estos delincuentes, no les importa que los ciudadanos viajen en tan malas condiciones.Tampoco les importa los 52 muertos y más de 700 heridos y mutilados de la tragedia de Once. Se dieron cuenta que no tomaron las drásticas medidas que debieron hacerlo inmediatamente, después de la tragedia?. Porque los gobernantes kirchneristas son los principales responsables de esa tragedia, por su ineptitud y su corrupción.