¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cacerolazos y economía en crisis, una combinación letal

40
RECUERDOS DEL FUTURO
RECUERDOS DEL FUTURO

"Comerciantes y vecinos de distintas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires participaron esta noche de un apagón de protesta de 15 minutos contra la política económica del Gobierno nacional.

 

(...) En Almagro, los vecinos y dueños de negocios se concentraron a partir de las 20 en la esquina de Corrientes y Estado de Israel, donde hicieron escuchar su reclamo con un cacerolazo y los estallidos de petardos.

(...) También en la céntrica avenida de Lanús 9 de Julio, en el sur del conurbano bonaerense, hubo una manifestación ruidosa de gente que cortó la calle y pidió a todos los comerciantes de distintas cuadras que se unieran a la protesta".

La presente crónica, no pertenece a lo ocurrido el jueves pasado; tampoco a ayer viernes. Se trata de lo publicado por diario La Nación el 12 de diciembre de 2001, solo siete días antes de que el país estallara en pedazos y se llevara puesto a un presidente votado democráticamente: Fernando De La Rúa.

Al igual que hoy, en esos días también era usual escuchar en los noticieros los síntomas de la paranoia colectiva por la imposible contención del dólar y la novela del incesante crecimiento del "riesgo país".

Por suerte, como se ha dicho en esta misma columna en anteriores análisis, aún se está lejos de la situación vivida en esas jornadas. Todavía, los funcionarios que administran el Poder Ejecutivo Nacional están a tiempo de blanquear la real situación de la economía vernácula —empezando por la corrección de las mediciones del Indec— y convocar a un diálogo público y abierto a especialistas y referentes de la oposición, el cual ayudaría a salir de la coyuntura actual.

Si ello no ocurre, costará cada vez más sostener el "dibujo" de las cuentas y seguir forzando los niveles que hoy ostenta la balanza comercial argentina. ¿Cuánto más se puede sostener el crecimiento del gasto público, al tiempo que crece la inflación y disminuyen la producción y el ingreso de capitales genuinos al país?

Durante nueve años, el kirchnerismo se ha esforzado en pulir un relato oficial que tranquilizara a la ciudadanía y escondiera la verdadera situación del país; se hizo a través del manoteo de la caja de la Anses, la sobreimpresión de billetes —uno de los causantes de la inflación imperante—, la manipulación de las estadísticas del Indec y la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, entre otras desacertadas medidas. Si bien todo esto sirvió en los tiempos en los que la economía —nacional e internacional— funcionaba cual reloj suizo, hoy ello no ocurre.

No alcanzan ya las palabras de alivio de ministros y secretarios; siquiera las de la Presidenta de la Nación. ¿Cómo creerle a un gobierno que pide "pensar en pesos" y cuyos funcionarios más relevantes ahorran en dólares? ¿Qué puede decir Cristina Kirchner al respecto, quien ostenta plazos fijos por tres millones de dólares y cuyos hoteles ofertan sus tarifas en esa moneda?

"La situación no será tan grave como la gente cree, pero el Gobierno da señales tan confusas que genera las peores desconfianzas", advirtió este viernes un economista que sabe efectuar precisos informes económicos para la Casa Rosada.

Ello explica el fenómeno de los cacerolazos que se vivieron esta semana y que provocaron enorme preocupación en el oficialismo. Dicho sea de paso, una vez más el Gobierno decidió no hacerse cargo de las quejas de la ciudadanía y mandó a sus blogueros a echarle la culpa al grupo Clarín en combinación con quien escribe estas líneas. No es chiste.

Si bien la convocatoria a batir las cacerolas fue fogoneada con consignas contra la corrupción y la inseguridad, este tipo de movidas siempre suelen aparecer en momentos de penuria económica. No casualmente, muchos de los cánticos de los "caceroleros" se refirieron al "cepo cambiario" impuesto por el Gobierno. Por caso, ¿alguien cree casual que esta semana se hayan fugado más de 150 millones de dólares por día por temor de puntuales ahorristas?

Como sea, el golpeteo de las cacerolas llega en mal momento para el Gobierno: justo cuando las entidades del campo han convocado a una medida de fuerza para el próximo martes.

Los ruralistas intentan "nacionalizar" el conflicto que se inició en la provincia de Buenos Aires a causa de la reforma impositiva que logró hacer aprobar Daniel Scioli. Por si las moscas, este último ha iniciado una vía de diálogo con un conocido referente del campo —el único que no ha mencionado al gobernador en sus reclamos—, intentando trasladar las demandas "campestres" al plano nacional. "Si no sacábamos esta ley, desde la Nación no nos bajaban la guita para pagar los sueldos y aguinaldos de junio", le confesó Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial, al mediático ruralista.

Mientras esto ocurre, crece el temor en el seno del oficialismo por la posibilidad de que los "caceroleros" se unan a la protesta de los ruralistas. Sería una mezcla letal, que se sumaría a la imparable escalada del dólar "blue".

Respecto a esto último, el Gobierno ha decidido a apelar a las armas que mejor conoce para controlar ese mercado: la presión pura y dura. En tal sentido, el "todoterreno" secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contactó en las últimas horas a diversas casas de cambio, corredores y algunos banqueros para advertirlos sobre la iniciativa. "No me importa a cuánto lo consiguen ustedes, desde el lunes quiero el blue en 5 pesos", les anticipó con su usual violencia el funcionario.

Alguien debería recordarle a Moreno que la economía no funciona por obra y gracia del patoterismo, por más eficiente que este sea; sino de acuerdo a la ecuación que surge entre la oferta y la demanda del propio mercado, un ente tan intangible como incontrolable.

Por lo antedicho, será casi imposible que el dólar se frene en el techo que él anhela. A lo sumo, logrará que aparezca una nueva cotización "paralela". En Venezuela se comenzó de la misma manera en el año 2003 y solo se logró la existencia hoy de cuatro tipos de cambio diferentes: dos clases de dólar que pueden comprarse a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), los que maneja el Banco Central venezolano y un cuarto que surge de comprar títulos en la Bolsa de Valores y revenderlos en el exterior. ¿Cuánto demorará la Argentina en alcanzar tan triste récord?

Hay otra cuestión que habría que mencionarle a Moreno: los mismos aprietes que hoy quiere aplicar fracasaron en el pasado, a la hora de intentar controlar el mercado de precios y la inflación.

A diferencia de esos días, hoy el poderoso secretario se encontrará con una fuerte resistencia por parte de la sociedad que otrora lo miraba con temor. Se trata de personas de carne y hueso, que han perdido el miedo a causa de su propia desesperación y que son muy fáciles de identificar: cada una de ellas porta una plateada cacerola en su mano.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

40 comentarios Dejá tu comentario

  1. dale tocaya contesta donde estas, "jefa de personal de un diario con 19 años", ajajaj Kuka no insistas ya estas requemada, solo tus satelites contestan, hasta Lázaro Coronel, ajaja, inisistis con tus grupitos truchos? para darte fama de anti K, si ya todos saben quien sos en realidad kuka, los satelites quedaron esperando saber donde comes "asado argentino", que historia estan tramando ahora?no se deciden donde "ubicarte", estan en la mira kukas, jajajaj

  2. dueña de dos neuronas, ja ja ja, a ver hacen asados, hablan en guaraní, ya se, es una obra en construcción, no ven que les sale el chori de adentro, ahaha juira kuka

  3. deja de meterle miedo a la gente ciberkuka, ven esa es una de sus funciones, meter miedo subiendo post truchos de amenazas, anda a dirigir tus obras, digo "tus diarios", tas requemada

  4. NO HAY QUE DARLES EL GUSTO DE CAER EN LA VIOLENCIA FISICA, HAY QUE HACERSE OIR CON LAS CACEROLAS BIEN FUERTE, ADEMÀS SE VAN A CAER SOLOS SI SE CONFIRMAN LAS FUERTES VERSIONES DE PESIFICACIÒN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme