¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno ya usa fondos del BCRA para gastos corrientes

18
¿ESTAMOS AL HORNO?
¿ESTAMOS AL HORNO?

El testimonial (y por el momento), ministro de economía de la Nación, Hernán Lorenzino, giró recientemente una carta a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, (quien en mas de una ocasión ha exhibido sus profundísimos conocimientos en materia de política monetaria), solicitándole mas recursos para afrontar los gastos corrientes.

 

Los argumentos esgrimidos por el funcionario, giran en torno a las complicaciones generadas en la economía argentina como consecuencia del contexto internacional, “que no muestra perspectivas de culminación en el corto plazo" (ya que los ideólogos y administradores de nuestro modelo k nacional y popular, ninguna responsabilidad tienen en toda esta debacle, está mas que claro, ¿no?)

El monto solicitado con carácter de “extraordinario”, fue pedido "en virtud de los desafíos que encuentra la política económica en los próximos meses", desafíos que, damos por sentado, con la teoría del “lo atamos con alambre mientras buscamos a quien echarle la culpa al mejor estilo del clan gobernante y su séquito”, seguramente permitirá al Ejecutivo Nacional salir airoso, reformar la Carta Magna, y forzar un tercer mandato kirchnerista tal como se forzó un segundo cristinista, pero esta vez de la mano de Máximo, Florencia, Ofelia o Alicia o  cualquiera de la familia que se anime. Total, el gran secreto del éxito del clan familiar es el “animarse a todo, para ir siempre por todo (lo ajeno, claro)”.

Hace pocas horas, $ 6.000 millones fueron girados por el BCRA, más otros U$S 4.165 millones para pagar deuda con acreedores privadores y multilaterales, en el marco de lo dispuesto por el Art. 20 de la carta orgánica del BCRA, aprobado mediante el Art. 11 de la ley 26.739, que autoriza a tomar "con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificaran" adelantos transitorios excepcionales.

En este contexto entonces, es posible inferir que el Gobierno ha llegado al límite del monto al que lo habilita la Carta Orgánica del central, es decir, a los  $ 76.620 millones, y se deduce de comparar el 12 % de la base monetaria y el 10 % de ingresos, es decir, entre casi $ 28.728 millones y $ 48.000 respectivamente.

Interesante resulta la petición hecha en la misiva del ministro para pagar deuda soberana y cancelar pagos con organismos internacionales, unos U$S 42.000 millones, lo cual deja al descubierto la seria dificultad que tiene el Gobierno para acumular reservas, fundamentalmente a partir de la implementación del cepo cambiario.

 

Parece que en esta ocasión, ni el “yuyito”, como gusta llamar a la soja la presidente de la Nación, cotizando a casi US$ 600.-, puede ayudar a salvar su modelo.

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. QUE ASOMBROSO ESTE ARTICULO, DICE QUE HAY MINISTRO DE ECONOMIA EN EL PAIS Y QUE SE LLAMA LORENZINI????? JAMAS APARECE ESTE FUNCIONARIO. REALMENTE ES UN TESTIMONIAL QUE SOLO ESTA PARA COMPLETAR UN ORGANIGRAMA PERO SIN APARENTE FUNCION ALGUNA. VAMOS POR TODO UN DIA DIJERON Y ESE VAMOS POR TODO INCLUYE EL DESMANTELAMIENTO DEL BCRA Y EL GASTO DE LAS RESERVAS PARA CUALQUIER COSA QUE SIGNIFIQUE LA POSIBILIDAD DE MANTENERSE EN EL PODER DE ESTA FAMILIA DE DELINCUENTES QUE HA COPADO LA CASA ROSADA. PENSAR QUE TODAVIA HAY ARGENTINOS QUE CREEN QUE ESTAMOS EN LA BUENA SENDA SIMPLEMENTE PORQUE ESTE DESMODELO LES PERMITE VIVIR SIN TRABAJAR Y DESCANSANDO EN SUS HOGARES. AQUELLAS PERSONAS QUE NOS TENEMOS QUE DESLOMAR TODOS LOS DIAS TRABAJANDO ESTAMOS HARTAS DE TENER QUE MANTENER VAGOS DEL DESMODELO KAKISTA QUE ESTA LLEVANDO A LA RUINA AL PAIS.

  2. yo me pregunto ? existe en la argentina el periodismo imparcial ? Con solo recordar la epoca menemista del periodismo , recuerdo como pasaban informes , camaras ocultas, investigaciones de todo tipo , nos mostraban las mansiones donde vivian esos chorros y demas cosas ! Recuerdo como el periodismo aprovechaba una trastabillada del gobierno para echar nafta al fuego !!! Y HOY LOS VEO QUE NO PROCEDEN DE LA MISMA MANERA , QUE A ESTE GOBIERNO LE PERDONAN CASI TODAS LAS TRASTABILLADAS O A LO SUMO SE LA SUBIZAN MUCHISIMO !!! YA NO HACEN MAS INVESTIGACIONES , NI QUE HABLAR QUE TE MUESTREN DONDE VIVEN !!! DONDE ESTA EL PERIODISMO CRITICO Y DE INVESTIGACION ? , DONDE ESTA , SLOTOVIAZDA , TENENBAUN , Y DEMAS QUE ERAN TAN CRITICOS AL PODER REINANTE ?

  3. Tonga, Algo de lo que te estás preguntando lo tenés en este sitio y más bastante más didáctico en el programa de Lanata los domingos a la noche. Ahí nos vienen mostrando donde y como viven; y van a vivir el resto de sus descendientes porque esas grandes porciones de provincias que robaron no se las va a sacar nadie. Si no lo vemos más seguido es porque el resto de los medios importantes es de un puñado de testaferros. Saludos. Germán.- PD: Ya que comento pido que nos cuenten lo que sepan de la pequeña rebaja a la "fianza" o caución que tuvieron los niños "Schoklender". Digo niños porque siguen siendo consentidos por todos los que deberían juzgarlos casi como si tuvieran miedo de algo.

  4. Tonga, lo unico que habia imparcial en la Argentina era una marca de cigarrillos que se llamaban "Imparciales", creo que ya no salen mas. Asi que saca la cuenta (?)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Manotazo oficial: el Gobierno toma reservas del BCRA para la deuda

El Gobierno anunció hoy que colocó una Letra en forma directa en el Banco Central a un plazo de diez años para tomar unos 5.647 millones de dólares que serán destinados al pago de deuda a tenedores privados de títulos argentinos. La administración...