¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Estado se queda con más del 50% de los ingresos de los trabajadores

18

Sumando los impuestos nacionales, provinciales y municipales, los trabajadores en blanco se encuentran restringidos por el Estado de disponer de algo más del 50 % de sus ingresos.

 

En los últimos 10 años, los trabajadores vienen soportando una presión tributaria adicional del 20 %, la que se estima alcanzaría niveles récord en 2013.

Así por ejemplo para este año, el Gobierno Nacional ha decidido recaudar $ 1 por cada $ 2 que generen los trabajadores, en tanto quiere ingresar a sus arcas unos $ 825 millones sobre un PBI de más de $ 2 millones y medio conforme lo aprobado en el Presupuesto Nacional, de los cuales la AFIP dice que necesita algo más del 30 %, pero que en realidad se aproximaría al 50 %, si se considera una proyección de algo más del 20 % de ingresos provenientes del trabajo informal.

Entre las deducciones previsionales de los trabajadores en blanco, más el proporcional en concepto de Impuesto a las Ganancias, el Impuestos sobre los Ingresos Brutos, IVA, ABL, Impuesto sobre los Combustibles y otros, se espera para los próximos meses una presión tributaria superior a la soportada en 2012.

Este esquema además, al trasladarse al sector industrial, comercial y de servicios, algo así como el 40 % de la economía, termina perjudicando nuevamente a los trabajadores cuyos salarios pierden cada vez más poder adquisitivo.

Hace diez años, la presión tributaria soportada por los trabajadores era de casi el 25 %, llegando en 2012 a consumir cerca del 33 % de sus ingresos y en los comienzos de 2013, ya supera el 50 % y continúa su ascenso.

 

Nidia Osimani

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. LAS CUENTAS QUE HACEN SON MUY CONSERVADORAS!! APARTE DE LOS DESCUENTOS DIRECTOS E INDIRECTOS APLICADOS AL SUELDO TIENEN LOS IMPUESTOS QUE LES COBRAN SOBRE LA MERCADERIA(CUALQUIERA) QUE ADQUIERAN ,MAS EL IMPUESTO OCULTO MAS IMPORTANTE DE TODOS :"LA INFLACION" CON MAS DEL 30% ANUAL....... Y SI ESTAN EN SANTA FE COMO YO,ADEMAS TIENEN UN IMPUESTO PROVINCIAL QUE SE COBRA COMO "ADELANTO DE LOS INGRESOS BRUTOS" EL SIRFED QUE SE DEBITA DIRECTAMENTE DE LAS CUENTAS CORRIENTES QUE UNO POSEA(ESPECIFICAMENTE SE APLICA CADA VEZ QUE UNO HACE UN DEPOSITO O SE LE ACREDITA DINERO EN LA CUENTA) SIN ESPECIFICAR NI TENER EN CUENTA A CAUSA DE QUE ES EL INGRESO,PUEDE SER UN DEPOSITO PARA CUBRIR UN CHEQUE LIBRADO POR PAGO DE MERCADERIA,EL DEPOSITO DE LOS PAGOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO PERO TAMBIEN SI ESTAS PONIENDO EL DINERO PARA CUBRIR UNA PREPAGA O DIRECT TV O PAGAR UN CREDITO ESTE DINERO SE DESCUENTA TODOS LOS MESES CUANDO PAGAS INGRESOS BRUTOS ,PERO SIEMPRE SOBRA Y TE LO DESCUENTAN POR "ADELANTADO" Y LO MAS LINDO QUE CUANDO LO EMPEZARON A APLICAR NO LE AVISARON A NADIE,NI PIDIERON PERMISO PARA MANOSEARME LA CUENTA CORRIENTE. TAMBIEN HAY QUE SUMAR EL IMPUESTO AL CHEQUE...... O SEA CON CUENTAS BIEN HECHAS EN FORMA DIRECTA,INDIRECTA Y COLATERAL PERDES CASI UN 80 % DE TUS INGRESOS ¿Y PARA QUE? PARA MANTENER VAGOS,PLANEROS,PARIDORAS PROFESIONALES,MANTENIDOS DE TODO TIPO Y POLITICOS! ¿CUANDO VAMOS A DECIR BASTA? YO HACE MAS DE UN AÑO QUE VENGO POSTEANDO LA REBELION FISCAL ¡DEJEMOS DE PAGAR! ¡PERO YA! QUE ESTA LAKRA KK CON 90 DIAS DE NO RECAUDACION SE CAEN

  2. NO SE SI NO ESTA ERRADO EL CALCULO, ME DA LA IMPRESION QUE LA CUENTA DA MAS DEL 50 % ENTRE APORTE JUBILATORIOS, INSSJP, ANSAL, IVA, IMPUESTOS TERRITORIALES (ABL E INMOBILIARIO) Y GANANIAS (EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA) MAS EL IMPUESTO MAS INJUSTO QUE ES EL IMPUESTO INFLACIONARIO ME DA LA IMPRESION QUE DA MAS DEL 50 %.

  3. Goyolin, si es masiva no nos exponemos a nada. El problema es como haces para que sea masiva, con tantos cagones que hay en el pueblo. Sino, mira las colas que hacen para pagar impuestos y como mansamente aceptan que los traten miserablemente. PD: Si por casualidad llamas a una rebelion fiscal, y todos te dicen que si y despues resulta que pagan por detras tuyo. Entonces a vos el gobierno te deja el lupite como para chiflar monos. Yo en los primeros meses del 2002, no pude pagar Ingresos Brutos en fecha porque los Bancos estaban cerrados por el quilombo que habia en las calles. Lo pague un mes despues, hasta que en 3 años mas cerre la cuenta del banco por la bronca, me descontaban 6 centavos por mes, por una multa que me hicieron en la Agencia de Tucuman, por el atraso, aclaro que mi contador le envio una carta a la sucursal de Tucuman, explicando los motivos del atraso, decia "los bancos estaban cerrados", lo cual cualquiera podia comprobarlo. Pienso que la deben haber utilizado de papel higienico, porque ni pelota me dieron. Aclaro que la multa fue de algo asi como 6 pesos, no recuerdo bien ahora, pero era una suma insignificante. No entiendo como frente a la insignificancia de la deuda, igual procedieron a descontarme esa otra insignificancia de 6 ctvos como cuota de pago. Siempre me pregunto, estos tipos no piensan, no saben que el costo operativo es mayor a la cuota, porque no dieron por concluido el asunto ? Ese es el Estado Argentino y la calidad de sus funcionarios. Es de no creer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo el impuesto a las Ganancias se devora el salario de los trabajadores

Mientras avanzan los acuerdos salariales en torno a las ramas de las diversas actividades y gremios, vuelve a ser eje de discusión la carga tributaria, asociada básicamente al impuesto a las ganancias. Es lógico, el dato relevante para los trabajadores es el incremento de...