Impulsan proyecto para derogar el plan de viviendas lanzado por Cristina
Dos diputadas, una de Unión por todos y la otra de UDESO, Patricia Bullrich y Graciela Ocaña respectivamente, presentaron un proyecto impulsando la derogación del Decreto 902/12 por el cual el Gobierno Nacional creó el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar —PRO.CRE.AR— anunciado hace pocos días por la Presidente Cristina Kirchner.
El argumento que sustenta dicho proyecto, es la falta de recursos del ANSES para afrontar esos créditos y la inconstitucionalidad de la noma que en su Art. 4ª “confiere al Organismo Nacional de Administración de Bienes la custodia de los bienes inmuebles transferidos por el Estado nacional, siendo ello en realidad una atribución exclusiva del Congreso de la Nación”, dijo la diputada Bullrich.
Asimismo, la legisladora agregó que “Frente a la ausencia de otros canales de financiamiento más ligados al verdadero desenvolvimiento de la economía nacional, el decreto 902/12 convierte al ANSES en la principal fuente de financiamiento para un programa habitacional totalmente ajeno a su jurisdicción, comprometiendo así, una vez más, la sustentabilidad de las futuras generaciones de jubilados en Argentina. Entendemos que el camino correcto es que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional en el que se especifique claramente las fuentes de financiamiento y su sustentabilidad”.
Proyecto del bloque de diputados de Unión Popular
El bloque de diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra, presentó un proyecto de ley por el cual propone sean restituídos para las grandes empresas, los aportes patronales a los niveles del año 1993, y la devolución del 15 % de la coparticipación federal de impuestos que las provincias cedieron a la Nación para financiar al sistema previsional.
Indec admite mayor caída en la producción industrial
Según datos emanados del propio organismo, las industrias siderúrgica y automotriz, bajaron su producción en más de un 20 % el mes mayo, y desde enero acumula un 10 %.
Estos porcentajes implican en la producción total nacional una merma superior al 5 % y las causas inmediatas son las trabas a las importaciones impuestas desde el Gobierno Nacional y el descenso de la demanda por parte de Brasil.
Superávit comercial versión Indec en mayo 2012
El mencionado organismo informa que en mayo los ingresos de divisas en cocepto de exportaciones superaron a las importaciones en U$S 1.517.- millones, lo cual implica ingresos por U$S 7.556.- millones y egresos por U$S 6.039.-
Los rubros que más se incrementaron fueron el Petróleo crudo y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia.
En cuanto a las importaciones, todos los rubros, a excepción de lubricantes y combustibles, registraron disminuciones en valores absolutos.
ARBA agregó una cuota del impuesto inmobiliario rural y subrural
Mediante la Resolución 23/12, la Agencia de Recaudación, puso al cobro una cuota más del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural.
La misma, que vence el 16 de agosto próximo, corresponde a la revaluación inmobiliaria rural aprobada con la Ley 14.357.
El GCBA, otorgará descuentos en impuesto inmobiliario a empresas que preserven el medio ambiente.
Los Ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Resolución 863/12 y mediante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, dispusieron otorgar descuentos en el Impuesto Inmobiliario y la Tasa Retributiva de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Mantenimiento y Conservación de Sumideros, en los siguientes casos:
- Un diez por ciento a aquellas empresas que demuestren una reducción del consumo energético de al menos un cinco por ciento en comparación con el período anual inmediatamente anterior.
- Un diez por ciento a aquellas empresas que obtengan el certificado final de aprobación del Programa Buenos Aires produce más Limpio.
- Un diez por ciento a aquellas que obtengan el premio definido por el concurso “Reconocimiento al Cuidado Ambiental en la Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires (RCA – PYME o “ECOPyme”)
- Un beneficio del cinco por ciento para aquellas empresas que acrediten contar con alguna certificación ambiental nacional o internacional reconocida, siempre que dicha certificación avale el proceso productivo del solicitante, o bien los productos o servicios que comercializa.
- Un cinco por ciento a aquellos alojamientos turísticos que, en virtud de haber superado el cumplimiento mínimo exigible hacia un modelo sostenible de gestión empresaria, hayan obtenido el reconocimiento como “Hotel Responsable con el Ambiente”.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani
Por suerte quedan algunas mujeres en el congreso