¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Déficit fiscal nacional y primeras consecuencias en las provincias

3
NOVEDADES FISCALES PROVINCIALES (Y NACIONALES)
NOVEDADES FISCALES PROVINCIALES (Y NACIONALES)

Buenos Aires, insuficiente salvavidas financiero y deuda

 

Casi en simultáneo, el aún ministro de economía de la Nación, Hernán Lorenzino, anunciaba una asistencia financiera a la Pcia. de Buenos Aires de $ 1.000.- millones, mientras que, el día anterior, la ministra de economía local, Silvina Batakis, comunicaba la 9na colocación de Letras del Tesoro provincial por mas de $ 550 mil millones.

Lorenzino, siguiendo precisas instrucciones discursivas de la primera mandataria argentina, recomendó a las provincias tener “un mayor compromiso con la gestión”, y apenas unas horas antes, Cristina aconsejaba a quienes están al frente de los ejecutivos provinciales “aprender a administrar sus presupuestos”.


Córdoba, Neuquén y el impuesto a la radicación de autos

El 25 de junio último, y conforme a lo establecido por la Disposición 251/12, entró en vigencia el sistema de liquidación y percepción del Impuesto de Patentes a percibir por la Municipalidad de Laguna Larga en la Pcia. de Córdoba.

Asimismo, por la Disposición 250/12, quedó implementado en Villa la Angostura, Pcia. de Neuquén


Misiones

Mediante el Decreto 780/2012 del 23 de junio, la provincia de Misiones, decidió aumentar las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en un ,50 %, con excepción de las industrias cuyos establecimientos estén en esa jurisdicción y los servicios industriales que se presten dentro de la misma.

Asimismo, se ha conferido a la Dirección General de Rentas misionera, la facultad de reducir o incrementar las alícuotas hasta un máximo que duplique las vigentes, pudiendo además determinar bonificaciones especiales en alícuotas aplicables a ingresos por exportación.


Tierra del Fuego

El Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, envió dos proyectos a la legislatura provincial, para ser tratados de urgencia.

Con el primero intenta derogar el Régimen de Tasa Cero de promoción industrial y con el otro, se propone crear el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes del  Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Este nuevo tributo constaría, al igual que en la C.A.B.A., de ocho (8) categorías, cuyos parámetros serán la facturación entre $ 0 y $ 250.000 anuales, consumo energético y dimensiones del establecimiento comercial, imponiendo asimismo, el tipo de alícuota aplicable a cada actividad.


Chubut

Chubut impuso un nuevo tributo destinado a, según los fundamentos que acompañaron al mismo, mejor financiar las políticas sociales.

Como consecuencia de ello, la empresa Pan American Energy LLC - Sucursal Argentina, prestadora de servicios de energía eléctrica, interpuso una acción declarativa de certeza a efectos de disipar la incertidumbre que provocara el dictado de la Ley 4845, argumentando que la mencionada norma local, contradecía el Régimen Federal de Coparticipación, constituyendo un impuesto análogo al IVA.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que “el concepto de analogía que contiene la Ley 23.548 constituye, sin duda alguna, el mecanismo técnico jurídico sobre el que se articula el régimen de coparticipación de impuestos, en cuanto tiende, justamente, a evitar la doble o múltiple tributación interna, en el marco de nuestra forma federal de Estado”.

En la sentencia el Alto Tribunal expresó que “existe una actividad fiscal explícita llevada a cabo por la provincia de Chubut, mediante el dictado de dicha ley y la emisión de sendas liquidaciones del gravamen y, finalmente, a través de la citada intimación, en la que advierte las consecuencias de la mora en el pago”. “Si bien en esa nota no hay una expresa advertencia del inicio del juicio de apremio en caso de falta de ingreso del gravamen, ello se colige por ser la consecuencia lógica ante la ausencia de pago” y esto implica que “media entre ambas partes una vinculación jurídica que traduce un interés serio y suficiente en la declaración de certeza pretendida”.


AFIP/SAGP- Impuestos internos al tabaco

Mediante Resolución conjunta 2844 de AFIP y 264/10 de SAGP sobre la determinación del aporte adicional al Fondo Nacional del Tabaco, ambos organismos establecieron precios promedios ponderados para el semestre julio-diciembre de 2012.

Se fijó el precio del cigarrillo mas vendido en paquete de 20 unidades en $ 7,53 y el monto adicional fijo regulado por la Ley 19.800 en $ 0.2770.

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristina pide a las provincias que aprendan a administrar su presupuesto siendo que a ella no hay plata que le alcance y recurre a saqueos de fondos del ANSES, a la maquinita Ciccone, a hacer negociados con mineras, pesca, juego y a dilapidar de todas las maneras posibles los fondos de todos los argentinos.

  2. Asistencia financiera a la provincia de bs.as. o pago de una cuota mínima de lo que le corresponde?. Se pelean entre ellos- vaya a saber uno por qué intereses- y el pueblo los padece.

  3. Kristina dixit : " y no sancionamos al Paraguay economicamente, porque lo termina pagando el pueblo " ( pero los habitantes de la provincia de Bs. As. , Argentina , que se jodan con Scioli ) . Por Dios , que mujer incoherente.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los subsidios a la electricidad generan todo el déficit fiscal

Sorprende que dos de los problemas que hoy enfrenta la Argentina tengan un vínculo tan directo. Hablamos de los problemas energéticos y el agujero de las cuentas públicas. Es que, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA...