Como consecuencia de las trabas impuestas por la AFIP a la compra de dólares, en los últimos 20 días, los ahorristas retiraron mas de U$S 1.700 millones de las entidades financieras. Y la sangría parece acelerarse.
El dato surge de un informe dado a conocer por el propio Banco Central, el cual expone que en la semana del 7 al 11 de mayo, salieron mas de U$S 130 millones, a los que se sumaron cerca de U$S 610 entre el 14 y el 18, para cerrar el pasado jueves 24 con una reducción del 10 % de los depósitos en esa divisa, es decir que se volvieron a retirar mas de U$S 1.000.
Si bien desde el mencionado organismo el hecho fue sustancialmente minimizado, los bancos parecen tener otra interpretación, y creen que de continuar la fuga, el sistema financiero se vería fuertemente debilitado.
Además, como contrapartida, el efecto de los retiros quedó reflejado en las cuentas del BCRA, y pese a que la autoridad monetaria adquirió U$S 120 millones, las reservas no alcanzaron los 48 mil millones de dólares.
El filósofo y escritor francés Charles Péguy decía que, “a cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana”, reflexión acerca de la cual, lo primero que puede deducirse es que nunca vivió en Argentina siendo gobernando por uno de nuestros inefables políticos locales.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani