El Gobierno anunció hoy que colocó una Letra en forma directa en el Banco Central a un plazo de diez años para tomar unos 5.647 millones de dólares que serán destinados al pago de deuda a tenedores privados de títulos argentinos.
La administración de Cristina Kirchner se prepara para hacer frente a los compromisos financieros de este año, que alcanzan los 10.000 millones de dólares, aunque sólo afrontaría el 40 por ciento de ese monto porque el resto está en manos de entes públicos.
La letra tiene fecha de emisión del 20 de abril, dijo la resolución publicada en el Boletín Oficial. "Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en dólares estadounidenses a ser suscripta en varios tramos por el Banco Central, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad", dijo la resolución.
La tasa de interés será igual a la tasa que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto punto porcentual.
Según recuerda agencia NA, la Argentina debe afrontar este año vencimientos de deuda pública por unos 44.808,4 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), un 24 por ciento más que en 2011.
El 60 por ciento de este servicio de deuda es con organismos públicos nacionales como el Banco Central y el Banco Nación, entre otros, que refinanciarán esa deuda sin inconvenientes.
El resto de los vencimientos están en manos de capitales extranjeros y se producirán en agosto, con el último pago del BODEN 2012, y diciembre, con los cupones del PBI.
Excusas aparte
A principios de marzo, Tribuna de Periodistas anticipó que la reforma de la carta orgánica del BCRA era justamente para manotear sus reservas, bien lejos de las justificaciones que se habían dado respecto a darle mayor independencia.
“Concretamente, la norma al ser anulada tiene por finalidad mantener la relación entre la base monetaria y el volumen de reservas internacionales. Al eliminarla, el gobierno nacional ya puede disponer del total de las reservas del Banco Central para afrontar pagos de deuda (capital e intereses)”, publicó Tribuna en esa ocasión, con un poder de anticipación increíble.
Es importante aclarar que las reservas internacionales indican la generación de valor de un país mediante sus transacciones comerciales con el resto del mundo. El nivel de reservas determina el riesgo que los inversionistas tienen al momento de hacer negocios o inversiones con ese país.
“El volumen de reservas que tiene una nación, influye de manera decisiva en el tipo de cambio de la moneda de curso legal; es decir, que cuanto mayor sea el volumen de reservas que hay en un banco central, más respaldo y fortaleza tiene el país al cual pertenece; y cuanto más disminuye su volumen, más se presiona hacia una devaluación”, explicó en la nota de marras nuestra especialista Nidia Osimani.
Habrá más novedades para este boletín.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas