¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El paquete de medidas que estudia el Gobierno para frenar el dólar paralelo

22
LIBERACIÓN PAULATINA DE TRABAS Y TIPO DE CAMBIO MÚLTIPLE
LIBERACIÓN PAULATINA DE TRABAS Y TIPO DE CAMBIO MÚLTIPLE

En el marco de una inquietante situación financiera, donde el dólar “paralelo” se disparó a 6,15 pesos y las acciones líderes saltaron 2,20 % en la Bolsa, el Gobierno intenta apurar una serie de medidas para controlar de alguna manera al billete verde que se comercializa fuera del circuito normal.

 

Al comienzo de esta semana, hubo intensos contactos entre las distintas áreas económicas del oficialismo, donde se ha exteriorizado el consenso de que el escenario se está deteriorando rápidamente, al menos así lo admiten las líneas técnicas del kirchnerismo.

La urgencia es desactivar el creciente mercado paralelo del dólar. “Algo se va a hacer. No vamos a permitir que esto se agrande mucho más”, confirmó una alta fuente del gobierno nacional a diario El Cronista, en referencia al desdoblamiento cambiario de facto que padece la plaza cambiaria.

Según el mismo matutino, la valla con la que chocan los funcionarios cuando le plantean la situación a la Presidenta es cómo recomendarle medidas cuando el origen del problema pasa por la apreciación del tipo de cambio que generó la inflación de los últimos años, que la propia Cristina desconoce. “¿Cómo le decís que es necesario corregir o aliviar la presión cambiaria si antes no le podes decir que en realidad la inflación no es del 9% como indica el Indec?”, admitió la fuente oficial a ese medio.

Entre los planes bajo estudio en el Gobierno para frenar el dólar paralelo hay tres propuestas que menciona El Cronista: descomprimir paulatinamente las restricción a la compra de divisas (y convalidar la pérdida de reservas del Banco Central que ello genere), avanzar hacia tipos de cambios diferenciales, o reforzar las trabas (y dejar que la suba del paralelo desinfle la demanda). Los argumentos de cada propuesta son los siguientes:

* Levantar restricciones a la compra de divisas: El ala económica menos “dogmática” del Gobierno cree que de este problema se debe salir por dónde se ingresó. Es decir, levantar paulatinamente las restricciones a la compra de dólares, sobre todo a los minoristas, y convalidar los primeros días un drenaje de reservas (lo estiman en unos u$s 1.500 millones) para mostrarle al público que las divisas están. Así, esgrimen sus impulsores, se desinflaría el dólar paralelo y habría más incentivos para que los exportadores liquiden la cosecha gruesa, necesaria en estos momentos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, es uno de los que en su círculo de confianza ve con agrado esta receta y cree que la AFIP sobrereaccionó con las restricciones a la compra de dólares.

* Tipos de cambio múltiples: Pese a que la Presidenta lo negó públicamente, en el Gobierno no descartan avanzar hacia un sistema de tipos de cambio múltiples. Algunos en el oficialismo creen que Cristina quedó presa de sus propias palabras cuando la semana pasada negó que vaya a aplicar medidas respecto al dólar. Argumentan que en la práctica el mercado ya generó el desdoblamiento cambiario. Por lo que formalizar este sistema ahora traería más beneficios que costos. Como adelantó El Cronista la semana pasada, uno de los que pugna por ir a un sistema de tipos de cambios diferentes para la industria, el comercio y el campo es el viceministro Axel Kicillof.

* Incrementar los controles: La tercera opción bajo estudio proviene de la AFIP que conduce Ricardo Echegaray. Consideran que de la situación actual se sale como en la mini corrida cambiaria de octubre-noviembre del año pasado. Es decir, con estrictos controles a la compra de divisas. Pero esta postura ha ido perdiendo adeptos dentro del Gobierno, donde muchos señalan a Echegaray como quien generó este brete cambiario.

Mientras esto se evalúa, Cristina Kirchner empieza a mostrar signos de mejoría respecto de una gripe que la tuvo en cama varios días. ¿Podrá la Argentina mostrar la misma mejora a futuro?

 

José María González

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dos mercados de cambios, asegura sub facturacion de exportaciones y sobre facturacion de importaciones, con lo cual suma un nuevo curro al tema del dolar. Y si lo hacen porque dicen que el mercado ya lo convalido, da pruebas palpables que ellos van detras de los acontecimientos, que el modelo o supuesto plan economico solo existe en los discursos, la realidad manda y el gobierno corre detras para alcanzarla.

  2. Hace rato que existen distintos tipos de cambio: para el productor de soja es un 35% menos que el dólar oficial, para el de maíz un 20% menor... es decir, que cuando comenzaron las retenciones ello significó un valor diferencial del dólar para los productores de las distintas producciones que se se exporten, aunque se comercialicen en el país. Otra diferenciación más se traducirá en un perjuicio aún mayor para los productores y toda la cadena agroalimenticia, que ya no pueden aguantar más los perjuicios derivados de las pésimas medidas económicas (no se puede hablar de política económica porque no existe) con que se maneja el gobierno. Nuevamente el resultado de todo esto será el enfrentamiento de los habitantes del interior -no de los felpudos que tienen por gobernadores, inútiles que solo saben llenar los bolsillos propios y de amigos- contra el gobierno central, y que si pretenden seguir con la desmesurada suba de impuestos, las movilizaciones de la "125" quedarán como un juego de niños. Está en juego la subsistencia de miles de productores, tanto chicos, medianos y grandes, aquí ya no hay distinción de tamaño.

  3. No quiero ser alarmista pero mas de uno me tiro el dato de que lo proximo va a ser la pesificacion compulsiva de cajas de ahorro y plazos fijos en dolares.. a cambio de un "bono patriotico". Espero que esten equivocados pero con esta gente nunca se sabe.

  4. Buenísima la convocatoria de Cristina. Argentimos, ¡REACCIONEMOS! Cuando dicen que van por todo quiere decir que también quieren adueñarse para siempre del país. Reaccionemos antes de que sea demasiado tarde. 7 de junio a las 18:30 en Plaza de Mayo. Y ojalá podamos repetirla en todas las plazas centrales de todas las ciudades del interior del país.

  5. A esta altura, ya ganó la tercera opción, por más que la nota afirme lo contrario. Y afirmo más... Si los productores de granos no liquidan, los van a confiscar con la mentira de la expropiación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tendería a acelerarse el retiro de los depósitos en dólares

Como consecuencia de las trabas impuestas por la AFIP a la compra de dólares, en los últimos 20 días, los ahorristas retiraron mas de U$S 1.700 millones de las entidades financieras. Y la sangría parece acelerarse. El dato surge de un informe dado a conocer por el...