¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Posibles aumentos salariales vs. impuesto a las Ganancias

17
CUARTA CATEGORÍA E INFLACIÓN
CUARTA CATEGORÍA E INFLACIÓN

Por estos días, algunos gremios ya han comenzado las negociaciones paritarias a fin de obtener incrementos salariales para cada uno de sus sectores.

 

Sin embargo, si el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no se actualiza, es decir, no se corre hacia arriba para afectar a ingresos más altos, tales aumentos quedan, en el mejor de los casos, neutralizados. Aunque a esto hay que sumarle los efectos de la inflación.

Es necesario tener en claro que año tras año, son más los asalariados que quedan dentro de los sujetos obligados a pagar el mencionado impuesto, fundamentalmente por dos razones.

La primera, es que desde hace años no se ajustan los rangos que conforman la escala para el cálculo de la base imponible. Esto, hace que cuando a un trabajador se le aumenta el sueldo, quede comprendido en un tramo que convierte su ingreso en un monto pasible de ser alcanzado por el tributo en cuestión.

Entonces, cuanto mejor sea la noticia de aumento de sueldo, más grande será el importe que a dicho trabajador le descontarán por el impuesto, dado que estará más arriba en la escala mencionada.

Si ya de por sí resulta cuestionable descontarle a un trabajador una porción de su sueldo por “Ganancias”, a eso hay que añadirle que los incrementos en deducciones y mínimos fueron menores a los aumentos salariales nominales. Dicho en términos más coloquiales, el Fisco sube la base imponible levemente atrapando así más cantidad de salarios.

Por otra parte, el porcentaje de conceptos deducibles, esto es, que pueden descontarse para pagar menos de impuesto, se ha mantenido inalterable con el correr del tiempo.

Ahora bien, conforme surge de trascendidos de lo últimos días, el Gobierno estaría dispuesto a otorgar un incremento salarial promedio cercano al 18%. El primer problema es que la inflación medida por institutos de Estadística provinciales y consultoras privadas, estaría superando por amplio margen el 20% anual.

De un modo u otro, lo que sí es seguro, es que la elaborada por el Indec dista mucho de ser la real, por lo cual desde ya, la oferta del Gobierno de un 18% tomando como base la inflación del Indec, es un despropósito que en el mejor de los casos sería solo de un 7%, y en el más realista ni siquiera existiría.

A su vez, actualmente, el mínimo no imponible en Ganancias es de $5782 para solteros y de $7998 para casados, aunque las versiones extraoficiales dan cuenta de un supuesto borrador que contempla una suba del 20% en el mínimo no imponible elevando el importe exento de pago en solteros a $6938 y en casados a $9597, pero recién a partir del mes de abril y no retroactivo a enero, perjudicando a varios trabajadores en los sueldos de los primeros meses a los que no se les reintegraría lo deducido en el primer trimestre.

Lo concreto es que, los efectos de la inflación real y la forma de imponer el impuesto, en muchos casos hasta implica una disminución considerable en el salario y año tras año, la evolución de la tasa efectiva de Ganancias que se aplica a los trabajadores va absorbiendo porciones cada vez mayores de sus ingresos netos.

De hacerse efectiva la suba del mínimo no imponible por parte del Fisco nacional, tampoco eximiría a los trabajadores de una mayor presión tributaria, dado que la misma ha mostrado una curva incremental en la última década, con lo cual no solo es necesario blanquear de una vez la inflación, sino que además, se hace imprescindible modificar mínimos y deducciones, a la vez que ajustar tramos por escala. 

 

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. a todas y a todos si quieren tener un buen sueldo un dto en madero autos de alta gama y algun currito con la empresa sicone y bancarse a la cuello remendado yo los felicito es asi la vida como dice el refran. EL Q NO LLORA NO MAMA Y EL Q NO AFANA ES UN GILLLLL esta esla politica mediocre FPV es como jugar a la perindola todo para mi nada para vos(pueblo)

  2. Dr. Roberto: No creo que sea su profesión la mas indicada, para hablar de horas extras sociales, ya que muchos de sus colegas médicos que prestan servicios en hospitales públicos y sanatorios privados, no tengo la mejor impresión. En varias oportunidades me toco ser testigo de familiares que teniendo obra social, decidían operarse en hospitales públicos. Cuando el cirujano detectaba esa situación de que el paciente tenia obra social, lo “inducia” a operarse en el sistema privado, donde también prestaba servicios, argumentando -mejores condiciones- en el servicio privado. La maniobra era que el Dr. evitaba que el servicio público preste el servicio a un paciente cuya atención permitía el ingreso a las arcas del Hospital, de dinero a través de su obra social, $$$ que permitían al hospital recaudar para atender a los indigentes. Además otros que teniendo autos de alta gama y varias propiedades, lo único “en blanco” que tenían para presentar ante AFIP como tributo, era su prestación en hospitales públicos y su aporte como monotributista. Sumas ínfimas que no justificaba el patrimonio acumulado, ya que todo lo recaudado proviene de los plus y diferencias dinerarias que pedían por cualquier prestación, sin dar recibo alguno. Por ahí llegue a escuchar que es más difícil que un medico entre al reino de los cielos, que un camello pase por la aguja…..

  3. culpa de los begros limitrofes que vienen a usar nuestros servicios y encima hay que mantener, y a los negros(de mente) que tienen un millon de hijos a proposito por que les pagan asignaciones a costa nuestra que laburamos, y encima te escupen cuando te ven en la calle

  4. Nidia felicitaciones seguimos en la lucha voveremos y seremos millones de pobres como nos dejan los hijos de evita.... que karma ...mi dio!!!! cuando dejan todo en cero colocan a un radical. es manual argentino de nunca hacerse cargo de nada... la culpa la tiene el otro ... siempre hasta que al fin seamos responsables de lo nuestro y de nuestro riquísimo y Bendito país. saludos a todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo el impuesto a las Ganancias se devora el salario de los trabajadores

Mientras avanzan los acuerdos salariales en torno a las ramas de las diversas actividades y gremios, vuelve a ser eje de discusión la carga tributaria, asociada básicamente al impuesto a las ganancias. Es lógico, el dato relevante para los trabajadores es el incremento de...