En medio del clima enrarecido que provocan las restricciones al mercado cambiario, la economía argentina dio esta semana que termina diversas señales de advertencia sobre la caída del nivel de actividad y lo que ello conlleva para las cuentas del Estado, las empresas y sobre todo de los particulares.
Tres datos preocupantes: la actividad industrial cayó 3 por ciento en abril con relación a igual mes de 2011. Los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios sólo durante los últimos siete días. El Gobierno financia el déficit de las cuentas públicas con emisión monetaria.
La caída de la actividad industrial
La actividad industrial cayó 3 por ciento en abril con relación a igual mes de 2011, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento interanual del 1,1%, aunque con tendencia bajista, según datos preliminares divulgados por la Unión Industrial Argentina (UIA). La central fabril reportó, además, que en la medición desestacionalizada la contracción interanual fue del 2,1% en el cuarto mes de 2012.
El primer trimestre del año había concluido con una mejora del 2,6% interanual, después de que la industria registrara en marzo pasado una expansión en su nivel de actividad del 2,2% y del 2,1% desestacionalizada, aunque evidenciando una desaceleración con respecto a 2011 (7,1%) para el período. En su informe de abril, la UIA reportó ahora que la actividad del sector continúa exhibiendo "una fuerte heterogeneidad, enfatizando la tendencia que se observaba en los meses anteriores".
Además, en el cuarto mes de 2012 hubo dos días hábiles menos, debido a feriados, y "por ello la variación interanual con estacionalidad resultó más baja" (—3% frente a —2,1%), señaló la entidad. La UIA precisó que la industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante abril de 2011 se produjeron 72 mil vehículos).
Por su parte, el sector de minerales no metálicos, muy vinculado a la construcción, mostró una caída interanual de 11,3%, debido "tanto a la reducción de los despachos de cemento portland como al rubro de materiales y artefactos para dicha industria". "Si se descuenta el efecto negativo de estos dos sectores durante abril, la industria hubiera crecido un 1,9% interanual", aclaró la entidad. En el otro extremo, el sector de sustancias y productos químicos logró una expansión del 13,4% interanual, "siendo el bloque que más traccionó el crecimiento mensual".
La salida de dólares en depósitos
Los ahorristas retiraron 600 millones de dólares en depósitos bancarios durante la semana pasada, a razón de 120 millones por día, y de esta manera se perdieron 4.500 millones de colocaciones desde fines de octubre, cuando empezaron los controles cambiarios. Según datos del Banco Central difundidos hoy, el stock de depósitos en dólares llega a 10.494 millones de dólares, contra los casi 15.000 millones que había en octubre de 2011, en el momento en que se iniciaron las restricciones. En siete meses de controles, los ahorristas locales retiraron casi un tercio del volumen total de depósitos en moneda extranjera.
El cepo cambiario instrumentado por el Gobierno, que prácticamente impide la compra de billetes en el mercado oficial y disparó el precio en el paralelo, generó también una fuerte sangría en las colocaciones bancarias. Los últimos datos del Banco Central admitían una salida de depósitos de 100 millones de dólares por día y sólo en mayo se fugaron del sistema financiero 1.120 millones de la moneda norteamericana, un dato por demás preocupante.
La caída experimentada en mayo representó un 9 por ciento del total de colocaciones con relación a abril anterior, según las cifras oficiales. Desde octubre del 2011, cuando comenzaron las restricciones para la compra de dólares, los depósitos en moneda extranjera descendieron de 14.800 millones a fines de octubre hasta los actuales 10.300 millones. En noviembre del año pasado, cuando la situación se tornó extremadamente crítica, en sólo 20 días se retiraron del sistema unos 3.000 millones de dólares. De esta manera, los bancos locales perdieron desde octubre de 2011 más del 25 por ciento de los depósitos en dólares.
El aumento del déficit fiscal y la emisión
El economista Luis Rappoport advirtió que el Gobierno nacional está "financiando su déficit fiscal con emisión monetaria", lo cual a su vez presiona sobre los precios. "Hay un exceso de pesos derivado en el mismo control de cambios que ha hecho el gobierno y que le quiere imponer a la gente. En esta etapa el gobierno está financiando su déficit fiscal con emisión monetaria", sostuvo Rappoport. Explicó que "el sistema bancario a través del crédito también es un creador de moneda. Habiendo tanta moneda y habiendo tanta inflación, la gente le escapa al peso".
"Por eso, no es que estén faltan los dólares, es que hay un exceso de pesos. Creo que hay una trampa terrible con lo que ha dicho un periodista oficialista de que hay que vender los dólares, porque este problema no se debe a una falta individual o moral, se le está adjudicando una connotación negativa al ahorro que es una virtud muy importante para los pueblos", sostuvo. También consideró que "acá hay un problema un escalón más arriba, que es cómo la argentina analiza los problemas de recesión en materias políticas y económicas".
"Deberían haber o estudiarse límites en cuanto a las acciones del poder ejecutivo en la participación de la política económica del país, está faltando un consejo de investigación económica de gente con experiencia y que sepa del tema para no ir por caminos erróneos", sostuvo el economista en declaraciones radiales. Explicó que "la inflación que el año pasado tuvo un piso del 23%, este año está alrededor de un 27% el piso y puede llegar a un 30%, y pretendemos que las provincias paguen el costo del ajuste".