Maquiavelo dijo que aquellos que adquieren súbitamente gran riqueza y poder, llegaron a ello por el fraude o la fuerza. Respecto el fulgurante ascenso de Amado Boudou, quien en el 2008 era un funcionario de segundo nivel en
Debe haber sido un fraude de dimensiones descomunales, para lograr tan rápido ascenso.
¿Cuál fue la enorme trascendencia de esa medida, consistente en esencia en tomar el flujo y el stock de los fondos de las AFJP, cuyo 60 % correspondía a bonos de la deuda, con precios enormemente inflados respecto los del mercado? Esto último nos da la clave de la cuestión.
A la luz de los sucesos posteriores, resulta evidente que la estatización de las AFJP tuvo por objeto afrontar las obligaciones del pago de la deuda, que había sido renegociada en el 2005, y presentada como uno de los mayores éxitos del actual gobierno, y enfrentaba entonces un negro panorama respecto su cumplimiento.
En esos momentos existían incluso obligaciones incumplidas, referidas a la recompra anticipada de deuda, comprometida con los acreedores, que era permanentemente reclamada por los grandes bancos extranjeros y locales, encabezados por Jorge Brito. Un ex Citibank mago de las finanzas locales, protector y amigo de Boudou, que desde una pequeña financiera con tufillo radical, en pocos años pasó a detentar el segundo mayor banco privado del país. Al que en consecuencia también le cabría el aserto de Maquiavelo.
Ver el documento completo en PDF
Javier Llorens
Argenpress.info