El pasado miércoles me llamo por teléfono Ezequiel Barillari, alias Gino, hermano de Francisco Barillari. Me preguntó cuándo iba a parar. Me pasó con un abogado, quien dijo llamarse Ceballos, para saber de dónde sacaba yo la información. Gino siempre estuvo a cargo de la logística de Barillari, era el negociador con el gremio de camioneros y se hace el que no sabe de los movimientos de su hermano. Aparentan distancia luego de una conveniente pelea a los gritos frente a todos en la Boston de Mar del Plata.
Hoy Francisco Barillari se ríe incólume multiplicando corrupción. Su estafa repite las maniobras de estilo de la Corporación Pesquera. Sindicalistas y funcionarios afianzan su impunidad en cada operatoria que surge del vaciamiento de la vieja Barillari. Los negocios continúan.
Barillari sigue operando en el puerto de Mar del Plata
Cada vez que arriba a puerto el buque EURO II, costero de 18 metros, que supuestamente se transfirió a Pablo Barbieri, va Francisco Barillari, alias Franco, a ver su buque y controlar desde el muelle su operativa. ¿Cómo se explica? ¿Qué persona que se desprende de un buque de su propiedad lo controla diariamente y por qué? ¿Con que cédula de armador ingresa Franco Barillari al puerto si no tiene carnet de armador de la vieja empresa extendido por autoridad competente? ¿Ingresará con la de la nueva Barillari? Para ingresar al puerto hay que tener CUIT o CUIL, estar certificado en Prefectura y tener la documentación aprobada por autoridades del Consorcio Portuario bajo la normativa PBIP Internacional Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. ¿O Franco Barillari es diferente frente a la Prefectura y el Consorcio? Esta documentación si existe, será la prueba que Franco tiene carta blanca ante las autoridades portuarias o que es empleado de Pablo Barbieri, su socio presta nombre.
¿Más casualidades? El Ingeniero antes a cargo de Astilleros Mar del Plata SA, ex, empresa del grupo Barillari, es hoy quien fiscaliza el mantenimiento del Euro II cada vez que ingresa a puerto. Franco todo lo que aprendió en la viaja Barillari lo aplica hoy a la nueva Barillari controlando sus barcos en persona. Sabe que cuando se delega, pierde control del dinero en negro. Va al puerto a seguir negreando.
El backstage del Euro II
Los negocios de Barillari siempre han tenido la anuencia de la Corporación Pesquera. Es parte de la empresarial de la Corporación. ACTA CFP Nº 38/2010: “El 20/04/10 Antonio Barillari S.A., por medio de su apoderado, solicitó la justificación de inactividad comercial del buque EURO II (M.N. 02314) (fs. 3/5). Expuso que el buque finalizó su última marea el 30/10/09, y que, con el objeto de renovar el Certificado de Seguridad de la Navegación se realizaron reparaciones eléctricas en una primer etapa y luego, con el buque en seco, se debieron reparar otros desperfectos que motivaron la extensión de las reparaciones más allá de los 180 días de inactividad. Acompaña un informe de Astillero Mar del Plata S.A. con el detalle de las reparaciones efectuadas y pendientes. Estima la fecha de finalización de la inactividad en 120 días contados desde la presentación”. Los consejeros confiaban en los informes del dueño de ambas firmas. Sabían perfectamente que Barillari era el dueño del astillero y estaba mintiendo.
Sin embargo, sin ningún prurito el CFP habilita y le da el tiempo que necesite a Franco Barillari para continuar preparando el buque par la transferencia: “Atento el tiempo transcurrido desde la presentación, y la fecha estimada para la finalización de las reparaciones, se decide por unanimidad requerir a la administrada que, en forma previa a considerar el fondo de la solicitud, actualice la misma con un cronograma de las reparaciones efectuadas, indicando si quedan otras pendientes y sus plazos de ejecución o si ha finalizado con ellas”.
No tienen límite. Recordemos: en el 2008 Barillari había dejado a más de 400 trabajadores en la calle y los consejeros nada hicieron. Pero por unanimidad aprueban supuestas inversiones para viabilizar un vaciamiento. Es decir, certifican que Barillari tenía capital para todo, menos para pagar a los trabajadores, porque a los consejeros les paga en tiempo y forma y firman cualquiera de sus sugerencias.
Resulta que Franco se pasa del plazo legal para justificar la inactividad del buque. No hay problema. ACTA CFP Nº 5/2011: “Del precedente relato de las actuaciones surge que el buque EURO II (M.N. 02314) se mantiene inactivo por un lapso que supera los 180 días. Evaluadas las reparaciones informadas en las presentaciones de la administrada, y toda la documentación adjunta, incluida la última presentada a requerimiento del CFP, se decide por unanimidad justificar la inactividad comercial del buque EURO II (M.N. 02314) hasta el día de la fecha”.
Francisco Barillari a la derecha- en la Boston de Mar del Plata hace unos días. No existen fotos actuales en la web de Franco. Se cree Yabrán.
De Astilleros Mar del Plata a Astilleros Unión: más corrupción
Todo estaba preparado. Meses después de esa acta del CFP, en noviembre de 2011 Barillari vendió Astilleros Mar del Plata sin ninguna objeción por parte del juez y síndicos de la convocatoria. El astillero pasó a manos el occiso Hugo Aguera qpd y su yerno Martín Vinar. Los salarios impagos de Barillari fueron renegociados en cuotas. Total del camino del dinero, el juez no tiene ninguna preocupación con tal de que no quede en quienes dan su vida para que estos delincuentes sean millonarios. A los terciarizados se les hecho flit con promesas. Son trabajadores que con tal de cobrar un salario aceptan embargar sus jubilaciones. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo solo se ocuparon de la mínima actividad posible de cara a los trabajadores para entretenerlos con sus aparentes gestiones para que cobren. Los nuevos dueños negociaron en cuotas la dignidad del trabajo pero no surge de la convocatoria de Barillari con que patrimonio pagaron los el astillero ni los buques que ya le habían comprado a Barillari con el viso del mismo juez y los mismos síndicos. En esta convocatoria nunca hay plata para los trabajadores. Así las cosas, camino libre para la Corporación.
El astillero de Barillari tenía en sus gradas antes de la venta, cascos en construcción avanzada de buques de 18 mts. con su timonera. Estos cascos nuevos de acero naval fueron vendidos. No figura en ningún lado el precio de venta de los cascos, operación que se concretó con a su ¿socio, empleado, jefe?, Pablo Barbieri. En referencia a estas ventas se debería averiguar cómo aparecen en el patrimonio de Barbieri, bajó que título pasan del ASTILLERO MAR DEL PLATA SA a Barbieri. ¿Pablo tributa como gran contribuyente? ¿El juez de la convocatoria verificó si su patrimonio anterior permitía el respaldo para evitar dudas de ser tomado como cómplice de un vaciamiento millonario, violatorio a la LCT, ley de concursos y quiebras, ley 24522, ley de ética pública, entre otras?
No hay duda que los funcionarios de pesca están felices pues podrán negociar la venta de permisos fraudulentos a embarcaciones que no figuran en sitio alguno. Estos cascos no tienen hoy matricula ni nombre, son construcciones navales avanzadas. ¿Bajo qué paraguas normativo van a dar permisos a estos cascos? Seguramente van a dar de baja lanchas de madera y así transferirán sus permisos con un enorme aumento del esfuerzo pesquero como siempre.
Para todos estos efectos pediremos al juez informe valores de venta y nombre del comprador/es, informe de compra ante la DGI y las certificaciones de la construcción inspeccionadas por la Prefectura Naval Argentina. ¿El juez sabia de estas ventas y las autorizo? ¿Quién cobro estos millones? Los tres síndicos son asociados junto al Juez de este vaciamiento. Sobre ellos pesa la vida de los trabajadores y su futuro sin jubilación.
La cuestión es que para septiembre de 2012 había que borrar Astilleros Mar del Plata SA de alguna manera. Sin ninguna objeción de nadie pasa a operar el astillero bajo el nombre de Astilleros Unión SA. Hace unas semanas Martín Vinar encontró un nuevo accionista y se decidió el cambio societario. En el puerto de Mar del Plata se sabía perfectamente que el nuevo socio sería Franco Barillari.
Los Fariñas de la pesca
Los funcionarios de la Subsecretaria de Pesca con Miguel Bustamante como responsable máximo, conocen estas maniobras ilegales. Recordemos que Miguel Bustamante, ex abogado de Francisco Barillari, es el presidente del Consejo Federal Pesquero y que se necesitan resolución de la subsecretaria para que el Consejo dictamine y apruebe todas las ilegalidades de Barillari.
Sus andanzas ilegales no se limpian con ayudas a los que padecen por la corrupción de la que son parte. El Subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamente colaboró con alimentos y realizó las gestiones necesarias para conseguir del empresario Pablo Barbieri; un camión de la empresa Costa Chubut; que transportó ayudas de Mar del Plata a La Plata. Acompañaron esta gesta de Bustamante y Barbieri personal de Pesca de la Nación, Sergio Salomón y Pato Elías, barra brava del poder sindical. Ninguno de estos corruptos encabezó nunca marcha alguna contra los pauperizados de la pesca ni siquiera por los fallecidos en los hundimientos de buques pesqueros que sucedieron, al igual que la inundación de la Plata, por corrupción.
"La Patria florece cuando vemos 'en el trono a la noble igualdad', como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no". (Homilía por la misa de San Cayetano, agosto de 2012) Jorge Bergoglio.
Tanto la Presidenta, como Norberto Yahuar, Miguel Bustamante y Francisco Barillari son responsables de la integridad física de este cronista y su familia.