Las cuentas públicas cerraron con un déficit de 1.863,3 millones de pesos en abril, 4,5 veces más que en igual período de 2011, mientras que el superávit primario, antes del pago de deuda, fue de 1.061,4 millones, informó el Ministerio de Economía.
El Palacio de Hacienda detalló que el superávit primario acumulado del primer cuatrimestre de 2012 para el Sector Público Nacional asciende a 3.229,9 millones de pesos, aunque experimentó en abril una contracción interanual del 46,2 por ciento.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, se reunieron con la presidenta Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos para informarle los resultados. El Palacio de Hacienda destacó en un comunicado que el superávit primario de poco más de 1.060 millones de pesos era consecuencia de "la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno".
De todos modos, si a los ingresos de 52.875,8 millones de pesos se le deducen los 54.739,1 millones correspondientes a gastos, el resultado muestra un déficit de 1.863,3 millones de pesos para el ejercicio del mes pasado. Así, el rojo financiero alcanzó los 6.980 millones de pesos entre enero y abril, tras haberse disparado a casi 5.120 millones en los primeros tres meses del año.
El saldo negativo de abril pasado fue 4,5 veces superior al registrado en igual período de 2011 e incluso podría haber sido más abultado si la ANSeS no hubiera suministrado 1.499,8 millones de pesos para oxigenar las arcas nacionales, en calidad de "aportes extraordinarios". Esos aportes totalizaron 1.709 millones de pesos el mes pasado, aunque solo consiguieron que el Tesoro nacional sufriera un golpe ligeramente menor al recibido en marzo de este año, cuando el déficit financiero trepó a 2.392.3 millones.
A su vez, el superávit primario se contrajo un 46,2 por ciento en abril frente al mismo período de 2011, cuando había alcanzado los 1.972,9 millones, según datos oficiales. Este indicador no incluye los pagos de deuda y es seguido de cerca por los mercados, dado que se lo suele considerar como un parámetro que mide la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.
"El Superávit Primario para el Sector Público Nacional de abril de 2012, medido en Base Caja, fue de 1.061,4 millones de pesos, siendo lo acumulado al primer cuatrimestre la suma de 3.229,9 millones", informó el Ministerio. En su comunicado, la cartera señaló que "este resultado se deriva de la aplicación de políticas para el desarrollo económico con inclusión social y es fundamental como herramienta para fortalecer al mercado interno, sostener los logros sociales, los niveles de empleo y producción alcanzados a lo largo de nueve años" de gobierno kirchnerista.