Mientras avanzan los acuerdos salariales en torno a las ramas de las diversas actividades y gremios, vuelve a ser eje de discusión la carga tributaria, asociada básicamente al impuesto a las ganancias. Es lógico, el dato relevante para los trabajadores es el incremento de bolsillo y no el acuerdo alcanzado con la patronal.
En ese marco, hay que decir que en los últimos dos años la cantidad de trabajadores alcanzados por ese tributo aumentó 82%, pasando de 826 mil a fines de 2009, a 1,5 Millones el año pasado.
Según un informe de consultora Analytica, esto se debe a que los mínimos y las deducciones han sido ajustados proporcionalmente menos que la suba del salario neto promedio. “Además, los tramos de la escala de cálculo del impuesto no han sido actualizados, por lo que un mismo nivel de salario real, representado año a año por ingresos nominales mayores, queda alcanzado por tramos superiores de la escala y, en consecuencia, debe tributar a tasas superiores”, según el mismo documento.
Algunos ejemplos ilustran claramente la incidencia tributaria: un trabajador que cobra $ 8.000 mensuales y consigue un incremento de 25% recibiría en su bolsillo 21,7% y 3,3% irían a las arcas del Tesoro. Si el gobierno aumenta el MNIG en 20% (como lo hizo en los últimos dos años), tributaría 0,4%. Para ingresos superiores, por ejemplo $20.000 mensuales e igual incremento, el Estado se llevaría 5,7% o 2,4% sin y con actualización respectivamente.
“Lo más probable es que el gobierno repita las subas en las deducciones de 2010 y 2011. Con un incremento salarial promedio de entre 22% y 25% y 20% de aumento del mínimo no imponible, la brecha se reduce significativamente frente a los años anteriores (+28 de salarios y 20% MNIG)”, según el documento referido.
Para entender la afectación que denuncian los gremios en estas horas, hay que decir que el mínimo no imponible para un trabajador soltero se ubica en $ 5.800, y $ 8.000 para uno casado con dos hijos.
Hacé clic acá para leer el informe completo
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas