La expropiación de YPF a la petrolera Repsol parece haber dejado algunas heridas que solo pueden cicatrizar al calor público. Al menos eso se desprende de un artículo publicado este viernes por diario El País de España, donde se revela que en el año 2003 la entonces filial española le entregó cerca de un millón de dólares al ex presidente Kirchner.
"Ese año, los argentinos acuden a las urnas. Sólo dos candidatos llegan a la segunda vuelta: Carlos Menem y Néstor Kirchner. Vence el segundo. Los dos, según dos ex altos responsables de YPF, recibieron idéntica aportación para sus respectivas campañas electorales: 'entre medio millón y un millón de dólares'", revela el matutino.
De acuerdo a lo informado por el colega español Francisco Mercado, la ayuda fue oficial y consignada en la contabilidad de YPF, "si bien, según las mismas fuentes, hubo que vencer las reticencias de Kirchner a tal registro".
Nadie vio ningún atisbo de ilegalidad en que ambos candidatos captasen fondos de una empresa que tenía control español precisamente porque ambos, desde sus respectivas esferas políticas —Menem como presidente argentino y Kirchner como gobernador de la provincia productora de Santa Cruz—, habían pactado tal proceso privatizador gestado desde 1992.
La nota, explosiva por demás, revela que en el año 1999 Repsol apoyó económicamente la campaña electoral de Fernando de la Rúa.
El País advierte en su artículo que ha chequeado y comprobado tales donaciones tanto entre los responsables de su pago por YPF como en los políticos adjudicatarios argentinos. “En Argentina estas donaciones no son ilegales. Lo piden los partidos y se hacen a través de fundaciones. Y fueron consignados en las cuentas de la empresa”, explicaron a ese diario dos ex responsables de YPF.
"Y un representante de uno de dicho políticos argentinos lo resume sin ambages: 'YPF-Repsol nos dio un millón de dólares de ayuda para nuestra campaña. Igual que a las demás candidaturas. Esas ayudas son legales en Argentina'", según El País.
Finalmente aclara un punto relevante de la cuestión: "La legislación argentina prohíbe aportaciones de entidades públicas extranjeras".
¿Responderá Cristina Kirchner a los dichos de El País?
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas