¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra economía es posible

23
ESTOY CANSADO, PERO NO VENCIDO
ESTOY CANSADO, PERO NO VENCIDO

Cansado de repicar en el vacío y contra el viento, no digo contra el mundo, pero sí contra la mayoría.

 

Algunos de esa mayoría por intereses, pero muchos por la ignorancia, es como el sapo al que se le calienta la olla muy lentamente y no salta, siendo hervido, cuando podría haber abandonado la “olla”, la gente no se da cuenta que tiene la solución al alcance de su decisión.

En los años 2001-2002 la enorme crisis financiera que sufrimos en nuestro país, “corralito incluido”, encendió la mecha de un cambio en la costumbre de la gente que al no poder disponer de la herramienta vital que es el dinero, avizoró una alternativa, el intercambio en Clubes de Trueque, que se reprodujeron a lo largo y lo ancho del territorio y dieron la posibilidad de evitar una guerra civil de pobres contra pobres.

Quiero aclarar que Argentina fue después de unos años y crisis mundiales, un ejemplo de cómo tener posibilidad de salir de la “olla” y fue estudiado en varios países de Europa, y Latinoamérica.

Pero bueno frente a esa alternativa de cambio y liberación del poder financiero, el poder no podía quedarse con los brazos cruzados, e inmediatamente, se lo destruyó, falsificando los créditos y de esa forma con una gran impresión de los mismos, llevaron los valores de los productos a valores increíbles y aquellos que habían guardado sus créditos obtenidos honestamente, para la compra de algún elemento de alto valor, quedaron totalmente descolocados.

Será una experiencia a repetir con la impresión desconocida y no sabemos si descontrolada emisión, que se hará en la imprenta Ciccone, es fácil de prever, si ni siquiera se conocen sus responsables o dueños, que será muy difícil conocer la cantidad de billetes que se imprimirán, además que en este momento el peso no es convertible a un valor dólar o demás monedas, las condiciones de compra de divisas, impuesta por el Gobierno, de los últimos meses, nos dan la razón.

Claro, comprendo: ¿Cómo darle crédito a un desconocido, que asegura tener soluciones a los corsés económicos financieros, mejor dicho corsés financieros que se transforman en pérdidas económicas?

¿Cuáles son las condiciones que nos imponen para seguir en la dependencia, no solo al pueblo, sino también a sus gobernadores e intendentes?

Una de ellas es la inflación, por más que Hugo Moyano diga que la inflación es la herramienta de algunos poderes económicos que deprimen los salarios y las entradas fijas de dinero, ya sea por jubilaciones o incluso los promocionados y aplaudidos subsidios, esa es una muy importante herramienta de presión para seguir empobreciendo a la población aun en épocas de crecimiento a tasas chinas, como le gusta expresar el gobierno K, ya lo dijo alguien, los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera.

Otra es el manejo discrecional de la impresión del dinero, en EEUU, el país capitalista por excelencia. Allí, el dinero lo maneja la Reserva Federal.

Esta aparentemente complicada (pero en última instancia simple) red de la banca, la empresa, la política, los medios de comunicación, y sociedades secretas, controla el mundo de parte de las oficinas centrales operacionales de la Hermandad en Londres. El control del dinero y la banca vía los Rothschilds y otros es crucial para esto. Uno de los golpes más importantes de la Hermandad fue la creación en 1913 de la Reserva Federal, el supuesto "banco central" de los Estados Unidos.

No es ni federal ni tiene ninguna reserva. Es un cartel de bancos privados poseído por las 20 familias fundadoras, principalmente europeas, que decide las tasas de interés hoy para los Estados Unidos y presta dinero inexistente (cifras en una pantalla) al gobierno de EE.UU. sobre el que los contribuyentes tienen que pagar interés. Esto es lo que llamamos el "Déficit Estadounidense", es aire fresco. El gobierno federal de los Estados Unidos no posee ni una sola acción en la Reserva Federal y los ciudadanos estadounidenses no pueden comprarlas. Las ganancias exceden los U$S 150 mil millones al año y la Reserva Federal no ha publicado cuentas auditadas ni una vez en toda su historia.

La Dirección General Impositiva (IRS) que recolecta la tributación en América es también una compañía privada, aunque el público cree que es parte de su gobierno. En 1863 la Agencia De Ingreso Interno (Bureau of Internal Revenue, BIR) se formó para recolectar la tributación, pero en 1933, vino el principio de otro golpe sobre las personas estadounidenses.

Increíble todo esto, ¿verdad?, sin embargo es real y toda la política de EEUU, se rige por acuerdos entre los poderes económicos, que responden en su mayoría a Inglaterra, como aquí la dominación mundial es por medio de la moneda y eminentemente financiera.

Hoy las poblaciones pueden trabajar, pero pera las ganancias se producen mediante la toma de deudas, que en la mayoría de los casos, ni siquiera mueven dinero líquido, sino dinero virtual en números electrónicos

Si usted o yo tenemos un millón de pesos, podemos prestar un millón de pesos, muy simple. Pero si un banco tiene un millón de pesos, puede prestar diez veces eso y más, y cargarle interés. Si siquiera una fracción de las personas que en teoría tienen "dinero" depositado en los bancos fuera hoy a retirarlo, los bancos cerrarían de golpe las puertas en media hora porque no lo tienen.

El dinero en el banco es un mito, otro truco de confianza. Cuando usted entra en un banco y pide un préstamo, el banco no imprime ni una sola nueva nota ni acuña una sola nueva moneda. Simplemente teclea la cantidad del préstamo en su cuenta. Desde ese momento usted está pagando interés al banco sobre lo que no es nada más que cifras tecleadas en una pantalla. Sin embargo, si usted deja de pagar ese préstamo inexistente, el banco puede llegar y muy legalmente llevarse su riqueza que existe, su casa, tierra, automóvil, y pertenencias, hasta el valor aproximado de cualquiera sea la cifra que fue tecleada en esa pantalla.

Más que eso, ya que el dinero no es puesto en circulación por los gobiernos, sino por bancos privados haciendo préstamos a clientes, los bancos controlan cuánto dinero está en circulación. Cuanto más préstamos deciden hacer, más dinero hay en circulación. ¿Cuál es la diferencia entre un auge económico (prosperidad) y una depresión económica (pobreza)?. Sólo una cosa: la cantidad de dinero en circulación. Eso es todo. Y, a través de este sistema, los bancos privados, controlados por las mismas personas, determinan cuánto dinero habrá en circulación.

Pueden crear auges y depresiones a voluntad. Lo mismo con los mercados de valores donde estos tipos están moviendo billones de dólares al día alrededor de los mercados financieros y de la banca, determinando así si suben o bajan, despegan o se estrellan. Los colapsos del mercado de valores no sólo ocurren, son hechos ocurrir.

La mayor parte del "dinero" en circulación no es dinero físico, efectivo y monedas. Es representado como cifras pasando de una cuenta de computadora a otra electrónicamente vía transferencias de dinero, tarjetas de crédito y chequeras. Cuanto más dinero, electrónico del otro, hay en circulación, más actividad económica puede tener lugar y por lo tanto cuanto más productos son comprados y vendidos, más ganancias tienen las personas que manejan l dinero, es decir los Bancos.

  Es por esto que insisto, no importa si es TEI, Tarjeta Electrónica de Intercambio, www.tarjetatei.com.ar o bonos de asociaciones de trueque, lo que interesa es que el verdadero motor de la economía, ya sean personal, familiar o nacional es la “herramienta” trabajo.

Tenemos que empezar a pensar a dejar la trampa y engaño que nos acecha, a través de todo lo que se traduce en la mala palabra que es dinero.

Difícil pero no imposible, con solo comenzar a disponer de un pequeño porcentaje en el uso del intercambio, comenzaremos a romper una por una las cadenas de las causas de la especulación financiera.

 

Walter A. Gazza
info@tarjetatei.com.ar

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Ironics En principio, quiero expresarle que le agradezco su interés sobre mis atículos También voy a toar en cueta su sugerencia de colocar una publicidad en Tribuna, sería una muy buena idea, si es que se llegara a comprender el alcance social y la filosofía del sistema Este proyecto para su conocimiento me ha llevado ingentes esfuerzos económicos y mucho tiempo en desarrollo y sistema, pero no lo llevé todavía a la práctica, precisamente por la cuestión económica y la ausencia de dinero en su ejecución Se trata de un aporte a la sociedad como una forma de sobrevivencia en épocas de crisis y si bien Ud y le reitero, agradezcvo, me ha proporcionado un completo análisis sobre la Resera Federal, no me ha contestato sobre lo que le pedí viera, que es lo que algunos autores, mucho mas reconicos que este humilde servidor, han escrito sobre Monedas Sociales y el rol del Dinero en la sociedad de producción, contra la actual sociedad financiera especulativa Le rogaría discutir este tema, no obstante en algunas horas le contestaré sobre donde averiguar sobre la Reserva Federal, pero mi intención era solamente solicitar un cambio de actitud en la sociedad Referente a la hermandad que hablo, me refiero al grupo Bilderberg, que también puede encontrar en Google si lo desea Un cordial saludo Walter A. Gazza

  2. Estimado señor yo le agradezco a ud. que no se haya tomado a mal mi forma poco amable (a veces) de expresarme, pero le reitero que no creo en teorias conspirativas. Creo que el un mundo es muy complejo, donde los flujos de capitales invaden paises con la velocidad del sonido y se retiran de ellos tan rapido como entraron devastando los tipos de cambio y muchas veces la competitividad de las empresas en esos paises, no lo hacen cumpliendo un plan premeditado, sino que son capitales manejados por bancos (fondos de inversion) en busca de utilidad rapida y cuanto mas jugosa mejor, esto es en definitiva la finalidad del capital financiero que nacio como fruto del exito de la sociedad capitalista y su excesiva acumulacion de capital. Es culpa de los gobiernos donde ingresa ese capital en no ponerles freno y en tratar de usufructuarlo en gastos superfluos en vez de direccionarlo hacia la inversion productiva. Como ud. vera mi manera de pensar es simple y concreta, no creo en designios, ni en conspiraciones, ni en fantasmas, ni dioses, soy materialista y anarquico, no me prendo en sociedades secretas ni publicas y aborrezco de la politica, aunque a veces opino sobre ella. Con respecto a su posicion que la intui anti KK, yo tambien lo soy, pero le anticipo que este gobierno esta trabajando en su favor, ya que si sigue esta politica terminaremos como en el 2001 y ud. tendra la oportunidad de encontrarle utilidad a su creacion. Saludos cordiales.

  3. Estimado Ironics Me alegro que coincidamos en lo mas importante sobre el rol de los capitales financieros y usurarios Lamento profundamente no poder continuar este intercambio de ideas, ya que habríamos, seguramente coincidido en su mayor parte Le comento que soy cofundador del CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS, que como su nombre lo indica, se ocupa de infrmar sobre lo espúero e ilegítima de la deuda externa, que comineza el años de Videla y su secuaz Martinez de Hoz Si tuviera su correo, lo invitaría a nuestras charlas Cuando hablo de hemandaes, no lo hago totalmente fuera de contexto, siempre en la cúpula de las decisiones del poder, existen organizaciones del tipo de logiias como la P2 y otras logias masónicas Tengo mucho material para ofrecerle de un estudioso el tema Adrian Salbuchi, que incluso estuvo invitado a mi programa de TV Soluciones, por Canal 5 de laferrere Si lo desea puede ver estos videos en Youtube Espero su grata respuesta Un muy cordial saludo Walter A. Gazza

  4. Creo que lo importante para rescatar de la nota de Walter Gazza es la intención de encontrar salidas a las crisis que nos genera el mercado global. Se habla en el foro de la "invasión de capitales a la velocidad del sonido" y su "volatilización repentina" que como todos sabemos genera descalabros sociales en todo el mundo cada día más frecuentes y virulentos. Yo entiendo que el mejor control ciudadano a estas maniobras financieras, que buscan el lucro, como siempre ocurrió a lo largo de la historia del comercio, es plantear el desarrollo local. Y esto no es sencillo. No es suficiente producir localmente con "microemprendimientos y microcréditos" sino prever como se intercambian los productos y servicios resultantes a nivel local. Para ello se deben proponer herramientas en sintonía con las microeconomías o "economías intersticiales" que son las de baja intensidad, artesanales o a escala humana como las definía F. Schumacher en su libro "The small is beatifull". Ahora bien, la tarjeta propuesta por Walter es una alternativa. Puede haber muchas otras. En mi caso tuve que participar como integrante de la Red de Trueque de una catástrofe como fué la de 2001-2 y tengo plena conciencia de la indefensión en la que queda la mayoría de la gente cuando pierde el empleo o disminuye su trabajo u ocupación habitual. Por lo general queda desvalida para conseguir por sí misma lo necesario para sobrevivir durante un buen tiempo y se sumerge en una angustia de la que a veces no puede salir por sí misma. Es por esta razón que muchos estamos en el camino de tratar de no depender tanto de las decisiones de organismos internacionales, corporaciones, gobiernos nacionales, provinciales y municipales fortaleciendo más las destrezas propias que nos aseguran calidad de vida y plenitud, reconciliándonos con quienes están cerca nuestro y que a veces olvidamos que están presentes a nuestro lado: la familia, los amigos, nuestros vecinos... No es una mala idea ser un poco más autónomo en nuestra cotidianidad aunque eso signifique hacer una huerta, plantar un árbol, transmitir un conocimiento o hacer algo con nuestras manos. Es como poner los huevos en distintas canastas. En este sentido las economías de trueque con "monedas blandas" o "sistemas operativos" más ecológicos y amigables son una chance que tenemos al alcance de nuestras manos porque ya "funcionaron" en la Argentina durante una crisis sin precedentes. Al Club del Trueque le tocó "hacerse cargo" de cerca de 6.000.000 de personas entre diciembre de 2001 y mayo de 2002 (Galup) cuando el FMI, el Banco Mundial etc. nos cerraban las puertas y nos calificaban de "país inviable". Diez años más tarde y aunque a mucha gente le sorprenda la Red de Trueque sigue funcionando con total vigencia pero paradójicamente con muy bajo perfil para evitar la FEROZ persecución que tuvimos durante los años posteriores a la crisis. Sin embargo en otros países hemos tenido la satisfacción de una mejor predisposición al diálogo sobre los aspectos conceptuales que lo apuntalan y que constituyeon la única explicación de su eficacia en un momento en que a la mayoría de los economistas, politólogos, sociólogos etc etc se les quemaron los apuntes, los guiones y los libretos. Considero que los "ortodoxos" de las teorías económicas, aquellos que egresan de la Universidad y que en general son los responsables de imponer las políticas de estado en los momentos de prosperidad deberían hacer una profunda reflexión sobre la validez de los axiomas en los que basan sus apreciaciones y modelos de gestión. A mi juicio la mayoría de estos "expertos" están más cerca del "esoterismo" que del "método científico" y lo peor es que "delegamos" en ellos nuestro futuro y el de nuestras familias y comunidades. ¿No les estamos dando quizás demasiada confianza?. La postura lógica y más saludable para todos sería tratar de tener la "sartén por el mango" y no permanecer rehenes de un sistema que nos mata con la usura (interés compuesto) y está expoliando territorios enormes de naturaleza "llevándose puestas" hacia la EXTINCIÓN a miles de especies vegetales y animales (incluida la humana). Una buena idea sería exhumar de la historia reciente el fenómeno del trueque durante la crisis que no solo fué perseguida con inusitada saña por parte de los poderes de la república "y de los otros" sino también invisibilizada en los medios y claustros académicos condenándola al ostracismo. Por eso no me voy a cansar de felicitar a Walter por su valentía e inteligencia en sus propuestas a lo largo de todos estos años y porque me consta, es una persona de bien. Me atrevo a decir que tarde o temprano los ciudadanos necesitaremos de muchos hombres de la talla de Walter Gazza.

  5. Anillos de trueque en Argentina En Argentina, donde la moneda, oficial y estatalmente bendecida, esta completamente hundida, la populación ha creado monedas alternativas dentro de comunidades de anillos fundamentadas en la autoayuda. De una devaluación monetaria los argentinos no quieren sencillamente oír nada más. Y así, si la comunidad de trueque tan solo se extiende hasta donde la mutua confianza se manifiesta, permanece por lo menos, en principio, protegida. La idea de desarrollar de manera efectiva una moneda alternativa, llamada Crédito, resultó contraria e igualmente fracasada como también resultó la moneda de curso legal. Después de un exitoso comienzo tuvo que ser abandonada porque fue objeto de una masiva falsificación. Se pone pues de manifiesto que una economía alternativa tiene, en un primer momento, un pequeño comienzo. Y no con el objetivo de escindirse del resto del mundo, sino tan sólo de crear una base digna de crédito. Una vez que sencillamente se asienta pueden, a continuación, integrarse las comunidades de trueque, que si bien en un principio son regionales, constituyen el eje sobre el que construir un moneda alternativa mundial. Una nueva globalización desde la base, sin estados que tan sólo busquen su propio interé instrumentalizando su moneda. Un buen ejemplo de todo ello es el dolar. Los ciudadanos norteamericanos deben un tercio de su bienestar al hecho de que ciudadanos del mundo entero solo pueden comprar determinadas mercancias en dólares. Para mantener esta ventaja, el gobierno de este país no titubea en ocupar un país como Irak, cuando un tal Saddam Hussein hace pública su intención de no aceptar el dolar como moneda de pago del petroleo, mostrandose no obstante partidario del euro. Los argentinos tienen todavía su destino en sus propias manos. En primer lugar pueden crear una nueva moneda que circule paralelamente a la antigua y con la que no se permita especular internacionalmente. Si los argentinos pasan del mero intercambio de bienes y servicios y comienzan a tomar prestado dinero alternativo en gran medida, entonces dejarán de perderse haciendose preguntas sobre un dinero de duración limitada. Por definición, el dinero de duración ilimitada se puede tomar prestado ilimitadamente. Con el dinero de duración limitada el acreedor recupera dinero del mismo año que en su día prestó. Puede por lo tanto comprar algo con él. Si el dinero es entre tanto demasiado viejo, no puede prestarlo más. Así se elimina el mecanismo de los intereses compuestos que, a modo de ejemplo, en el plazo de 500 años genera a partir de 10000 dólares un billón. Bajo la dinámica del dinero de duración ilimitada quiebran, continua y completamente, las diferentes economías

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme