¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Estatizadas versus privatizadas?

15
HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
HACIA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La amenaza de privatización de EDENOR y EDESUR, reabre nuevamente la falsa antinomia entre lo privado y lo público. En efecto, volvemos a una discusión del pasado que nada aporta como solución, si nos atenemos al histórico funcionamiento de las empresas estatales y privadas en la prestación de los servicios públicos.

 

Es que la historia nos demuestra que la calidad del servicio público no pasa por quién sea el titular de la explotación de los mismos, sino que pasa por cómo se toman las decisiones empresarias y cómo se controla a la empresa.

La empresa estatal ha sido víctima de administraciones que la tornaron, en muchos casos, ineficiente. No se ha buscado la excelencia, sino que se ha transformado a la empresa estatal en una verdadera fábrica de soluciones individuales: empleos prebendarios, negociados de funcionarios con contratistas, malversación de caudales públicos, etc. Así, el servicio llegó a ser la última de las prioridades.

Por su parte, la empresa privada no ofrece mejores perspectivas. Históricamente ha privilegiado su rentabilidad, aún a costa del servicio, mientras el Estado ha omitido los controles, ha permitido incumplimientos y, lo que es aún peor, ha subsidiado, en muchos casos, la ineptitud y la corrupción privadas.

¿Cuál es la salida, entonces? La salida es un modelo de empresa que bien podría ser estatal, privada o mixta, y que por medio de una legislación especial, únicamente dirigida a aquellas organizaciones que presten servicios públicos, posea una conducción colegiada, un directorio, en donde se encuentren representados el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación, los usuarios, los trabajadores y hasta los inversores privados, si los hubiera.

De esta manera, involucrados todos los intereses de la relación económica en la conducción de la empresa de servicios públicos, no sólo se obtendrían decisiones que contemplen con mayor amplitud el bien común, sino que, como ocurre cada vez que se divide el poder, se verían restringidos los hechos de corrupción.

Este esquema de conducción colegiada y representativa de los intereses involucrados impide que la rentabilidad sea el único criterio para la administración del servicio público y también evita que, quien conduce el Estado Nacional, tenga el control completo y exclusivo de la empresa, con los vicios que ello trae aparejado.

Lo dicho hasta aquí, sumado a la presencia de entes de control conducidos por funcionarios competentes y con independencia funcional del Poder Ejecutivo, quizá pueda ser el comienzo de una nueva institucionalidad de los servicios públicos que se concentre en la calidad del servicio que merecemos los usuarios y en una estrategia de evolución de los mismos, acorde a las nuevas necesidades de la Nación.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Diario El Pais de Uruguay, 23/12/2013: Exportaciones de energía hacia Argentina aumentaron diez veces. La vecina orilla ya adquirió 210% más energía que en el último bimestre de 2012.

  2. Verdadero, coincido plenamente. Hasta hay lugares comunes entre este actual regimen corrupto y el del General Juan Domingo Cangallo. Los ferrocarriles eran Ingleses y funcionaban a la perfeccion y despues de la 2da guerra, eramos acreedores de Inglaterra en unos 2.000 millones de dolares, de aquella epoca, hoy seria una suma infinitamente mayor. El logro del que algunos lo califican como "Estadista" fue estatizarlo, condonandole la deuda a los britanicos, cuando estos estaban a punto de dejarnoslo sin cargo, pues estaban en la lona. Otra similitud a este regimen, es la cooptacion de los diarios y las radios, en aquel entonces se recurria a escuhar radios de Uruguay, para enterarnos que sucedia en Argentina. El choreo, aunque infinitamente menor al actual, fue otra caracteristica similar, al igual que el despilfarro de los dineros publicos. Por ultimo, no falto la broma cruel de Juancito, cuando dijo que "el vivia con sus ingresos de 300 pesos por mes", asi que los obreros debian dejar de quejarse y cuidar mas sus gastos. Parecido a lo que nos manda a decir la sin seso, que hoy se come con 6 pesos. Saludos.

  3. Para el que le interese al menos conózcanle la cara a uno de los responsables del robo, la burla y el descaro. http://www.ieco.clarin.com/empresas/dueno-Edenor-suma-distribuidoras-electricas_0_412159018.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se profundiza la crisis en el sector energético

Lamentablemente, una vez más hay que hacer hincapié en eso del “tal como lo venimos advirtiendo desde Tribuna de Periodistas”, para continuar diciendo que las empresas del sector energético continúan su proceso de exilio. La última nota publicada...