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Pesca: las mentiras de Cristina, Moreno, Giorgi y Yahuar

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LA FARSA DE LA REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL (II)
LA FARSA DE LA REACTIVACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL (II)

 

 

El impacto laboral de la industria naval argentina que no le importa a nadie

 

La imposibilidad propia de automatización de los procesos de construcción naval brinda ocupación de mano de obra intensiva. No menor resulta la cantidad de personal empleado en la ingeniería, desarrollo y fabricación de cada una de las partes que se acoplan. Ejemplo: un pequeño barco pesquero —18 m de eslora y 6 m de manga— genera solo en el proceso de armado del casco y alistamiento, no menos de 17.000 hs/hombre en variados rubros. Todo esto de forma directa en el astillero. A ello se debe agregar todo lo indirecto por la fabricación de los elementos que se montan y en la producción de la materia prima que se emplea. Cabe acotar que para la fabricación de un buque de gran porte la cantidad de hs/hombre se mide en cientos de miles.

En una construcción naval como la del ejemplo mencionado, la incidencia del costo de la mano de obra directa sobre el total del trabajo es de aproximadamente el 40% (mano de obra directa, queda sumar también la indirecta.)

Quedó claro que muchas de las piezas y componentes que se montan en un barco no se fabrican en el país (ya que el gobierno militar y Menem destrozaron la industria nacional), una porción importante de estos bienes importados podrían ser nacionales si existiera una industria que tenga necesidad de ellos. La economía de escala juega en esto un rol sustantivo, ya que si hay industria naval hay demanda de materiales y equipos y al existir estos requerimientos se desarrolla la industria subsidiaria. Esta es también una forma de generar más puestos de trabajo de alta calificación. La construcción de astilleros para grandes buques, forja una gran actividad productiva en los rubros civil y electromecánico dado el mayúsculo tamaño de las instalaciones que se requieren.

La distribución de riqueza que esta industria genera es impactante. Siguiendo con el ejemplo del buque pesquero de 18 m, este barco irá a la captura de alguna especie que pueda ser encontrada en aguas territoriales argentinas. O sea, la captura que ese buque realice, hasta el momento de ser tomada eran peces de todos los Argentinos, una vez capturados son pescados de la compañía dueña o armadora del barco. ¿Que deseo significar con esto? Que el armador que construye en el país distribuye a través del barco de origen nacional parte de la riqueza que su trabajo genera entre todos los argentinos y vía esa construcción naval. Luego, si el medio con que se pesca no es de construcción nacional, la riqueza que esa pesca produce y en lo que hace a la construcción del buque con que se captura, es distribuida con los trabajadores del país donde se fabricó el buque y no con los trabajadores argentinos. Las redundancias en esta explicación se deben al intento de dejar bien claro esta cuestión de distribución de la riqueza. Esto sin embargo a los políticos no les interesa, sí mentirnos por cadena nacional a destajo y firmar prestos cualquier ilegalidad con tal de aumentar sus patrimonios.


El daño irreversible de la importación de buques a la industria naval

 

Siguiendo con el ejemplo del pesquero de 18 m. Un armador pequeño que invierte un millón de dólares en construir un buque de 80/100 m³ de bodega y al que se le permite “X” esfuerzo pesquero, debe competir en la venta de su captura, con una armador grande que puede comprar un barco usado en el exterior e ingresarlo al país sin problema alguno. Es de destacar que ese barco usado puede tener un precio de aproximadamente tres millones de dólares para una bodega seis o siete veces mayor que el del ejemplo (18 m de eslora) y un poder de captura de similar diferencia.

Como se desprende de lo descripto, el armador que importó el barco pone en riesgo mucho menor capital comparativamente, que el armador chico que sí construyó en el país. Un buque con similares características al usado importado constaría no menos si se fabrica en el país y si se compra nuevo en el exterior un costo equivalente. Cambiando los términos, se premia a quien no invierte en el país.

No solo el barco del armador grande tiene un poder de captura superior al del armador chico, sino que además, somete al recurso pesquero a un esfuerzo también superior que lleva inexorablemente al agotamiento del caladero por sobrepesca. Esta es la política que está impulsando calladamente el gobierno nacional a través del Consejo Federal Pesquero y autoridades, como el subsecretario de pesca Miguel Bustamante y el ministro Norberto Yahuar y sindicalistas varios que se llenan los bolsillos siendo participes del silencio oficial. Mientras Europa reduce la flota de buques congeladores y factorías por la presión que ejercen sobre los recursos aquí se impulsa su ingreso. La historia se repite.


La caja pesquera y la industria naval

 

Sin dudas se llenan los bolsillos de funcionarios permitiendo el ingreso de buques por reemplazos de otros que “se darían de baja” y siguen pescado. Esto como ayer, destruyendo el caladero y miles de puestos de trabajo. Aquí hay que hacer un paréntesis importantísimo.

En el 2003, en declaraciones exclusivas a Télam, el también secretario gremial de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), que agrupa a los gremios y lidera Cayo Ayala, respaldó “el modelo de crecimiento económico” actual y elogió la gestión que lleva adelante el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Camaleónicamente, el líder sindical, en agosto del 2011, reclamaba: “Pedimos la restitución de la ley de la marina mercante. Necesitamos imperiosamente una ley que ampare a la bandera nacional”, tras advertir sobre la falta de protagonismo que tienen los buques argentinos en el Mercosur. Lo escuchaban el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el secretario de la CATT, Omar Viviani; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Luis Abot, y el secretario adjunto de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid, entre otros funcionarios y dirigentes gremiales. Este reclamo fue en el marco del compromiso asumido por el entonces presidente de Repsol YPF y amigo de Cristina de invertir fuertemente en la Argentina pero invitando a armadores españoles. Ante el conocimiento de que la empresa llamó a licitación internacional para la incorporación de buques tanque de doble casco, tal lo establecen las normas internacionales para este tipo de transporte, se abría la puerta del negocio a los astilleros y armadores españoles para seguir ingresando chatarra usada.

Hoy, el Gobierno y el favorito Axel Kicillof siguen sin expropiar el supe flota, los buques tanques de todos los argentinos que se apoderaron los sindicalistas que estaban pagos y son de todos los argentinos. Ni hablan que se convocó a armadores españoles para construir buques tanque. ¿Qué pasó con esa licitación? ¿Y los astilleros argentinos para que están? ¿Rio Santiago para qué está? ¿Tandanor para qué? ¿O solo sirven para enarbolar aplaudidores oficiales en actos con mamelucos nuevos y cascos amarillos sin uso, discursear y seguir robando presupuestos y pagar altísimos salarios a los ñoquis políticamente designados en las direcciones de los mismos? De esto los sindicalistas tampoco hablan.


Chinos embarcados trabajando en Argentina: trabajo para todos ellos

 

Para más datos, en Puerto Nuevo se está reparando una draga del tipo de arrastre de origen china con tripulantes chinos, que está operando en el dragado interior de Puerto Nuevo. Los sindicalistas no han dicho “esta boca es mía”.

Los de vías navegables del luchador gremial Smith, felices llenando bolsillos. En el Congreso nadie dice palabra, o sus asesores no asesoran o hay orden de callar. Nadie reclama por los puestos de argentinos que deben embarcar por trabajar esta draga en el país pues así desplazan a empresas argentinas. Nadie puede competir con salarios chinos. Si la Presidenta hiciera algo de todo lo que versea desde la cadena oficial, ya debería haber el 75% de argentinos embarcados. Los sindicatos tienen gente desocupada y nadie leyó reclamo alguno. El SOMU de “el Caballo kirchnerista”, menos. El de Capitanes y Patrones fluviales del empresario armador y sindicalista J. C. Pucci menos aun. Para contrastar desde la FEMIPRA, no se dice palabra sobre la construcción de buques en España para pescar en Malvinas y la Argentina. No se interesan sobre las novedades que competen. Tampoco se escuchó a la verborrágica Cristina comentario alguno sobre los 100 barcos destinados a pescar en al caladero argentino. Los destinados a Malvinas, específicamente, tendrán una construcción especial por la zona fría y de temporales. Pregunto: ¿los asesores presidenciales y el batallón nombrado de su vice en el Senado de la Nación para que están? Y existen, pues hay comisiones de intereses marítimos en ambas cámaras.

Artículo 38. Ley 24.922 LFP. La concesión de cupos de pesca para ser capturados por buques de bandera extranjera en función de los tratados internacionales mencionados en el artículo anterior —que se refiere a tratados internacionales firmados por el ejecutivo y aprobados por ley del Congreso para especies no explotadas o subexplotadas— no deberá afectar las reservas de pesca impuestas en favor de embarcaciones nacionales y quedará sujeta en todos los casos al cumplimiento de las condiciones siguientes: a) Se otorgará por tiempo determinado; b) La actividad de los buques extranjeros se ajustará a las normas de esta ley y sólo será admitida cuando ésta se realice en forma conjunta con una o más empresas radicadas en el país, conforme a la ley de sociedades; c) Se autorizará por áreas de mar y pesquerías delimitadas geográficamente y con relación a las especies que se determinen para cada caso; y en el punto d) la norma expresa que deben embarcar el 50% de tripulantes argentinos.


Buques chinos pescando calamar en aguas argentinas. Robo y entrega

 

Semanas atrás, Peralta y Yauhar, viejos conocidos, coincidieron en la necesidad de que el 50% de la descarga de calamar (Illex argentinus) capturado por diez buques chinos se realice en Santa Cruz y el resto en Chubut, con un compromiso de proceso mínimo en tierra del 20%, según informó la municipalidad de Puerto Deseado. Los chinos procesando en 20% en tierra. De respetar la Ley 24.922 ni hablar. “Deberían controlar si ese 20% se descarga en el sur o se paga a los funcionarios como siempre se hizo”. Con todo lo que se robó Peralta, tal vez podría pagar el subsidio de reactivación al puerto de Santa Cruz. Ídem Das Neves. Ídem Yahuar. Permitir que los chinos pesquen en el país ya es una aberración jurídica sin límites, pues no hay control que no descarguen al buque madre dentro mismo de las 200 millas argentinas y sigan pescando buques gemelos, con el mismo nombre y matricula, como ya lo han hecho bajo en régimen del charteo.

Esto excede a la política liberal del traidor Menem-Solá. Esta es una política de expolio continuo.

10 buques chinos con una bodega de 1000 toneladas cada uno, hacen en seis meses promedio de 10 viajes, es decir, 10.000 toneladas de calamar a un precio de 1500 USD por Ton (valor actual de fuera de las 200 millas). Un total de quince millones de dólares que la Argentina pierde. Por ende, que mienten al decir que para paliar el déficit de los puertos del sur regalamos a los chinos 15 millones de dólares. Esto es un negoción del cual como siempre, el pueblo no participa. Así hacen los millones los funcionarios de sector. Ahora, ¿por qué la CAPA, Cámara de Poteros Argentinos no dice nada? Porque todo es un nodo de corrupción atroz y ellos son parte, no pueden abrir la boca. ¿Qué armador va a reclamar algo, si la mayoría de sus permisos fueron pagos por debajo de la mesa? ¿Cuándo incluyen dos buques dentro de un esquema de ingreso de buques ya cerrado de temporada no es otro plus a la caja pura para los consejeros? ¿Por cuánto sacan una resolución que supera un escollo de la ley superando el mismo? ¿De cuántos millones al año hablamos?

El Congreso debe fundamentar cómo se autorizó a 10 buques chinos y qué informes dieron sus asesores de intereses marítimos para fundamentar qué embarcaciones foráneas pesquen calamar en aguas argentinas bajo el pretexto de “dar trabajo a puertos patagónicos”. Los chinos pescan en aguas argentinas calamar, que exportan a China provocando dumping con los que pesca la flota argentina. ¿Qué dijo en Consejo Federal Pesquero y el subsecretario de pesca Bustamante al respecto en defensa de la flota potera nacional? Nada. Se deben revocar los permisos o de lo contrario embarcar el 50% de personal argentino como lo establece la ley 24.922. ¿Las leyes para el gobierno son inaplicables? ¿No van a pagar aranceles, canon, retenciones? ¿No hay juez, fiscal, legislador que lea esto y haga algo?


El Consejo Federal Pesquero

 

Es dable mencionar que, según el ex consejero de Tierra Del Fuego, Eduardo Bauducco “los consejeros no tienen sueldo”, solo viáticos. Se reúnen, por ejemplo, cuando organizan “talleres” en el Sheraton de Pilar, coincidentemente cuando se alojan los lobistas de los armadores. O sea, todas las triangulaciones y aberraciones legales que hacen con los permisos de pesca son caja de estos funcionarios por la “patria”. No hay sitio donde figure la declaración jurada de estos personajes, ya que son empleados, además de consejeros. Empleados del estado provincial con un cargo honorífico para resguardar y tutelar la Ley Federal de Pesca.

Para abrevar más datos de otros responsables de la corrupción que destruye la pesca nacional, la industria naval y la Argentina: los asociados de siempre. Los sindicalistas que representan los gremios marítimos participan de la fiesta. Tal como lo indica el capitulo V de la Ley 24.922 LFP: Artículo 10. En el ámbito del Consejo Federal Pesquero funcionará una Comisión Asesora honoraria integrada por representantes de las distintas asociaciones gremiales empresarias y de trabajadores de la actividad pesquera, según lo reglamente el mismo.

De las víctimas del choque del arenero Río Turbio, con sus nueve muertos, no se habló más, de la inseguridad de la hidrovía tampoco. Casos emblemáticos sin solución como la Estación Once con la impunidad de 51 muertos, todo sigue igual. Quede claro que, como en todos los casos, hay sindicalistas honestos como algunos políticos, solo que muy pero muy pocos.

A veces, lo que se hace parece ser tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Decía la Madre Teresa.

 

Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pesca. la mineria, el juego, la actividad financiera son los temas tabu de la Argentina de hoy y de siempre. No es dificil ligarlo a la extraordinaria renta que producen, lo cual hace que "todo pase" como reza el anillo de Grondona. Valiente y claro lo suyo Maturana.

  2. LOS NUEVE AÑOS DEL MATRIMONIO SON UNA SIMPLE CONTINUIDAD DE LOS DIEZ AÑOS DE POLITICAS ECONÓMICAS CIPAYAS DE CARLOS MENEM, BASTA VER LA BARRICK GOLD, LAS CEREALERAS INTERNACIONALES, EL VACIAMIENTO DE YPF, LA BRITISH PETROLEUM, EL DESMANEJO DE AEROLINEAS, LOS FERROCARRILES,, LOS ASTILLEROS, , LA PESCA , SON UNA MUESTRA DE LAS VERGONZOSAS POLÍTICAS CIPAYAS DE MENEM-CAVALLO-KIRCHNER-FERNANDEZ WILHELM. AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES INTERNACIONALES Y EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PAÍS.

  3. es una nota larga de mucha info, debieras parcializarla por temas o sectores.y tener una conclusion y el nervio de tu esfuerzo pasa por EL DONANTE PRESUNTO. ASUMIR SU ROL DE DES-TI-TU-CIO-NA-LIS-TA Y PEDIR ACEFALIA POR ESPUREOS PERMISIONARIOS DE ENTREGUISMO TUS LECTORES , BANCARTE EN LA FIRMA . ALLA EN EL 70 ME DI CUENTA QUE LOS INTERESES DEL GOBIERNO, NO SON LOS PUEBLO. Y POR PERMISIVO, EL PUEBLO CALLA Y QUEDO SUMISO A LOS DIRIGENTES CUANDO ERAN DELEGADOS ARGENTINA NO SABE SER SOBERANA, ME GUSTA TU PROSA PORQUE TRANSPIRA SOBERANIA MAÑANA LA PONDRE EN IGOOH PARCIALIZADA NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA BERRETA COSTUMBRE DEL TODOS Y TODAS , EL CASTELLANO AL DECIR TODOS ES IMPLICITO A TODAS VENDRA UN PISKUI, Y LAS CALIFICARA cachusotime@yahoo.com.ar DESTITUCIONALITA ES es el derecho civico de probidad

  4. Maturana, nos podría iluminar al resto de la gilada, acerca de la biografía del nuevo subsec de Puertos y Vías Navegables, el Ing. naval Dn. Horacio Luis Tettamanti?

  5. Ese Ing otro rocho que viene de Flia Militar y se las da de progre, es capaz de ponerse un pañuelo blanco e ir con Hebe a la plaza. Con tal de recibir mas cargos y licitaciones directas. Gracias a todos.

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