El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Facundo Moyano cargó con dureza contra el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, enfrentado con el gobernador Daniel Scioli al afirmar que "es peor" que el ex vicepresidente Julio Cobos. En ese sentido, destacó que la actitud de Mariotto "no tiene sentido institucional, es una cuestión fatal de ética y de responsabilidad política".
Además, en declaraciones formuladas anoche al canal América, el diputado —hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano— aseguró que "por lo menos el ex vicepresidente se había definido antes de su decisión". En otro orden, el legislador, que también es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines se refirió además a la situación de su padre frente al Gobierno y afirmó que "no tiene una postura enfrentada".
De todos modos, Moyano aclaró que "se deja en un segundo plano al movimiento obrero". A su vez, el diputado remarcó que ellos "quieren que su secretario general sea un funcionario pero la CGT no puede responder al Gobierno debe dar su visión de acuerdo a los que representan. No puede funcionar como un ministerio, Moyano no es un empleado del Gobierno y pretenden que la CGT no intervenga en las decisiones políticas".
Luego señaló que "aunque Moyano tuviera el 90 por ciento de apoyo también lo desconocerían, porque se está discutiendo poder", dijo el legislador por el Frente para la Victoria. "Vamos camino a un proceso donde no tendremos las herramientas para una profundización del modelo como la que se plantea desde el discurso", añadió. Moyano cuestionó al gobierno nacional de alinearse con "la CGT de los 90" en la "estrategia de sacar a Moyano" de la central obrera. "Se quiere desplazar a la CGT del sistema de representación nacional, que no tenga representación política, y por eso buscan una CGT adicta para que sus integrantes sean funcionarios que respondan directamente al gobierno", sostuvo.
La réplica del Gobierno
El Gobierno nacional eliminó el Régimen de Compensación de Aranceles que subsidiaba los exámenes psicofísicos que deben hacerse los choferes del autotransporte de cargas, que estaba vigente desde 2003, y ahora ese dinero deberá ser abonado por los empresarios del sector. Así lo hizo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
De este modo, serán las empresas las cuales ahora deberán cubrir los costos de los exámenes psicofísicos de los conductores, una decisión que se enmarca en la tensa relación que mantiene el Gobierno con el sector. "Déjase sin efecto el Régimen de Compensación de Aranceles de la Evaluación Psicofísica de los Conductores Profesionales de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales y Peligrosas de Jurisdicción Nacional, y del Establecimiento de la Formación Profesional de los Conductores de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales de Jurisdicción Nacional", según dispuso la Casa Rosada.
El Poder Ejecutivo justificó el fin de este beneficio para los camioneros al señalar que esa decisión, tomada por el ex presidente Néstor Kirchner, se dio en momentos de crisis, pero, ahora, "esa situación ha variado en forma exponencial". "El Régimen cumplió con la finalidad que tuvo en miras la Autoridad de Aplicación en un momento de grave crisis económica e institucional del país, evitando el estancamiento del sector", añadió. Además, la resolución estableció que los aranceles de la evaluación psicofísica de los conductores "deberán ser abonados por el transportista, el cual no podrá bajo ninguna circunstancia trasladar el costo del mismo al conductor".