La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández encabezó durante la tarde del 25, en Bariloche, el acto central por el 202 aniversario de la Revolución de Mayo.
La mandataria permaneció en la ciudad rionegrina tan solo cuatro horas. Su visita comprendió a la ceremonia del 25 de Mayo, el Tedeum, la recepción de representaciones extrajeras y un acto en el Teatro La Baita. Sin embargo, el costo de esa corta estadía representó un gasto millonario para el Estado rionegrino.
Según señaló el Diario de Rio Negro, la visita del viernes pasado de la presidenta a Bariloche representó una erogación de más de $2,6 millones.
Según especificó ese medio, entre las contrataciones figuran fuegos artificiales por casi $107.000; transportes, hospedajes y catering para los asistentes y artistas; compras de 10.000 para banderas y 5.000 escarapelas; alquileres de globos, iluminación y equipos electrógenos. El listado también incluye servicios de modista y peluquería.
El mayor gasto —cercano a los $732.615 — corresponde a la contratación de "servicios de ceremonial”, seguido por "otros servicios no especificados precedentemente", con $707.390, contrataciones de "equipos de computación", con 698.186 pesos y $575.000 para una empresa para "diseño y coordinación general de producción, supervisión y coordinación técnica y logística".
Sin embargo, no figuran los gastos por la movilización y hospedaje de las autoridades nacionales y provinciales.
La resolución de la Secretaría General, a cargo de Julián Goinhex, en donde se autoriza "la contratación directa con diferentes proveedores", aclara que es para un "hecho histórico" para Río Negro, ya que es "la primera oportunidad que un mandatario nacional" compartirá con "nuestro pueblo la celebración patria aludida".
José María González