¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el impuesto a las Ganancias se devora el salario de los trabajadores

10
TRIBUTO VERSUS BOLSILLO
TRIBUTO VERSUS BOLSILLO

Mientras avanzan los acuerdos salariales en torno a las ramas de las diversas actividades y gremios, vuelve a ser eje de discusión la carga tributaria, asociada básicamente al impuesto a las ganancias. Es lógico, el dato relevante para los trabajadores es el incremento de bolsillo y no el acuerdo alcanzado con la patronal.

 

En ese marco, hay que decir que en los últimos dos años la cantidad de trabajadores alcanzados por ese tributo aumentó 82%, pasando de 826 mil a fines de 2009, a 1,5 Millones el año pasado.

Según un informe de consultora Analytica, esto se debe a que los mínimos y las deducciones han sido ajustados proporcionalmente menos que la suba del salario neto promedio. “Además, los tramos de la escala de cálculo del impuesto no han sido actualizados, por lo que un mismo nivel de salario real, representado año a año por ingresos nominales mayores, queda alcanzado por tramos superiores de la escala y, en consecuencia, debe tributar a tasas superiores”, según el mismo documento.

Algunos ejemplos ilustran claramente la incidencia tributaria: un trabajador que cobra $ 8.000 mensuales y consigue un incremento de 25% recibiría en su bolsillo 21,7% y 3,3% irían a las arcas del Tesoro. Si el gobierno aumenta el MNIG en 20% (como lo hizo en los últimos dos años), tributaría 0,4%. Para ingresos superiores, por ejemplo $20.000 mensuales e igual incremento, el Estado se llevaría 5,7% o 2,4% sin y con actualización respectivamente.

“Lo más probable es que el gobierno repita las subas en las deducciones de 2010 y 2011. Con un incremento salarial promedio de entre 22% y 25% y 20% de aumento del mínimo no imponible, la brecha se reduce significativamente frente a los años anteriores (+28 de salarios y 20% MNIG)”, según el documento referido.

Para entender la afectación que denuncian los gremios en estas horas, hay que decir que el mínimo no imponible para un trabajador soltero se ubica en $ 5.800, y $ 8.000 para uno casado con dos hijos.

Hacé clic acá para leer el informe completo

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El impuesto a la ganancia a los trabajadores es UN ROBO. La mineras multinacionales no pagan ni un mango, ni los que manejan el juego de azar, la renta financiera, etc. Eso es ESCLAVITUD. Pero no estamos solos en eso. Fíjense lo que está pasando en Europa http://www.youtube.com/watch?v=EPcWHBPYOSU También en el "gran país del norte" se cuecen habas.. pueden ver online el film "América: From freedom to fascism" , hay subtítulos... Se viene la dictadura mundial...

  2. EL ESTADO NACIONAL NO PUEDE APLICAR IPUESTOS DIRECTOS SINO POR TIEMPO DETERMINADO POR ESO LA LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS SE DEBE RATIFICAR CADA TANTO PARA QUE MANTENGA SU VIGENCIA. EN LA CUARTA CATEGORIA LA FINALIDAD ES QUE SE TRIBUTE DESPUES DE SUPERAR UN MINIMO NECESARIO PARA EL SOSTENIMIENTO INDIVIDUAL Y DEL GRUPO FAMILIAR. ES UNA BARBARIDAD QEUE NO SE AJUSTE ESE MINIMO SIMPLEMENTE POR VORACIDAD FISCAL MAL INTERPRETADA. SI ESE MINIMO FUESE AJUSTADO, EL GRUPO FAMILIAR TENDIRA MAS DINERO PARA CONSUMO Y POR ENDE SE MOVERIA MAS LA RUEDA DE LA ECONOMIA DEL PAIS. PERO LA VORACIDAD FISCAL PUEDE MAS SEGURAMENTE LA YEGUA ESTA ESPERANDO QUE SE HAGAN LAS ELECCIONES EN LA CGT Y LUEGO AJUSTARA ESE MINIMO HACIA ARRIBA EN FUNCION DE QUIEN GANE DICHAS ELECCCIONES YA QUE LO QUE ELLA NO QUIERE ES QUE MOYANO SE ATRIBUYA EL HECHO DE HABER LOGRADO DICHO AJUSTE. ES UNA GRAN HDP

  3. Revolviendo papeles encontré un recibo de sueldo por 833 pesos, del año 1993. adivinen que? Tenía descontado impuesto a las ganancias. En 2004 decidí no hacer mas horas extras porque me quedaba sin estar con mis hijos para hacer un pesito mas, pero resulta que se lo llevaba el estado. Nunca mas. Y eso que era sostén de familia. La voracidad estatal nunca tuvo limites en el pais. Siempre los que laburamos mantuvimos a los vagos. Esto no es nuevo, pero con la cochina se les fue la mano.

  4. Y mientras tanto.... TODOS LOS ARGENTINOS PERDEMOS Y NADIE PUEDE HACER NADA!! NADA!! NADAAAA!! O podemos tomar el poder asi como asi?? "Masones en el poder"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El impuesto a las Ganancias y la historia de las rebeliones fiscales

El lío en el que está metido en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el tema del Impuesto a las Ganancias es casi de manual de Historia. ¿Quién no conoce la historia del Motín del Té que tuvo lugar en Boston en 1773, cuando los...