Esta semana Edesur, puso en conocimiento de Cammesa, empresa administradora del mercado eléctrico, que no abonará los más de 30 millones de pesos en concepto de energía que ya ha sido prestada. La noticia activó de inmediato todas las alarmas del sector.
La tendencia al incumplimiento en el pago, comenzó hace varios meses. El dato surge de los propios registros de Cammesa, que dan cuenta de la mora por parte de más de 10 empresas a comienzos del mes en curso, superando alrededor del 45% al mes de marzo.
La deuda total de las distribuidoras con el Estado, rondaría los 400 millones de pesos.
Pese a tratarse de un monto relativamente significativo comparado con los 160 millones de pesos que Edesur paga mensualmente por el servicio energético prestado a sus clientes, el último incumplimiento profundiza aún mas una crisis cuya génesis puede establecerse a principios de año.
Edesur es el mayor abastecedor en ese rubro a nivel nacional, cubriendo la demanda de las tres cuartas partes de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.
El ente de referencia, hizo extensiva la culpa al Gobierno de Mauricio Macri, declarando que éste se negó a abonar las facturas de luz en tanto las mismas no exhibieran montos subsidiados.
Pienso que el gobierno de la ciudad tiene razón, pero sería bueno saber que excusa dió Edesur para no pagar