Sorprende que dos de los problemas que hoy enfrenta la Argentina tengan un vínculo tan directo. Hablamos de los problemas energéticos y el agujero de las cuentas públicas. Es que, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), los subsidios a la electricidad son los que generan todo el déficit fiscal.
En ese documento, se habla de que el aumento de las tarifas de electricidad y gas “no es el inicio de un proceso de sinceramiento de tarifas con el fin de desactivar los masivos subsidios a las empresas proveedoras de los servicios”. Por el contrario, se plantean como cargos fijos bimensuales —de entre $4 y $150 para el consumo eléctrico y $4 y $60 para el gas— con destino a un fondo estatal para realizar inversiones. Para justificar la permanencia de los subsidios y el retraso tarifario se planteó el argumento de que por esta vía se mejora el bienestar de los trabajadores ya que operan como un “salario indirecto”.
“Mantener el retraso tarifario tiene múltiples impactos negativos. El más visible es el deterioro en la calidad de la prestación por la falta de inversiones. También suma distorsiones exacerbando el consumo, sobre todo en los estratos socioeconómicos medios y altos. Menos visibles, pero sumamente importante, son las crecientes dificultades para darle sostenibilidad financiera”, según IDESA.
En este sentido, resulta esclarecedora la información que publica la Secretaría de Hacienda de la Nación y la Asociación Argentina de Presupuesto. Según estas fuentes, entre enero y setiembre del año 2012 se observa que:
-Los ingresos del sector público nacional fueron de $400 mil millones y el gasto público de $416 mil millones, es decir, hubo un déficit fiscal de $16 mil millones.
-Los subsidios a ENARSA —que mayoritariamente se destinan al subsidio al gas— fueron $12 mil millones.
-Los subsidios a CAMMESA –que son los que se destinan al subsidio de la electricidad– ascendieron a $17 mil millones.
Los datos muestran que la situación financiera del sector público nacional es muy precaria. “En este marco, adquiere especial relevancia el hecho que los subsidios al gas representan aproximadamente tres cuartas partes del déficit fiscal y los subsidios a la electricidad equivalen a la totalidad del déficit del Estado nacional”, según el mismo informe.
Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF
Equipo de Economía de TDP
en todo caso el subsidio a la electricidad puede coincidir en monto con el déficit fiscal, pero no es el que lo genera. Supongo que el deficit fiscal se genera en una administracion llena de agujeros negros y a la falta de control del gasto
Este Gobierno me tiene HARTA!!!!! No quiero ue me sigan metiendo la mano en el bolsilllo para seguir llenando SUS bolsillos!!!.. A quié van a parar lo que nos cobran por fondo para Santa Cruz en las boletas de luz?? NO TIENEN PERDON NI VERGUENZA!!! Que se deen de tant propaganda en fùtbol para todos y en todos lados. Basta de mentiras y corrupciòn!!! QUE SE VAYAN TODOS!!!!...PRESOS!!!!